¿Cómo independizarme y que mi familia lo acepte?

Realizada por laura · 22 abr 2014 Terapias familiares

Hola, tengo 23 años ya casi para mis 24 en octubre de este año, necesito ayuda o un consejo. Resulta que vivo con mis padres y una hermana de 9 años, y siento que todo el cariño que no me dieron de chicas se lo están dando a mi hermana, no son celos pero siento un rechazo grande, siempre todo el problema lo causo yo en la casa, no se porque están desagradecidos de mí, siendo que yo en casa muchos años ayudo, estudio gracias a dios en mi ultimo año de carrera, tengo un padre muy potente que quiere dirigir mi vida, quiere saber qué hago y qué no, a qué hora vuelvo a casa y esto que estoy viviendo es de muchos años y ya no aguanto.

Me trata como una niña de 15 años y no es así. Estoy de pareja ya hace 3 años y medio y él no aguanta verme mal y que mi padre me esté mandoneando, nunca me puso en contra de mi familia pero siempre me aconsejó a que me hiciera respetar, pero es muy difícil. He tenido muchos peleas y problemas con mi padre, tengo una madre que es muy recta con sus cosas y ella quiere que sea como ella, y está muy al lado de mi papá de sus decisiones y no está cuando la necesito.

Ambos están en contra mio, es por eso que hemos decidido con mi novio lo he decidido yo, de que ya es hora de independizarme, y que ya es hora de que entiendas que soy grande. Agradecería que me ayuden, gracias.

Mejor respuesta 2 MAY 2014

Hola Laura,

Entiendo el malestar que te puede producir la situación que estás viviendo en casa.

Si bien independizarse no es mala idea, no soluciona el problema que tienes con tus padres, por lo que puede hacerte sentir mejor de manera temporal, pero ¿qué pasará cuando visites a tus padres o te reúnas con ellos?.

Sería conveniente que consideraras la opción de hablar con ellos a cerca de cómo te sientes y el malestar que te provoca su rigidez.

Quizá de esta manera puedas conseguir un mayor acercamiento por su parte y un mayor grado de favor a la hora de aceptar tu independencia (si es que finalmente decides hacerlo).

Ánimo.

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

24 ABR 2014

Hola Laura. Parece que estás valorando qué sería lo mejor que podrías hacer en las circunstancias en las que vives. Vives con tus padres y no te parecen adecuadas las decisiones que toman en cuanto a la educación tuya y de tu hermana, a la forma en que se dirigen a ti. Todo eso te crea un malestar emocional. Es estupendo que pienses en independizarte si puedes. Es un paso muy importante, muy valiente, pero también requiere mucha responsabilidad y autonomía económica entre otras cosas. Cuanto más independiente y autónoma es una persona, más libre es para llegar a realizarse en muchos sentidos en la vida. Por otra parte, estás terminando la carrera y seguramente seas dependiente económicamente todavía de tus padres. En este punto debes valorar qué es lo mejor para ti a corto y largo plazo, pues lo que a lo mejor ves como una salida a corto plazo, suponga un gran sacrificio para tu futuro. Te recomiendo que, hagas lo que hagas, intentes manejar tus emociones de una forma adecuada en la casa de tus padres, por lo menos, mientras vivas con ellos. Sobre todo, para tu bienestar emocional. ¿Qué quiero trasmitirte con esto del manejo de las emociones? Bueno Laura, pues que busques la forma de manejar la ira, la tristeza, por ejemplo. Piensa que tal vez ellos no hayan aprendido a trasmitir ciertas conductas de una forma adecuada. Tal vez la forma en cómo fueron educados ellos tenga mucho que ver con la forma de educar a sus hijas. De todas las formas, sea por lo que sea, busca formas de sentirte mejor a pesar de las conductas de los demás. Piensa que tú no eres responsable de dichas conductas. Solo puedes cambiar las tuyas, y ni siquiera puedes cambiar tus emociones a tu antojo, cuanto más cambiar las conductas de los demás. Lo que si puedes hacer, es decirles cómo te hace sentir lo que ellos están haciendo, cómo sufres con algunos de sus comportamientos que tu no entiendes. Tal vez, hablando de tus sentimientos, puedan llegar a ponerse en tu lugar y valorar sus conductas como poco adecuadas. Pero como te digo, lo más apropiado para ti, podría ser buscar la forma de sentirte lo mejor posible en cada situación, sin valorar el comportamiento inadecuado de los demás. Crea mucha rabia cuando tenemos ciertas expectativas de cómo deberían portarse los demás y no lo hacen como pensamos. Suerte con tus decisiones.

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

24 ABR 2014

De todos modos, quizás te iría bien una terapia para coger más protagonismo en tu vida, superar ese dolor del que hablas y orientar de mejor manera tu vida.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

24 ABR 2014

Es que realmente no sé qué decirte, eres mayor de edad y puedes tomar tus propias decisiones, no sé exactamente qué ayuda nos estás pidiendo. Si económicamente te lo puedes permitir y no tienes que pedir dinero a tus padres, busca un piso, un alquiler o una opción y márchate de casa. Si ellos no lo entienden no pueden impedirlo, explícales la verdad, que quieres independizarte, que puedes hacerlo y adelante. Ah, si no puedes pagarlo tu, es evidente que no puedes pedirles a tus padres que te lo paguen si no están de acuerdo, si es así, si no trabajas busca un trabajo, ahora algo junto con tu pareja y hazlo por ti misma.
Suerte.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

23 ABR 2014

Hola Laura, es buena edad para independizarse. Se necesitan recursos económicos y, al fin y al cabo, como no vas a cambiar a tus padres, acéptalos como son y no les reproches nada, quizás los necesites más adelante. Eso sí, toma las riendas de tu vida.
Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares