Cómo manejar los tiempos con mi familia

Realizada por Estrella · 21 ago 2023 Estrés

Me siento muy presionada porque varios miembros de mi familia me absorben todo el tiempo y energía que me queda adicional a mi trabajo.
Tengo un hermano alcohólico, tiene 62 años, vivía con mi papá, pero mi papá falleció en la pandemia y ahora se quedó solo, me siento responsable de cuidar a mi hermano y proporcionarle al menos lo básico para que coma y no se muera tirado en la calle.
Tengo una tía que ya es mayor y vive sola, a la cual también procuro visitar frecuentemente.
Mi hermana se divorció, no tiene hijos, entonces cada vez que quiere salir a algún lugar me pide que vaya con ella, al cine, conciertos. Yo la quiero mucho y disfruto su compañía, pero también tengo pareja y mi esposo siente que no hay espacio para nosotros, se pone de mal humor y a veces siento que es grosero con mi familia, lo que me ocasiona enojo aunque entiendo que se harte y ahora de pilón mi hija (que no es hija de mi esposo) se está separando de su pareja y está en mi casa queriendo que todo el tiempo la esté escuchando y consolando de sus problemas, yo amo a toda mi familia, pero siento que me estoy asfixiando entre lo que quiero hacer y lo que siento que tengo que hacer.

Mejor respuesta 22 AGO 2023

Hola Estrella, gracias por trasladar tu consulta. En primer lugar decirte que la situación en la que te encuentras no es sencilla y es normal que sientas malestar. Actualmente estás funcionando como cuidadora de muchas personas a tu alrededor. Ser una persona que se dedica al cuidado de los demás puede tener consecuencias tanto a nivel emocional como a nivel físico:

- Agotamiento.
- Descuido de las propias necesidades.
- Ansiedad.
- Pérdida de identidad.
- Desgaste de otras relaciones.

Todo esto entre otros. Cuanto más se alarga esta situación puede llegar a síntomas depresivos.

Pero, ¿por qué las personas cuidan a los demás más que a sí mismas si tiene todas estas consecuencias? Pues las causas son múltiples y dependen de cada persona. El primer paso para que puedas comenzar a cuidarte y conseguir tus objetivos es entender tus motivos. Puede ser por un sentimiento de responsabilidad con el otro, por la sensación de que es tu deber, por el miedo a que se enfaden o decepcionen si no lo haces, o por un conjunto de ellas.

Entender tus motivos detrás de cuidar a los demás más que a ti misma es esencial para abordar este patrón y hacer cambios positivos. Aunque actúes con la intención de ayudar a otros, es fundamental encontrar un equilibrio saludable que también incluya tu propio cuidado. El primer paso para cambiar esta dinámica es reconocer que tu bienestar es igualmente importante.

El proceso de cambiar patrones arraigados lleva tiempo y esfuerzo, pero es un paso hacia una vida más saludable. Si lo necesitas me puedes contactar, estoy aquí para apoyarte en este proceso.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

23 AGO 2023

Hola Estrella!
En primer lugar, gracias por tu confianza en la plataforma
Por lo que comentas, mantienes un rol de salvadora-cuidadora que no te deja espacio para ti. ¿Desde cuándo es así?
¿Para qué necesitas cuidar de tantas personas? ¿Qué es lo que quieres realmente independientemente de lo que se espera de ti?
El agotamiento, la culpa y sentimiento de asfixia son algunos de los síntomas de los cuidadores. Si no quieres que tus síntomas empeoren, te sugiero buscar acompañamiento terapéutico para poner orden en tu vida y establecer prioridades que te eviten empeorar tu situación.
No eres responsable de lo que viven las personas que quieres y siempre hay opciones para acompañar a tus seres queridos sin que te anules o te pierdas a ti misma por el camino.
Un saludo,
Sandra

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

22 AGO 2023

Hola Estrella.
Lamento mucho que estés pasando por una situación tan difícil. Cuidar a un familiar enfermo puede ser muy estresante y agotador. Es importante que te cuides a ti misma para poder cuidar de los demás. Aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a manejar el estrés:
- Asegúrate de programar chequeos médicos y de realizártelos.
- Sigue una dieta saludable y duerme lo suficiente.
- Cuida tu salud mental y emocional. Busca apoyo en amigos, familiares o grupos de apoyo.
- Haz ejercicio con regularidad. Incluso una caminata de 10 minutos puede aliviar el estrés.
- Reserva tiempo para ti misma. Dedica tiempo a hacer cosas que disfrutes.
Espero que estos consejos te sean útiles. Si necesitas más ayuda o apoyo, no dudes en buscar ayuda profesional
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés