Cómo puedo confiar en mis conocimientos

Realizada por Val · 6 jun 2023 Autoestima

Tengo dos carreras y varios cursos, pero a pesar de haber trabajado varios años en mi área siempre he sentido que hay un vacío de conocimientos en mí. Mis colegas recuerdan fechas, autores, citas, y yo la verdad que nada, ni una sola, hasta he olvidado cómo se llaman autores importantes, corrientes que debería saber. Me siento ignorante y por más que lea y siga estudiando. Sigo sintiéndome igual y ahí viene la conversación académica y yo sin poder hablar pues siento que no sé nada de aquello.

Mejor respuesta 7 JUN 2023

Hola Val, entiendo que puedas sentirte frustrado por la sensación de vacío de conocimientos y por no recordar ciertas fechas, autores o corrientes académicas. Es importante recordar que la educación y el conocimiento son procesos continuos y que es natural sentir que siempre hay más por aprender.

Aquí tienes algunas sugerencias para abordar esa sensación de ignorancia y fortalecer tus conocimientos:

Enfócate en tus fortalezas: Si bien puedes sentirte inseguro en ciertas áreas, es probable que también tengas áreas de conocimiento en las que te sientas más cómodo y seguro. Identifica esas áreas y aprovecha tus fortalezas para contribuir a las conversaciones académicas. Todos tenemos habilidades y conocimientos únicos.

Establece objetivos claros de aprendizaje: Identifica las áreas específicas en las que te gustaría mejorar tus conocimientos y establece metas de aprendizaje claras. Puedes dividir tus objetivos en tareas más pequeñas y alcanzables para facilitar el proceso de aprendizaje.

Amplía tus fuentes de conocimiento: No te limites solo a la lectura de libros o a tus estudios anteriores. Busca diferentes fuentes de información, como artículos académicos, podcasts, cursos en línea o conferencias. Esto te permitirá obtener perspectivas diversas y actualizadas sobre los temas que te interesan.

Participa en grupos de estudio o comunidades académicas: Unirte a grupos de estudio o participar en comunidades académicas en línea o presenciales te brindará la oportunidad de discutir ideas, compartir conocimientos y aprender de otros. Además, puede ser un espacio seguro para hacer preguntas y aclarar dudas sin sentirte juzgado.

Acepta que el aprendizaje es un proceso continuo: Reconoce que el conocimiento es vasto y que es imposible saberlo todo. En lugar de enfocarte en lo que no sabes, concéntrate en seguir aprendiendo y disfrutando del proceso. Cada día es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y crecer intelectualmente.

Recuerda que nadie sabe todo y que siempre hay más por descubrir. Lo importante es tener una actitud de apertura hacia el aprendizaje y estar dispuesto a seguir adquiriendo conocimientos a lo largo de la vida. No te compares con los demás, sino busca tu propio crecimiento y desarrollo académico.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

8 JUN 2023

Hola, encantada de saludarte:
Muchas veces la memoria realiza un trabajo selectivo. Es decir, va deteriorando algunos recuerdos menos importantes y antiguos y dando prioridad a la nueva información que debe almacenar. En tu caso, al haber estudiado dos grados en vez de uno, la cantidad de información almacenada ha sido el doble de la habitual. Puede ser normal que se te olviden los nombres de los autores de ciertas teorías, y más aún sus citas exactas. Otra cosa muy distinta sería que sintieras un vacío total respeto a lo aprendido en la universidad, en el sentido de no sentirte capaz de desempeñar tu profesión, como si ni siquiera supieras de qué va o qué se debe de hacer. Sin embargo, si te desenvuelves bien con la práctica en el día a día, la teoría (sobre todo si no es básica), es habitual que decaiga con el paso del tiempo. Un truquillo puede ser repasar cada cierto tiempo determinados contenidos, o incluso aprovechar esas conversaciones que mantienes con tus colegas para recuperar la información olvidada, sin focalizar en ti mism@ y en ese sentimiento de inferioridad por no lograr acordarte de lo que ellos hablan. La memoria es como una vivienda. Las hay con mayor o menor capacidad de almacenamiento, pero quizás las que almacenan más también estén a veces menos amuebladas. Si ves que no tienes problemas para recordar detalles importantes de tu vida, o lo que has estado haciendo durante los últimos días, no creo que padezcas ningún trastorno en ese sentido. En cualquier caso, los ejercicios nmotécnicos nunca vienen mal (por ejemplo, jugar a recordar en orden inverso todo lo que se ha hecho o comido durante el día justo antes de irnos a la cama).

Espero que mi respuesta te sea de ayuda.
Un saludo,
Macarena Pinedo López.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

8 JUN 2023

Buenos días, gracias por compartir una parte de ti. Es normal que en ocasiones dudamos de quienes somos y cuánta valía tenemos en especial en el mundo laboral. No sé cuál es tu profesión pero ¿por qué todos tenemos que ser iguales? Nuestra mente tiene un filtro en el que retiene información importante y deshecha la que no, quizás en tu caso no has visto relevante la parte teórica para ejercer y por eso no eres menos profesional, cada persona tiene una forma de trabajar y su encanto personal o, ¿acaso has visto necesario esa información para trabajar?
En las reuniones que tienes con tus amigos puedes aportar cómo trabajas, tu creatividad y la poca falta de teoría que se necesita para poder trabajar bien.
Mucho ánimo !!
Belén de la Osa, psicóloga sanitaria EX02303

Belén de la Osa Psicólogo en Mérida

13 respuestas

8 JUN 2023

Hola!! muy buenas!!

Lo primero es decirte que lo que te ocurre es normal. Yo soy psicólogo, llevo años en la profesión y, ¿sabes qué? esto no solo sabe nadie, pero se me han olvidado un montón de cosas. ¿Sabes también por qué? Porque no me sirven y nunca me han servido. Recuerdo lo que uso, lo que me sirve y en lo que apoyo mis terapias. No sé qué porcentaje de lo aprendido aplico (que es bastante, cómo no), pero mucho de mi trabajo tiene que ver con mi experiencia. La prueba de ello es que te esté contando justamente esto. Sin embargo, sí que es cierto que te recomendaría acudir a un profesional con quien pudieras trabajar tu autoestima y la confianza en ti mismo Te deseo lo mejor. Quedando a tu disposición te mando un cordial saludo

Jose Capote

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2023

Buenos días Val,
La autoestima tiene que ver con la valoración de nuestros recursos y la manera en la que los empleamos en las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos todos los días.
La aceptación es uno de los recursos de los que deberíamos tener en nuestro almacén, quizás has olvidado fechas y autores por la manera de estudiar que has tenido, la que te han enseñado pero estoy segura que tienes otros muchos puntos fuertes que compartir que otros no tengan por otras circunstancias y esos son en los que tienes que focalizar tu atención y presionarte menos en tus puntos débiles, eres una mujer formada y con inquietud, y eso hace que te preocupes pero no caigas en no valorar todo lo bueno que has conseguido desvalorizándote por algo concreto que no estoy fuerte y te presiona.
Acude a un profesional si ves que te cuesta conseguirlo para que te ayudemos a gestionarlo y que así tú autoestima se fortalezca .
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2023

Buenos días Val, gracias por confiar en este consultorio.
A cada uno de nosotros se nos dan mejor un tipo de cosas. Puede que tu no seas especialmente buena memorizando fechas, nombres, citas. Pero tal vez seas buena relacionando conceptos o seas más rápida llegando a conclusiones. Cada uno de nosotros tenemos diferentes capacidades, trata de identificar que cosas se te dan bien a ti. Centrarnos sólo en aquello que, comparando con los demás, no se nos da tan bien, sólo nos va a traer frustración y minar nuestra autoestima.
Te ánimo a coger un papel y un boli y a anotar todo aquellos que se te da bien, si te cuesta, también puedes preguntar a las personas que te rodean sobre lo que ellos piensan de ti.
Un abrazo

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2023

Hola Val,
Puedo entender la frustración que sientes, tras haber estudiado durante años ves cómo olvidas muchos detalles que otros compañeros sí recuerdan, y eso te genera malestar.
A veces, estudiamos simplemente memorizando datos, por lo que una vez pasadas las pruebas nos olvidamos de ello, porque no volvemos a utilizar esos conocimientos para nada.
Utilizar aquello que he os estudiado o tener reglas nemotécnicas ayuda a asentar esos conocimientos.
Por otra parte, puede que esa frustración venga más de la comparación que del olvido. Seguramente recuerdes otros detalles que tus compañeros pasen por alto, es normal que las personas recuerden cosas diferentes: aquello que más te llamó la atención, algo relacionado con una emoción, lo que más se ha repetido, lo que conocías de antes o lo que más te interesaba, etc.
¿Qué es lo que ocurre cuando sientes que no puedes seguir un tema de conversación?
Te recomiendo asistir a un profesional para explorar esos sentimientos, comprender qué es lo que los origina y sentirte mejor contigo mismo.

Atentamente
Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2023

Hola Val
Por lo que comentas, parece que puedas estar experimentando el síndrome del impostor
Tienes cualidades más que de sobra, pero aún así, no sientes que sabes lo suficiente.
Lo mejor es que vayas afrontando tus miedos, y poco a poco veras que puedes hacer aquello que temes.
Busca ayuda de un profesional para que pueda guiarte y te ayude en este proceso, siempre será mejor.
Un saludo!

Mónica Mascarell Bataller Psicólogo en Cobeña

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima