¿Es malo confiar ciegamente en las personas?

Realizada por Veronica · 5 oct 2015 Fobia social

En mi trabajo, hay mucha rivalidad entre colegas. Es un ambiente competitivo y hostil. Hay varios jóvenes menores de 30 años, un grupito de ellos, se ríe a espaldas de una chica, porque ella no es nada bonita. Ella es muy ingenua, hay quienes dicen que no tiene nada de malicia, por lo mismo, cree que todos son "buenas personas" y no se da cuenta de todo el mal que le hacen a sus espaldas.

Yo no tengo amistad con ninguno de los dos, porque yo sí me doy cuenta de cómo es la gente, y de lo mal que actúan unos, y creo que también está mal ella al no darse cuenta, por lo que no me interesa ni decirle la verdad, ni la amistad de esta chica, no se puede andar por la vida creyendo que la gente es buena. ¿Estoy en lo correcto?

Mejor respuesta 6 OCT 2015

Hola Verónica:

Tal como haces la pregunta, yo te diría, si se conoce bien a la persona claro que puedes confiar en ella ciegamente. El caso que presentas me da la sensación de que esa chica esta en otro nivel, o así lo deseo. Pregunto, ¿es posible que esta chica si sepa lo que hacen a sus espaldas y al margen de su aparente ingenuidad tenga estrategias para que no le afecte? Habla con ella y si es así que te enseñe.
Bueno, todo es posible, sin embargo es de recibo que las personas se porten bien con uno, más para eso tenemos que hacer lo mismo nosotros. Esto es algo que se retroalimenta y se contagia como la risa. Gracias por tu pregunta y recibe un cordial saludo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

6 OCT 2015

Estimada Verónica:

No es cuestión de que seas o no amiga de ella, sino de lo que consideres qué es más honesto y ético. Si consideras que ella no se da cuenta de la realidad, deberías decirle lo que piensas. Explícale los detalles de lo que dicen y cómo lo hacen, y sugiérele cómo podría actuar ante ello. En estos casos, más bien debería saber con quién debe intimar y con quién solamente mantener una relación laboral. No es bueno negarse a trabajar con alguien por llevarse mal con él o que se meta contigo, ya que afecta al rendimiento de la empresa. Es mejor que esta compañera intenta sacar lo mejor de sí en todas sus cualidades para que esas personas reflexionen sobre lo mal que se han portado con ella.

Hay personas que somos a veces muy inocentes, o nos hacemos el inocente por miedo a querer ver la realidad, o para evitar problemas. A veces es bueno que haya otra persona que la haga reflexionar, más si esta persona ves que no es capaz de darse cuenta de las cosas. Si no, jamás aprenderemos si no hay nadie que nos haga una crítica o nos ayude a darnos cuenta de aquellos detalles que no vemos. Luego te lo terminará agradeciendo y te valorará mejor como persona.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social