¿Cómo puedo dejar de ser fría y a dejarme llevar por las emociones?

Realizada por fabiana · 21 ago 2017 Psicoterapia

Gracias a dios encontré este portal y tengo 22 años.

Me considero una mujer muy bonita, inteligente, muy ácida y no quiero ser en mi futuro próximo la mujer fría que soy ahora porque se que me deparará una soledad más fuerte de la que hasta ahora. Estoy acostumbrada muy comodamente, recuerdo que el último abrazo que le di a mi padre fue a los 8 años, desde entonces no lo he vuelto hacer.

Nuestra relación no es tan distante sólo es eso, no nos expresamos nuestros sentimientos con palabras ni gestos eso mismo sucede con mi mamá aunque ella no es fría como yo. Por el contrario siempre me recuerda lo seca que soy, con mis hermanos es diferente ellos siempre me dicen que me quieren, que me extrañan, siempre fueron muy afectuosos conmigo, pero más no yo con ellos y sinceramente yo no sé cómo actuar cuando mi hermana.

Me dice te quiero porque cuando le digo que "igualmente" ella no se lo toma bien, a veces siente que no la quiero porque soy muy fría, quiero destacar que soy una persona muy sensible en mi interior y puedo llorar hasta por un perro, pero a solas. Nunca he tenido novio y eso realmente no es problema para mí. Además en estos días pasados nació una sobrina, y vaya que por ella y por mis sobrinos más pequeños quiero cambiar sobretodo por mí.

No encuentro normal que los bebés no me conmuevan tanto como a los demás, soy incapaz de hacerles mimos, cariñitos y cosas que todos le hacen a los bebés que por más que los demás no crean a mi me duele ser así, que mientas ellos expresan sus sentimientos yo no lo puedo hacer y es algo que va en contra de nuestra condición humana.

Mi problema no son los sentimientos, porque si los tengo, mi problema es que me cuesta expresarlos con sinceridad y hasta creo que desde hace mucho tiempo no le digo te quiero a nadie.

He intentado cambiar, pero no lo consigo, hay una canción que tiene un significado muy especial para mí y es "Feel" de Robin Williams ya que en ella encuentro todo lo que quiero lograr quiero sentir y conectarme con los vivos.

Por favor si alguien puede ayudarme agradeceré.

Mejor respuesta 22 AGO 2017

Estimada Fabiana,

Es un primer paso el haberte dado cuenta de que tus emociones no te están ayudando de forma adecuada a relacionarte con los demás.

Desde pequeños nos enseñan a como tenemos que manifestar nuestras emociones y esto nos va a condicionar en un futuro. Hay muchos casos, por ejemplo, en los que se enseña a los niños que no se puede estar triste o se puede estar enfadado inhibiendo de alguna manera estas emociones que son básicas en todo ser humano.

Es interesante que sepas que el aprendizaje emocional tiene tres partes: la comprensión de las emociones (para que sirve cada una de ellas), su expresión de manera productiva, y la captación de las emociones de los demás (mostrando empatía).

Hay muchos cursos y talleres que te enseñan a conectar con tus emociones, a identificarlas y a expresarlas de forma efectiva, y si quieres algo más personalizado porqué quieres tratar algún tema más personal entonces te recomiendo psicoterapia que verás resultados a muy corto plazo.

Estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites, un saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia