¿Cómo puedo dejar mi miedo a la sal?

Realizada por Nathi · 10 abr 2017 Trastorno Obsesivo Compulsivo

No recuerdo muy bien cuando empezó mi obsesión y mi miedo con la sal, pero con el tiempo ha ido aumentando empecé teniendo miedo a tocar directamente la sal de mesa ya que pienso que me irá mal que tendré mala suerte mi ansiedad y obsesión paso también a los alimento que la contienen los consumo pero inmediatamente me tengo que lavar los dientes y las manos excesivamente después vino el miedo a que los objetos estén contaminados entonces cada vez que tocó algo me lavo las manos con mucho jabón para que se vaya la sal, ahora el meso es peor ya no pronunció la palabra sal y creo que todo esta contaminado no me gusta darle la mano o abrazar a las personas y me da mucha rabia cuando alguien toca mis cosas o mi ropa, se que no es normal y me desespera no puedo tener una vida tranquila. Ademas de que tengo que hacerlo todo ritualizadamente, también sufro otras obsesiones como simetría, religiosidad excesiva.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 ABR 2017

Hola Nathi:
Tienes un problema obsesivo compulsivo importante. El problema solo se resuelve normalmente con un tratamiento psicológico que te permitirá dejar atrás esta ansiedad y malestar y tener la calidad de vida que mereces.
Aprenderás que tus pensamientos son solo pensamientos, que no son la realidad y las situaciones intolerables tocar sal, contaminarse, etc dejarán de ser un problema cuando compruebes que no ocurre lo temido y además deje de importarte, pero es necesario un tratamiento psicológico para tu problema.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

11 ABR 2017

Hola Nathi, siento lo que estás atravesando.

Cuando hay obsesiones y compulsiones como en tu caso con la sal, la simetría y la religión, se trata de una manera de gestionar emociones desagradables como los miedos profundos.

Te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, aceptada tal y como eres, comprendida y protegida, para que puedas expresar todo lo que necesites así como resolver aquello que mantiene estos síntomas, contando con un acompañamiento profesional y protector.

Si quieres puedes contactar conkigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo