¿Cómo puedo recuperar la confianza en mi hija adolescente?

Realizada por Antonia · 2 nov 2015 Terapias familiares

Tengo una hija con 21 años y que hace un año que se fue de casa.

Nos ha dado muchos problemas desde los 14 años. Empezó por ir mal en los estudios, problemas con las amigas (ha tenido decenas de amigas que le duraban un suspiro y con las que acababa mal), y le han gustado mucho los chicos.

Se hizo adicta al móvil, el que le quitábamos para castigarla. Nunca ha aceptado un castigo y se las ingeniaba para pasar de él, en el caso del móvil ella compraba los móviles que desechaban sus amigos y los tenía a escondidas.

Su principal problema era lo mentirosa que era. Todo lo resolvía recurriendo a la mentira. En el instituto la acusaron de haber insultado a una profesora a través de e-mail, ella me juró que no había sido y yo la defendí hasta el extremo delante del director del colegio pero al final la expulsaron tres días.

La cambiamos de colegio al repetir curso porque ella decía que en ese colegio le estaban haciendo la vida imposible las amigas y en el segundo colegio no fue mejor.

Para entonces ya había tenido dos novios, como 6 mejores amigas nuevas, que ya no he vuelto a ver, y estábamos en junio, en 4º de la ESO repitiendo y aún así le habían quedado asignaturas.

Había estado incluso dando clases particulares. Estaba tan disgustada con ella que ni siquiera fui a la fiesta de graduación, fue la única niña que fue sin sus padres.

Aprueba en septiembre y decide hacer un ciclo, el único que le daba la nota, era en un colegio concertado. A mí me gustaba porque estaría controlada. Para entonces empezó a salir con un chico. Parecía que todo iba bien hasta que empezaron a llamarme del colegio porque faltaba a clase.

Me acabo enterando que era porque se había quedado embarazada y había abortado voluntariamente. Creo que nunca voy a conseguir asumir esto. Después de esto me dice que deja los estudios.

Al año siguiente la convenzo para que se prepare la prueba de acceso a un ciclo superior y le pago las clases para ello. Iba a clases pero pasaba de estudiar. Hace el examen y creo que no llega ni al 2 de nota.

Deja a su novio hoy y a la semana ya estaba con otro sin decirnos nada. Nos enteramos por la calle y sabemos que el chico tenía un hijo pequeño de una relación anterior.

Se pasa los días en el bar, allí desayuna, almuerza y cena. A casa venía solo a dormir ¡y a qué horas!. No ayudaba en casa, se levantaba tarde y yo estaba trabajando.

Como no me escuchaba cuando le hablaba y siempre acabábamos gritando opté por ignorarla a ver si se daba cuenta de que así no podía seguir.

Llegué a darle un ultimatum; o cambias de actitud o te vas de casa... Sólo quería que viera que iba en serio. En noviembre de 2014 cogió todas su cosas y se fue de casa con ese chico a vivir a una cochera sin decirme nada y aprovechando que no estábamos en casa.

Ahora han alquilado una casa y ella se dedica a trabajar en catering y en el campo. Viene de vez en cuando a mi casa pero yo soy incapaz de dirigirle la palabra y si alguna vez lo he hecho ha sido para sacar lo peor de mí y perder el control por completo.

Me duele que mi hija haya pisoteado su vida de esa manera y se haya echado 20 años encima dedicándose a trabajar, limpiar, cocinar y cuidar niños de otro con solo 20 años, sin formación ninguna y renunciando a tener cualquier posibilidad de conseguir un trabajo más cómodo, y sobre todo me duele que haya sacrificado su relación con toda su familia solo por no entender unas normas que no eran para fastidiarla sino para su bien.

Ya ha pasado un año y en vez de estar mejor cada día me encuentro peor, me siento como si mi hija me hubiera despreciado. Siento que yo no merecía esto.

Mejor respuesta 3 NOV 2015

Estimada Antonia,

Ni tú ni nadie se merece esto, y estoy segura que tus intenciones en todo momento fueron buenas, porque se ve que quieres a tu hija y querías que tuviera un futuro aceptable, aunque cometieras errores en tus intentos. Posiblemente el error haya estado en no haber pactado una serie de normas con ella, o haber trabajado sus habilidades sociales en el debido momento, porque entiendo que has intentado aconsejarla en todo momento pero no ha dado resultado. Pero ahora debemos centrarnos en el presente y en el futuro, aunque tengamos en cuenta el pasado.

Creo que deberías intentar hablar con ella acerca de cómo te sientes. Llámala por teléfono o acude a su casa, y pídele que necesitas hablar con ella sobre vuestra relación. Dile que no vas a cuestionar nada de lo que está haciendo ahora, que solamente quieres hablar de vuestra relación, de la que hay entre tú y ella. Si no quiere escuchar, intenta escribirle o una carta o hablar con su pareja, las dos cosas, por si le ayuda a razonar y aceptar recibirte.

Expresa esto solamente si lo sientes: Dile que entiendes que habéis pasado unos años difíciles, y que a lo mejor tú no supiste escucharla ni ponerte en su lugar momento. Explícale que en todo momento tú siempre habías querido lo mejor para ella, que tuviera una vida satisfactoria con unos estudios y un trabajo con más garantías de estabilidad, y que tal vez no supiste escuchar sus intereses. Expresa cómo te sientes, y pídele perdón si algún día le faltaste el respeto (aún la llamas "adolescente" con 21 años, y posiblemente la amenaza que le hiciste de echarla de casa le dolió mucho, aunque tuvieras la intención de ayudarla a "espabilar").

Explícale por qué le diste aquel "ultimatum" en su día y lo que pretendías. Ella a lo mejor no te pide perdón, pero puede que poco a poco reflexione sobre tus palabras y acepte escucharte y volver a dialogar contigo. Hazle saber que siempre estarás ahí y que podéis hablar de lo que queráis, pedirle ayuda para cualquier cosa que necesite o no sepa hacer, y al menos quedar una vez a la semana para veros toda la familia, incluyendo la de su actual pareja. Posiblemente el hecho de tener que estar enfrentándose a esta dura vida le haya hecho madurar en algunas cosas. Intenta también tener una buena relación con su actual pareja, ya que puede ayudar a mejorar el clima, y escuchar también sus necesidades. Ella podría valorarlo muy bien.

Primero intenta recuperar las relaciones y luego, cuando haya más confianza, sobre la marcha, podrán ir surgiendo nuevos consejos, pero deja claro que son consejos y que ella es libre de tomar la decisión.

Mucho ánimo y suerte, siento no haber podido ayudarte más. Si necesitas ayuda, acude a un especialista que te ayude a darte más pautas.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

3 NOV 2015

Hola Antonia.
Han ocurrido muchas, muchas cosas. No podemos cambiar el pasado, ni recriminar que alguien no hiciera las cosas como a nosotros nos gustaría. Si quieres recuperar la relación con tu hija, tienes que pensar en el presente. Según dices, ahora trabaja y tiene responsabilidades, eso muestra madurez y habría que centrarse en ver si ella es feliz, porque si es feliz con su trabajo y su pareja actual, eso es importante. Para tener una relación con ella, tienes que intentar aceptar su presente, escuchala en lugar de pensar que no esta en el buen camino, quizás te sorprendas. Si escuchando descubres que no esta bien, entonces tendras que tomar otras decisiones, pero ella ya es adulta.
¿Qué te gustaría conseguir?¿Tener una buena relación?¿Que ella este bien?
Comprendo que estes dolida por toda vuestra historia, hay que seguir hacia delante y que podais volver a tener confianza la una en la otra.
Un saludo

COACH4B Psicólogo en Collado Villalba

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares