Mi hija adolescente de 14 años se siente agénero

Realizada por Vivis · 13 feb 2023 Identidad sexual

Hola necesito saber cómo acompañarla, interiorizarme de qué es ser agénero, cómo tengo que tratarla, aunque ella dice que no le molesta que la siga llamando como mujer, quiere compartirlo en la escuela pero a mí me parece que es pronto porque ella misma se plantea que puede ser una etapa.
Estoy un poco confundida porque se arrega mucho y se viste muy femenina, pero ella manifiesta que es porque le gusta esa tipo de ropa, polleras con topcitos.

Mejor respuesta 14 FEB 2023

Buenos días y muchas gracias por compartir con nosotrxs.

Entiendo tu preocupación. Muchas veces, movidxs por el desconocimiento, nos afloran miedos e inquietudes y esto es totalmente natural. Me gusta mucho que hayas escrito "acompañarla", porque eso mismo es lo que necesita ahora: un acompañamiento respetuoso para poder explorar su identidad en un entorno seguro y de cuidado.

Os recomiendo la lectura del libro "Cómo entender tu género: Una guía práctica para explorar quién eres". Podéis trabajar juntas y reflexionar con algunos ejercicios que plantean en el libro. Os brindará una opción para indagar sobre el tema y compartir.

Si surgiera la necesidad, os invito a buscar el apoyo de alguna asociación LGTBIQ+ cerca de vuestro lugar de residencia. En el caso de que fuera necesario un apoyo más especializado (para alguna de las dos), recuerda que hay psicólogos especializados que podrán guiaros en este proceso de descubrimiento.

Espero haberte ayudado.

Alicia Martín,
Sexóloga, experta en Psicología Afirmativa LGTBI.

Alicia Martín Ravelo Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

14 FEB 2023

Hola Vivis, muchas gracias por compartir tus inquietudes. Lo primero de todo me gustaría tranquilizarte, que tu hija se sienta agénero no es ni bueno ni malo, sólo es una opción más dentro de las identidades de género. Esto quiere decir que en este momento de su vida no se identifica completamente con ninguno de los roles tradicionales como son hombre o mujer, pero eso no tiene que ver con su orientación o preferencias sexuales. Lo importante para que la puedas acompañar es que observes que supone para ti que ella se sienta así. Al final de lo que se trata es que la escuches e intentes entenderla y le hagas saber qué vas a estar ahí para lo que necesite. En caso que para ti suponga mucha confusión y no estés consiguiendo tranquilizarte té recomendaría que buscaras ayuda de un profesional para ver cuales son tus miedos respecto a ese tema. Un abrazo.

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual