¿Como saber si estoy haciendo bien las cosas en la relación?

Realizada por PAOLA · 8 ene 2021 Terapias de adultos

Hola soy Paola. Tengo 26 años.Llevo 6 años con mi pareja se podría decir. Al años de ser novios el y yo nos separamos, yo era estudiante durante ese tiempo solteros tuve una relación de una noche con alguien, alguien que siempre odio mi pareja porque estudiaba conmigo, a los meses de eso yo regresé con mi actual pareja, el nunca se enteró de eso. Al regresar con él, el tenía problemas de alcohol siempre discutíamos, o el terminaba ofendiendo durante las discusiones, tuvimos un hijo y la relación siguió mal, al grado de golpearme, el seguía con la bebida, nos separamos temporalmente, el entro a un Grupo de Ayuda para dejar el alcohol, cambio dejo de beber, el siempre decía que quería hacer las cosas bien nos visitaba seguido, pero un día dijo ya no querer nada, aún así al tiempo me seguía buscándo y un día me enteré que el tenía una relación formal con alguien más. Me sentí devastada y después de unos meses el dejo esa relación y regresó, sinceramente después de un tiempo perdonando esa situación yo regresé con el. Y hace poco se enteró de mi relación de una noche con esa persona, el ahora dice que no sabe quien soy, que tengo que enmendar las cosas. Muchas personas me dicen que no hice nada malo, otras que tal vez lo heri. Siento que vengo estando en un círculo totalmente vicioso, donde pasé por alto incluso golpes, estoy tan confundida que no se que esta bien.

Mejor respuesta 11 ENE 2021

Hola Paola, te agradezco que puedas exponer tu situación. Por lo que relatas, han sido 6 años bastante duros, con una relación en la que parece que han habido más tristezas que alegrías.

Tengo la sensación de que estás menos confundida de lo que crees, ya que tú misma comentas que sientes que has estado en un círculo totalmente vicioso donde has pasado por alto muchas situaciones que te han hecho sufrir.

A veces hay relaciones en las que no hay equilibrio, y una de las partes toma un papel sumiso y la otra toma un papel dominante, y ambos aceptan las reglas de ese juego, a pesar de que eso siempre va a llevar a un sufrimiento por ambas partes. Pero las relaciones sanas nunca pueden funcionar de esta manera.

Por lo que comentas, la noche que tuviste una relación esporádica con otra persona tu estabas soltera, así que no le debes ninguna explicación a nadie, y no tienes nada que enmendar. Es importante que aprendas a poner límites claros para no estancarte en ese rol sumiso, que muchas veces viene a destruir la autoestima.

Es admirable por parte de tu pareja que haya podido salir de sus problemas con el alcohol, pero tienes que tener en cuenta que los problemas con el alcohol no lo son todo, que eran un síntoma que emerge de otros problemas de fondo y que él debería seguir explorando aquellas cosas que aún no tiene solucionadas. Porque si le genera dolor que te acostases con otra persona mientras no estabais juntos es una cuestión suya y que sólo puede arreglar él, sin pedirte a ti nada.

En cuanto a tu situación, creo que la psicoterapia podría ser una vía que te ayude a ver algunas de estas cuestiones con más claridad y crecer personalmente para empezar vínculos más sanos y satisfactorios.

Quedo a tu disposición si lo consideras oportuno. Un abrazo.

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos