¿Cómo salir de una relación abusiva?

Realizada por Lucía · 1 mar 2021 Dependencia emocional

Siento que ya no estoy segura con mi pareja. Siempre hemos sido personas de mucho carácter, pero siempre lo habíamos solucionado todo. En los últimos años se ha enganchado a los porros, y es horrible.

Cuando fuma está ausente, es como si fuera tonto y nunca quiere hacer nada, apenas hablamos y solo quiere comer y ver la tele o tomar el sol. Encima se fuma tres el día, casi sin tabaco.

Le he pedido muchas veces que deje de fumar, pero cuando no fuma es peor, se pone muy borde y cuando intento establecer límites empieza a gritarme, y cuando le discuto por su forma de tratarme desaparece durante días, me bloquea de las redes sociales y apaga el teléfono. Además ya vengo de una familia con una madre tóxica (gritos por todo, victimismo, alguna vez maltrato físico...) y esta situación me duele. Cada vez que me trata mal me vuelvo loca, no soy capaz de mantener la calma y entonces se aleja, y yo me siento fatal, me siento sola y rechazada.

Creo realmente que tiene una adicción, porque no me parece normal que se pase casi todo el día fumado ni que se enfade por todo cuando no fuma, pero cuando intenta dejarlo vuelve a caer y no quiere ningún tipo de ayuda.

No sé qué hacer. Solo quiero dejar de sufrir. A lo mejor la respuesta obvia es distanciarme de él, pero así también lo paso fatal...

Gracias de antemano.

Mejor respuesta 1 MAR 2021

Buenos días Lucía,

es un placer poder saludarte, me llamo Ana.

Como muy bien dices "la respuesta obvia es distanciarme de él", pero muchas veces la respuesta más obvia no suele ser lo que nosotros queremos o creemos que debemos hacer.

Para empezar, sería interesante averiguar ¿por qué se ha enganchado tu pareja a los porros?, ¿qué evento a ocurrido para que empiece este consumo?. Es bastante común que se haga un uso de los porros como efecto anestesiante de un dolor emocional, ya que como tú muy bien dices "está ausente". y esto les permite no sentir prácticamente nada.

Por otro lado, plantéate si las conductas que describes sobre tu pareja son desde el consumo o él ha sido así siempre.

Parece que no es la primera vez que te has planteado distanciarte de él y eso es algo que debes valorar y tomar la decisión tú, pero en relación a tu historia de vida, si que te recomendaría que apostaras por empezar un proceso terapéutico, ya que te puede ayudar a ordenar tu pasado y aclarar tu presentes.

Si así lo deseases, yo estaría encantada de atenderte y ayudarte en esta situación.

Un abrazo,

Ana.

Lydia Barbas González Psicólogo en Madrid

39 respuestas

1 MAR 2021

Buenas tardes Lucía,

Mi nombre es Laura, encantada de saludarte.

Gracias por explicar tu situación, por lo que comentas, probablemente estás envuelta en una relación "tóxica", éste tipo de relaciones suelen crear dependencia emocional, lo que agrava la situación considerablemente. Aprender a poner límites en nuestras relaciones es uno de los principales trabajos personales que debemos hacer para establecer relaciones sanas, sean del tipo que sean (amor, amigos, familia...)

Te recomiendo que inicies una terapia psicológica, si quieres dar el paso yo estaré encantada de acompañarte en este proceso,

Un saludo,

Laura.

Laura Valenzuela Psicólogo en Barcelona

50 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional