Estoy en una relación de maltrato y no sé cómo salir

Realizada por artis · 6 mar 2020 Violencia de género

Cuando hablo de maltrato, no hablo de maltrato físico.
Siempre me ha dado mucho miedo decir en voz alta que estoy en una relación de maltrato porque van a decirme que estoy exagerando. Que nunca me ha levantado la mano ni me ha obligado de forma directa a nada.

Conocí a este chico con 13 años y ahora, con 20 y viviendo en ciudades distintas, sigo sin saber cómo salir de ahí. Al principio todo era bonito. Un año después de empezar tuve ansiedad. Entonces empezaron a llegar los cuernos, las mentiras, el no importarle que me quedase sola en casa, el dejarme de dramática, el humillarme delante de otros chicos, el hacer como si no tuviera pareja, el hablarme mal de mis amigas. Y yo, que soy consciente de en qué situación estoy si me paro a pensarlo, caigo siempre. Ya no tengo amigas porque él ha generado mil y un problemas con ellas. Ya no salgo de casa. A veces, discutimos, y cuando yo estoy muy mal, cuelga el teléfono y decide no hablarme más. Ayer pasó justo eso. Empezamos a discutir, me colgó, y empezó a subir historias a Instagram fumando, de fiesta. No me contesta al teléfono.

Me provoca muchísima ansiedad. Ya no salgo, ya nada me parece interesante ni me atrae, no quiero hacer nada, no soy feliz, me siento vacía. Lo quiero y no soy capaz de salir de ahí. Necesito ayuda. Estoy perdiendo tanto tiempo de vida, y he perdido ya tantas cosas, amigos, vivencias, oportunidades, autoestima,... Quiero que esto acabe ya porque no puedo más.

Mejor respuesta 8 MAR 2020

Estimada Artis:
Lo que te pasa se llama dependencia emocional, y es un proceso característico de las relaciones de pareja abusivas, como tú bien has mencionado. Es similar a una adicción a las drogas, por eso, aunque sabes que es dañino para ti, te sientes vacía y no puedes dejarlo, a pesar de que si lo hicieras, sabes que estarías haciendo lo correcto. Le llaman también en Psicología el síndrome de Estocolmo, y la verdad es que la mejor manera de salir de ahí es que te unas a un grupo de autoayuda, que podrás encontrar en instituciones de ayuda a la mujer, como el Instituto de la Mujer más cercano; seguro que te ayudarán a salir de esa relación perjudicial.
Lo que te pasa, le pasa a todas las personas que se adentran en una relación de pareja abusiva y son las víctimas en ella.
Saludos,
Pilar Sánchez Galiano
Atiendo también online

Anónimo-293280 Psicólogo en Garrucha

59 respuestas

8 MAR 2020

Hola Artis.
El camino a seguir empieza cuando uno da el primer paso. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que es importante que empieces a reconocer, sobre todo, lo que no quieres en tu vida.
No debes permitir en ningún momento ningún agravio contra tí. Eres joven, muy joven, tienes mucho futuro por delante, y te merecer vivirlo como tú quieras.
Una relación debe aportarte, entre otras cosas, tranquilidad, bienestar, complicidad, protección, cariño,... Creo que por lo que has descrito (y a falta de más información) en nada se ajusta a lo descrito.
Si necesitas ayuda de un profesional, búscalo y acude a su consulta para que te ayude. Te dará las pautas necesaras para trabajar tu autoestima y te valores para poder hacer frente a lo que quieres hacer en tu relación y en tu vida.
Adelante!

Sandra Sánchez Verges Psicólogo en Gavà

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género