Cómo se puede mejorar la autoestima

Realizada por thesolitary2023@gmail.com · 24 jul 2023 Autoestima

Saludos:
En general, tengo muy baja autoestima porque tengo muchos defectos: aparte de ser algo feo, también tengo menos pelo por alopecia, pseudoginecomastia, baja estatura, manchas de granos en la cara y algo de piel sobrante porque antes tenía obesidad.
Y ahora se suma otro complejo más. Quedé con una chica hace unas semanas y me ha dicho que quiere volver a quedar, pero no quiere tener sexo porque dice que la tengo pequeña.
Mi pregunta es si existen estrategias psicológicas para mejorar la autoestima porque lo veo bastante difícil. Siempre he tenido baja autoestima.

Mejor respuesta 7 AGO 2023

Hola, lamento escuchar que estás pasando por momentos difíciles y que la baja autoestima está afectando tu bienestar emocional. Es importante recordar que la autoestima se puede trabajar y mejorar con el tiempo, aunque puede requerir esfuerzo y paciencia. Aquí hay algunas estrategias psicológicas que podrían ayudarte a mejorar tu autoestima:

1. Autoaceptación: Acepta y abraza tus características físicas y personales. Reconoce que todos tenemos imperfecciones y que la belleza va más allá de la apariencia física. Aprende a valorarte por tus cualidades positivas y trabaja en aceptar y amar tus aspectos menos favorables.

2. Enfócate en tus fortalezas: Identifica tus habilidades, talentos y características positivas. Pon atención en aquello en lo que eres bueno y en lo que te sientes orgulloso. Cultivar y utilizar tus fortalezas puede mejorar tu autoconfianza.

3. Evita comparaciones: Evita compararte con los demás, ya que cada persona es única y tiene su propia belleza y valía. En lugar de compararte con los demás, busca crecer y desarrollarte como individuo.

4. Cuida de ti mismo: Practica el autocuidado y realiza actividades que te hagan sentir bien contigo mismo. Cuida de tu cuerpo, mente y emociones, y dedica tiempo a actividades que te brinden satisfacción y bienestar.

5. Desarrolla pensamientos positivos: Trabaja en cambiar pensamientos negativos y autocríticos por pensamientos más positivos y realistas. Aprende a ser amable contigo mismo y a reconocer tus logros y esfuerzos.

6. Busca apoyo: Considera buscar apoyo de un psicólogo o terapeuta que te pueda guiar en el proceso de mejorar tu autoestima. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a explorar tus creencias y pensamientos, y brindarte herramientas para desarrollar una autoestima más saludable.

Recuerda que la autoestima es un proceso de crecimiento personal y no se mejora de la noche a la mañana. Se paciente contigo mismo y date el tiempo necesario para trabajar en tu bienestar emocional. Siempre es posible hacer cambios positivos y desarrollar una mayor confianza en ti mismo. ¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia una autoestima más saludable y positiva!

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Hola,

Una tendencia muy normal, para fundar la autoestima, es buscar al aprobación en otros. Sea mediante las comparaciones que hacemos con otros o sea buscado su valoración hacia nuestra persona. Cuando una persona no se siente aceptado, tiende a buscar "defectos" en si mismo, cuando pueden ser las cosas que lo tenga muchos otros hombres. La autoestima se consolida si se trabaja desde un nivel mas personal e interno. Existen técnicas terapéuticas que ayudan a consolidar esa autoestima a un nivel mas personal.
Si sientes que deberías de trabajarla, los profesionales de las terapia te pueden ayudar en el proceso.

Espero que te haya resultado útil!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

25 JUL 2023

Estimado, te diré algo clave: no eres el primer hombre ni el último en la historia de la humanidad que siente que la tiene pequeña.

Por otra parte tú has dicho algo muy importante: ella te ha dicho que quiere volver a quedar contigo.

Conclusión: has generado expectativas en ella y por algo quiere volverte a ver.

Si te resulta difícil sentirte aceptado o querido por una mujer, ya que estás convencido de que eres feo, te sugiero comenzar una terapia para saber por qué te tratas a ti mismo tan duramente.

Un cordial saludo

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Gracias por compartir.
Claro que puedes crecer en autoestima. Siempre. Es importante realizar una terapia que te permita sanar posibles heridas del pasado, vivencias de desamor (por ej. si en tu caso recibiste bullying o tuviste problemas de relación con algún miembro de tu familia, por poner dos ejemplos muy frecuentes). Entonces, yendo a la raíz del problema, uno puede procesarlo mejor y crecer en autoestima.
Este trabajo habría que completarlo a continuación con una terapia de relación con tu físico, para que pudieras reconciliarte con él y sentirte de otra manera, más satisfecho y seguro de ti mismo. Ello es posible, claro que sí, aunque no te gusten ciertos aspectos que mencionas.
Un abrazo cordial,
Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Hola,
Entiendo que, actualmente, te encuentras muchos defectos y estos hacen que te sientas con baja autoestima.
Para trabajar ésta es fundamental el autocuidado. Primero, poner atención en cuáles son las características de tí misma que críticas, ¿es posible corregir alguna? La estatura difícilmente la puedes cambiar, sin embargo contra los granos existen remedios, deporte y nutrición para mejorar tu aspecto físico y tu salud, cirugías para eliminar el exceso de piel sobrante, etc.

Trabaja los diferentes aspectos que te preocupan y pon atención en lo que sí valoras, muchas veces tendemos a pasarlos por alto cuando nos sentimos mal.

Podemos imaginar que cada persona es como un árbol, cada rama representa las áreas de tu vida: trabajo, deporte, aficiones, familia, etc. Si nuestro árbol tiene pocas ramas, seremos muy dependientes de éstas, y cuando por algún motivo fallen nacerán las dudas y las inseguridades, porque no tenemos otro sustento.

Desarrollar nuevas áreas en tu vida te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, a valorarte más y tener más confianza.

Paralelamente, la ayuda de un profesional en este proceso para aprender a mejorar la forma en que te tratas a ti mismo y tener apoyo durante esta fase te será de gran ayuda,

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima