¿Cómo superar el trauma de ver morir a un gato?

Realizada por Javi · 8 ago 2014 Duelo

Hola a todos,

La verdad no sé muy bien como plantear la consulta. El otro día fui testigo de cómo un vecino pasaba por encima a un gato con el coche, obviamente fue un accidente, pero desde ese día casi no puedo dormir, ni comer y tengo ganas de llorar constantemente.

No puedo quitarme de la cabeza el sonido, no quiero ser explicita pero las dos ruedas pasaron sobre él y se oyó un sonido espeluznante para mí. Además el gato no murió si no que se retorcía en el suelo, no pude hacer nada por él, nada de nada, solo pude llamar a mis padres para que lo recogieran, porque ni siquiera podía tocarlo. No puedo dejar de pensar en lo que sufriría ese animal y me pongo fatal, no puedo quitármelo de la cabeza. Seguro que a mucha gente le parecerá ridículo, pero a mí me ha afectado muchísimo, y no sé qué hacer para superarlo. Me pongo en el lugar del gato y en su sufrimiento y me resulta espeluznante.

Por favor, si podéis darme algún consejo o sugerencia. Solo pienso en que este mundo es cruel e injusto y se me quitan las ganas de vivir.

Muchísimas gracias por su atención y gracias por anticipado.

María

Mejor respuesta 11 AGO 2014

Hola María: te entiendo perfectamente porque mi talón de Aquiles son los animales. Puedo ver una persona con una pierna rota u otro tipo de lesión sin inmutarme pero si veo un gato cojito o herido lo paso francamente mal. Las personas que tenemos una sensibilidad especial hacia los animales lo tenemos muy difícil y no hay fórmulas milagrosas que nos puedan ayudar... Yo alimento y ayudo a varios gatos callejeros y me he visto en tu circunstancias mas de una vez. La imagen se queda garbada porque duele mucho....pero tienes que intentar que se repita una y otra vez atormentándote. Cuando te venga esa imagen di NO y no le des permiso para entrar en tu cabeza, verás que poco poco lo vas dominando y te daña menos. Por otro lado piensa que has hecho todo lo que has podido, eso te dará paz. Este mundo ciertamente es muy injusto y lo pagan los mas débiles. La naturaleza es cruel en sí misma ya sin la ayuda del hombre pero ni tu ni yo no lo podemos cambiar. Tómate tu tiempo para llorar tu dolor y verás que poco a poco te sentirás mejor.
¡Ánimo!

Gloria María Amores Psicólogo en Valdepeñas

7 respuestas

29 AGO 2014

María, lo natural es que en un mes como mucho estés mejor. De todas maneras te recomiendo que no intentes evitar las imágenes sobre el accidente, a menudo cuando tratamos de sacárnoslas de la cabeza provocamos el efecto contrario y el cerebro nos las envía más a menudo. Intentar no pensar en algo implica pensar en ese algo.
Si en un mes no has mejorado, busca un terapeuta, tus síntomas podrían ser compatibles con un trastorno por estrés postraumático.
Un saludo, espero que mejores pronto.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

18 AGO 2014

Toda pérdida requiere de un duelo y eso es parte del proceso normal. Si ves que la cosa se está volviendo demasiado dura o pesada es cuando tenemos que tratarlo.

Jaume Guinot - Psicólogo Clínico

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2014

Hola Maria,

Es normal que ante un acontecimiento tan impactante como es la muerte de un ser vivo tengas síntomas como insomnio, reiteración del recuerdo, llanto... Puede ser que con el tiempo disminuyan, sino pueden trabajar con un terapeuta para ver que esta pasando en ti. Ya que para alguien puede ser una respuesta exagerada, pero tienes que saber que el dolor de cada uno y las causas de él no son cuestionable por los demás.

Quizás relativizar los sentimientos fatalistas que te sobrevienen como "este mundo es injusto o no merece la pena vivir" te pueda ayudar, porque en este mundo hay luces y sombras y nos toca ver y vivir ambas. No solo veas lo malo, porque hay muchas cosas buenas, y tu misma eres un ejemplo de ello (las personas con una sensibilidad como la tuya son las que fundan protectoras y luchan por los seres vivos).

Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Centro Pamplona

María Polite Psicólogo en Pamplona/Iruña

30 respuestas

11 AGO 2014

María, en primer lugar decirte que no es en absoluto ridículo lo que cuentas: de hecho, es algo que te causa mucho sufrimiento, y por ello es importante. Como bien comentas, parece haberte traumatizado la escena. Y es interesante lo que apuntas sobre la crueldad e injusticia del mundo; diría que te has visto identificada con el gato, y que el accidente te ha resonado con algo interior tuyo. La dureza de la escena se junta con una sensación de sufrimiento e impotencia (la tuya por no poder hacer nada, y en general la sensación de que la vida es algo que no podemos controlar) te han llegado a algún lugar muy sensible. Mi recomendación es que lo trabajes con un profesional, quizá descubras cosas nuevas sobre ti misma y tu forma de enfocar la vida, y algún día le agradezcas a ese pobre gato la oportunidad que te brindó.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

11 AGO 2014

Hola María:
Te aconsejo que cuando te venga ese pensamiento lo dejes ir y no lo retengas, con la práctica se irá yendo de tu mente y no te causará esas sensaciones que tienes.
Lamentablemente este tipo de accidentes ocurren y tienes que ser fuerte y consciente que es parte de la vida, de lo que ocurre en este mundo.
Yo tengo una terapia que te puede ayudar en una sola consulta.
Un saludo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

11 AGO 2014

Buenos días María,

Entiendo que algo así pueda afectarte, pero también es cierto que seguramente habrás vivido otras situaciones más traumáticas. No te puedo dar ningún consejo sin conocerte y sin saber más de ti. Te diré, no obstante, dos cosas que espero que te sirvan:
1. Piensa en la situación con realismo. Es decir, coge una hora y un bolígrafo y pon en la hoja todos los motivos por los que esa situación no debería hacerte sufrir de esta manera. Al lado, pon otras situaciones que, siendo objetiva, realmente son graves y pueden resultar traumáticas, tal y como comentas.
2. Describe la situación con detalle, en un papel, a un/a migo/a, a un familiar, a ti misma... repítela varias veces seguida y hazlo durante unos días. Cada vez que lo hagas, bueno cada día que lo hagas, anota también tu grado de ansiedad e incomodidad antes de hacerlo y después.

Espero que te sirva.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

11 AGO 2014

Hola Maria. Ni mucho menos es ridículo sentirte así sino más bien al contrario, demuestra tu calidad humana y que tienes sentimientos. Lo que sí que podrías asumir es que estas cosas pasan y que encima a veces no podemos evitarlas. Cuando te aparezca el recuerdo di stop y cambia a otro tema o imagen para distraerte. Lo que si podrías mirar es porque te encuentras tan mal al extremo que se te quitan las ganas de vivir pensando que es un Mundo cruel? podría ser que haya otros factores que te dificulten estar animada? Puede ser que este hecho te haya hecho saltar algún tema que te este removiendo.
Saludos.
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo