¿Como supero esta etapa de mi vida?

Realizada por Martha · 5 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Bueno mi vida se puede decir es, buena, pero desde hace 5 años siento que no tengo un propósito en la vida, sufro de ansiedad, hace 6 años que no tengo una relación de pareja, tengo muchos pensamientos acerca de no ser suficientemente buena para casi cualquier cosa.

No trabajo y el principal motivo es por sentirme rechazada, nunca pensé que me pasaría algo así. Sonará tonto pero siento como si me estuviera quedando sin emociones.

Mejor respuesta 5 AGO 2015

Lo que estás viviendo, está falta de alicientes y emociones y el no encontrar trabajo y relacionarte poco, te está llevando a una situación de aislamiento y por consiguiente depresiva donde predomina la desesperanza, la inactividad, la falta de relación que puede acabar en depresión profunda.
Puede ayudarte que practiques relajación o meditación y que tranquilamente contactes con lo que sientes, con los sueños que tenías antes o crea unos nuevos, donde te gustaría estar en unos años, que deseas para ti. Crea un horizonte donde quieras dirigirte.
Cada día da un pequeño paso en la dirección que te marcas, aunque cueste y cuesta mucho, pero recuperarás la ilusión y posiblemente conocerás gente nueva y puede que salgas de esta situación depresiva. Pero has de hacerlo tu a cada paso con estas sensaciones y pensamientos que te acompañan, a pesar de todo esto.
Si acudes a ayuda profesional te guiarán en el proceso, te acompañarán y será más fácil salir de esta situación en que has entrado.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 AGO 2015

Hay en ti dos fuerzas contrapuestas: un Yo real que puede encontrar sentido a todo y un yo pequeño al que llamaremos ego. Él ego es todo lo que piensas que eres en negativo. Crea muchos problemas y se alimenta de mirar al pasado con depresión y al futuro con ansiedad. Si logras vivir en el instante presente, tu Yo real emerge, todo cobra sentido y te sientes más viva que nunca.

Te recomiendo el libro de Eckhart Tolle "El poder del ahora".

Un cordial saludo:

María José Rodríguez Martínez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

6 AGO 2015

Hola, Martha! Veo que tu estado coincide casi cuando se acabó tu relación de pareja y el hecho añadido de que no trabajas ayuda a que la situación se agrave. Muchas veces creemos que para que todo funcione y nos sintamos plenos, es necesario tener una pareja; es bueno también aprender a convivir con nosotros mismos y a ser independientes. El trabajo es un hecho importante también en nuestra vida porque nos da identidad, dignidad, responsabilidad...y, en estos momentos esto nos falta. Puede que aún no hayas elaborado bien el duelo de esas pérdidas y, por ello, te recomiendo que acudas a un profesional para que te guíe en ese camino de elaboración de duelo y vuelvas a coger la confianza y seguridad que tenías para poder seguir adelante a pesar de las adversidades. Mucho ánimo.
Esperanza Gago

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

5 AGO 2015

Estimada Martha:

Posiblemente el hecho de no estar trabajando conlleva a que te estés aislando de todos. ¿Sueles pasar mucho tiempo encerrada en casa? La mejor manera de que tu vida vuelva a tener un sentido es que des un giro a ella. Has hecho muy bien en darte cuenta de que tu vida ahora mismo se encuentra estancada. Muchas veces pasamos por estas etapas así, cuando nuestra carrera profesional se estanca por culpa de situaciones internas y/o externas, o nuestras amistades están estancadas porque éstas van tomando otros rumbos en su vida (por ejemplo, se casan y se van a vivir fuera).

Te propongo lo siguiente: Debes crearte una nueva rutina para tu vida diaria. Te propongo un diario, pero tú ya debes adaptarlo como veas conveniente:

1-Levántate temprano. Desayuna fuerte. Lee la prensa y ponte a buscar trabajo, sea en Internet o dando un paseo por la calle. Intenta dedicarle al menos dos horas a esta tarea. Con suerte, puedes conseguir un trabajo.
2-Mientras consigues un trabajo, busca una actividad que puedas realizar. ¿No tienes aficiones? ¿qué te gustaba de pequeña? Podrías buscar un taller al que apuntarte y conocer a gente nueva con la que compartir nuevas vivencias, o incluso volver a estudiar. Piensa en qué deberías mejorar tu formación y busca cursos relacionados, a ser posible presenciales. La idea es que te relaciones con personas.
3-Por la mañana búsqueda, por la tarde curso o taller. Al salir, ve a casa, dúchate y haz técnicas de relajación. Te recomiendo tumbarte boca arriba respirando profundamente mientras escuchas una música de la naturaleza y vas imaginando la naturaleza que vas escuchando. Mientras haz ejercicios de respiración, de apretar puños, arrugar la frente, masajes en el hombro y en la cabeza...Luego, una cena ligera.
4-Antes de acostarte, te recomiendo hacer una actividad relajante como escribir un relato o pintar. Puedes colorear mandalas, pintar un cuadro, escribir poesías, etc., o incluso crear tu propio blog personal donde cada semana publiques una entrada con tus reflexiones personales. Difunde todo lo que hagas a través de las redes sociales, y podrás conocer a gente que se interese por tus trabajos.

Puedes acudir a un profesional para que te ayude a planificar todo esto, aunque recuerda que lo más importante es que tú misma te comprometas a mejorar tu situación actual. Sobre todo debes intentar buscar algo que te haga ilusión y te dé ganas de vivir y disfrutar de la vida. No es fácil, posiblemente te equivoques varias veces o tomes un mal camino, pero de los errores se aprende, y te hará una mujer más poderosa.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

5 AGO 2015

Hola Martha,
Cuando vives etapas complicadas suele deberse a que los refuerzos han descendido, en tu caso por ejemplo un refuerzo ausente es la falta de trabajo.
Evaluar objetivamente esta etapa y establecer objetivos futuros de modo que aprendas a buscar nuevos refuerzos es lo más importante para continuar avanzando.
Te aconsejo que busques ayuda profesional con el que puedas valorar la situación actual y establecer la mejor solución.

Un saludo
Centro Psicología Sandra Pérez

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal