¿Cómo supero mis inseguridades y la desconfianza de pareja a distancia?

Realizada por Luv · 6 may 2023 Terapias de pareja

Hola, estoy en una relación homosexual, con una chica a distancia, el problema aquí es que, desde hace tiempo que llevamos teniendo problemas por mis celos e inseguridades, ya que temo mucho de que me cambié por otras personas, y de no ser lo suficientemente linda para ella, o útil para ella en aquellos momentos en los que se siente mal y necesita de alguien, realmente no quiero perderla, pero necesito ayuda para resolver estos feos sentimientos que siento cuando veo que comparte tiempo con alguien más, me asusta que conozca a otras personas, y no sé qué hacer para subir mi autoestima, tampoco puedo comunicarme bien con ella, porque se dan malos entendidos y arruino las cosas, quiero buscar el modo de hacerlo mejor, pero sin herirla, porque odio pasarla a llevar, me produce mucha angustia y deseo cambiar, necesito un consejo más que me digan que acuda a terapia, porque por ahora no puedo permitirme eso.

Mejor respuesta 7 MAY 2023

Hola. Los celos son los que te están produciendo esos sentimientos. Pero los celos, al contrario de lo que nos hacen creer, no son malos, ya que hablan de nuestro deseo. Cuando sentimos que nuestra pareja mira o siente interés por otras personas, lo que nos ocurre es que nos sentimos excluidos, y ese sentimiento se acompaña de tristeza, por creer al objeto amoroso perdido, y rabia, contra el rival o la rival elegido/a. Estos sentimientos no son fácilmente tolerables, es por eso que las personas muchas veces cuando los sienten, arman escenas de celos, pero podemos decir que son normales.

Una persona debería de acudir a terapia, y yo recomendaría la terapia psicoanalítica, cuando esos celos están interrumpiendo y estropeando su relación de pareja. En la terapia psicoanalítica los celos se interpretan, y se ve qué deseo es el que está en juego, permitiendo que no nos molesten y que no molesten a nuestra pareja.

Bueno, espero haberte sido de ayuda. Para cualquier otra cosa aquí estamos.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

8 MAY 2023

Hola Luv entiendo que estás pasando por momentos difíciles debido a los celos e inseguridades en tu relación a distancia.

Puedo ofrecerte algunos consejos generales para abordar estos sentimientos:

Comunicación abierta y honesta: Es importante hablar con tu pareja sobre tus preocupaciones y sentimientos de inseguridad. Expresa tus miedos y ansiedades de manera calmada y respetuosa, enfocándote en cómo te sientes en lugar de culpar o acusar. Escucha también las perspectivas y emociones de tu pareja para comprender mejor su punto de vista.

Trabaja en tu autoestima: Los celos e inseguridades a menudo están relacionados con la baja autoestima. Trata de identificar tus fortalezas y cualidades positivas. Concéntrate en cuidarte a ti misma, estableciendo metas personales y buscando actividades que te hagan sentir bien contigo misma. Aprende a amarte y valorarte, independientemente de las opiniones o acciones de los demás.

Establece límites saludables: Es importante establecer límites claros y realistas en tu relación. Ambos necesitan tener tiempo y espacio para conectarse con otras personas y mantener relaciones sociales. Comunica tus necesidades de manera adecuada y acuerden juntos cómo pueden mantener un equilibrio entre su relación y su vida individual.

Construye confianza: La confianza es fundamental en cualquier relación. Trabaja en construir una base de confianza sólida entre tú y tu pareja. Esto implica ser honesta, cumplir con las promesas y brindar apoyo mutuo. Recuerda que los celos no son una prueba de amor y pueden socavar la confianza si se les permite tomar el control.

Aprende a gestionar los celos: Reconoce tus celos y trata de entender su origen. Pregúntate si hay experiencias pasadas que están influyendo en tus sentimientos actuales. Aprende técnicas de manejo del estrés y de control de los pensamientos negativos, como la atención plena y la reestructuración cognitiva. Si los celos persisten y te dificultan funcionar en tu relación, considera buscar apoyo profesional en el futuro.

Recuerda que el cambio lleva tiempo y esfuerzo. Es importante tener paciencia contigo misma y con tu proceso de crecimiento personal. Siempre que sea posible, busca el apoyo de amigos cercanos y seres queridos para hablar sobre tus preocupaciones y obtener diferentes perspectivas.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

8 MAY 2023

Hola Luv.
Entiendo que estás pasando por un momento difícil en tu relación y que te sientes insegura y celosa. Los celos son una emoción natural que puede surgir en cualquier relación, pero es importante aprender a manejarlos para evitar que afecten negativamente la relación.
En una relación a distancia, los celos pueden ser aún más difíciles de manejar debido a la falta de contacto físico y la imposibilidad de estar juntos todo el tiempo. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para superar los celos y mejorar tu autoestima:
1. Comunícate abiertamente con tu pareja: Es importante hablar con tu pareja sobre tus sentimientos y preocupaciones. Trata de explicarle cómo te sientes sin culparla o acusarla de nada. Escucha también su punto de vista y trata de entender su perspectiva.
2. Establece límites claros: Habla con tu pareja sobre lo que te hace sentir incómoda o insegura y establece límites claros en cuanto a lo que consideras aceptable o no en la relación.
3. Trabaja en tu autoestima: Los celos pueden ser causados por una baja autoestima. Trata de trabajar en ti misma y en tu autoconfianza. Haz cosas que te hagan sentir bien contigo misma y recuerda que eres valiosa y digna de amor.
4. Mantén la comunicación: En una relación a distancia, la comunicación es clave. Trata de mantener una comunicación constante con tu pareja para evitar malentendidos y para sentirte más conectada con ella.
5. Busca ayuda profesional: Si sientes que no puedes manejar tus sentimientos por ti misma, considera buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a trabajar en tus problemas emocionales y a mejorar tu relación.
Espero que estos consejos te sean útiles. Recuerda que es normal sentir celos, pero lo importante es aprender a manejarlos para evitar que afecten negativamente tu relación. Un saludo, Enrique Molina, Terapia online.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2023

¡Hola Luv!

Primero de todo, muchas gracias por compartir tus dificultades en este espacio.

Las relaciones a distancia suelen ser un poco más complicadas que las relaciones "comunes", sobretodo si existen inseguridades y baja autoestima. Esto hace que aún se dificulte más sobrellevar la relación.

Las inseguridades, la baja autoestima y la dificultad en la comunicación son los síntomas que te producen dificultades en la relación. Sin embargo, siempre demos explorar más allá del síntoma: ¿Qué te hace creer que te cambiará por otra persona? ¿Te ha sucedido anteriormente? ¿Qué pasaría si eso sucediera? ¿Qué recursos tienes para sobrellevar la situación? ¿Qué emoción está sosteniendo todos estos síntomas? (En muchas ocasiones, encontramos el miedo). Es un trabajo que requiere constancia, tiempo y mucha introspección.

Evidentemente, en tu caso te recomiendo acudir a un profesional para que te acompañe en este proceso. Pero para comenzar podrías intentar encontrar la respuesta a las preguntas que te propongo.

Te envío un abrazo

Marina González Ballell Psicólogo en Girona