Cómo tratar herida de abandono paterno

Realizada por Pau · 22 jun 2022 Terapias de adultos

Hola querían consultar cómo podemos tratar la herida de abandono o falta de figura paterna en la infancia para que no me afecte en las relaciones interpersonales y no buscar relaciones sin apego emocional y poco comprometidas, Me estoy haciendo consciente de que quizás eso tiene que ver en cómo me relaciono.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 28 JUN 2022

Hola Pau, efectivamente. Las carencias afectivas paterno-filiales afectan a la hora de relacionarnos.

Normalmente, cuando sufrimos un abandono se generar unas emociones que a posteriori se ven reflejadas en nuestras relaciones posteriores. Es comiso atrajéramos personas las cuales nos hacen revivir esas emociones generadas en el pasado.

Esta genial que detectes ya ese patrón, lo único es que son emociones muy atávicas y profundas las cuales se manejan mucho mejor en terapia. Mi consejo es que busques un psicólogo de confianza y con el que conectes para poder transitar el proceso emocional para así desactivar ese programa que hace que tengas el patrón repetitivo de atraer ese tipo de relaciones.

Espero que pueda servirte mi orientación y asesoramiento para darte mucho ánimo, ya que existe solución posible y tu ya has pasado uno de los pasos más difíciles que es darse cuenta de el patrón repetitivo y las emociones que las alimentan.

Un saludo!!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

27 JUN 2022

Buenos días Pau, cómo estás?

Muchas gracias por tu consulta.
Planteas un tema muy interesante y, a la vez, muy bonito de trabajar en terapia.
Efectivamente, las heridas de abandono generan vínculos de apego ansioso que se reproducen en la pareja y puede llevar a relaciones dolorosas.
Esto es puede trabajar en terapia y puede ser muy bonito y saludable para tí y tus futuras relaciones.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.

Cuídate Pau.
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

24 JUN 2022

Hola Pau,

Gracias por compartir lo que te sucede. Muy importante que estés haciendo consciente que la dificultad en las relaciones interpersonales se vinculan con otra cosa. A veces esas conexiones no son tan simples o lineales como uno las puede pensar en una primera instancia. Si eso la afección en las relaciones interpersonales persiste, te sugiero que busques un psicoanalista. Somos expertos en tratar las consecuencias de la ausencia o la falla de la función paterna. Saludos.

Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

24 JUN 2022

Hola Pau:
Si tu infancia ha estado marcada por un abandono de una figura paternal, y sientes que te está afectando en el presente, la mejor decisión que puedes tomar es la de intentar sanar esa herida y poder sentirte más libre en la forma en que te relacionas.
Estoy de acuerdo contigo en que seguramente, este acontecimiento del pasado te está afectando en tus relaciones presentes.
Una de las formas más eficaces de tratar las heridas del pasado en psicoterapia, es a través de la técnica EMDR. Yo te la recomendaría al 100% para la situación que me describes.
Si tienes más dudas o quieres saber más sobre esta técnica, no dudes en consultarme.
Saludos.
María Esteve.

María Esteve Psicólogo en Agres

6 respuestas

1 voto positivo

23 JUN 2022

Hola Pau, lo primero enhorabuena, no es fácil llegar a ese nivel de consciencia. Ser consciente de que tus problemas en las relaciones de pareja se deban a la falta de figura paterna es un gran paso.
Los problemas de la infancia, los llevamos en la mochila durante muchos años, por eso, no suele ser tan fácil desprenderse de ellos. Probablemente necesites ayuda de un profesional para deshacerte de esa mochila tan pesada. Podría venirte bien la terapia con EMDR.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

23 JUN 2022

Buenos días Pau,
Muchas gracias por hacer tu consulta aquí. Las heridas de la infancia, cuando cristalizan, se convierten en traumas que, si no se tratan, permanecen en este estado durante muchos años, incluso toda la vida. La mejor manera de disolver el trauma es entrando en él, para elaborarlo con profundidad. Esto se debe hacer con la ayuda de un profesional de la psicología. Te recomiendo que acudas a terapia presencial o, virtualmente. Yo soy más partidaria, cuando se da este tipo de problema, de llevar a cabo la terapia presencialmente, puesto que hay un componente corporal en el trauma que hay que abordar. La presencialidad, en este caso, la considero muy necesaria, pero es mi opinión, que está relacionada con la forma en que yo trabajo.
Espero haberte ayudado y estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

23 JUN 2022

Pau gracias por compartir con todos nosotros tus sentimientos. Ciertamente lo que vivimos en la infancia nos condiciona posteriormente en la adultez. Debes reforzar tu autoestima y saber aceptar el pasado. Si necesitas ayuda no dudes en contactarme. Un saludo
Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos