Mi pareja y yo no paramos de discutir

Realizada por Cristina · 1 feb 2022 Terapias de pareja

Buenas tardes a tod@s,

Llevo dos años de relación con mi pareja y de un tiempo para acá no paramos de discutir. Se enfada conmigo por muchas cosas y además, su reacción es desorbitada y cuando llega al límite golpea cosas, me dice que yo tengo la culpa de todo y hace cero autocrítica. La mayoría de veces tengo que pedirle perdón para que estemos bien de nuevo y él no me pide perdón, es más, jamás le he visto arrepentido por haber dado golpes y decirme palabras muy hirientes como que mi cerebro no riega bien, que me vaya a tratar y otras muchas cosas. Cuando peleamos yo casi siempre lloro porque me hieren mucho sus palabras y lo primero que me dice es "ya estás llorando de nuevo". Es una persona cero empática, con apenas autocrítica, que cree que siempre tiene la razón y que le da igual verme llorar porque dice que yo lloro por todo. Por mucho que yo le explique que mis sentimientos son importantes y que me siento herida, parece que le da igual todo porque le importa más su descanso y hacerme de lado.

¿Es posible que una persona así cambie? ¿Soy yo la culpable de sus ataques de ira? ¿Soy la única mujer que provoca en él ese comportamiento? Me siento muy perdida. Gracias

Mejor respuesta 2 FEB 2022

Hola Cristina, buenas tardes.
En este caso es muy importante que tengas claro que esas reacciones son su responsabilidad. La agresividad y la violencia contra las cosas y/o las personas es únicamente responsabilidad de la persona que lo hace, independientemente de cuál sea tu conducta, esas reacciones son sólo suyas ya que hay otras personas que ante la misma situación reaccionan de forma menos violenta y mas empática. Con lo cual, considero que es importante que te concentres en ti misma, en poner límites tanto internos como a tu pareja con relación a estas conductas y que si es posible, comiences un proceso terapéutico en el que puedas mirar hacia ti, ocuparte de ti y decidir qué es lo que quieres a nivel pareja y si esta relación te provee de ello y retirarte lo antes posible de relaciones que puedan ser violentas a nivel psicológico y que te hagan daño.
Un saludo y espero que esto sea de ayuda.

Maria Milagros Minguet Celis Psicólogo en Madrid

3 respuestas

2 FEB 2022

¡Hola Cristina!
Atenta a tus red flag; que te chillen, te digan cosas hirientes, te invaliden....
Tu pareja invalida tus sentimientos, negándose a escuchar y anteponiendo su criterio al tuyo, por si eso fuera poco, te está haciendo ver que el problema lo tienes tu.
La cuestión aquí no es: quien tiene razón o quien dice la verdad. No importa "la verdad" importa lo que sientas, lo que pienses y como lo transmitas, solo eres responsable de TUS actos.
Escúchate y valídate.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo y mucho ánimo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao