Control de emociones

Realizada por Johana · 13 ene 2023 Agresividad

Desde que soy mamá, cada vez que me molesto mucho o siento mucha rabia por algo que me generó mucha ansiedad, me golpeo en la frente.
Me genera mucha ansiedad, por ejemplo, que le pongan pantallas a mi bebé, o no poder controlar que ella se duerma a su hora, o sentir que estoy sola, o sentir que la miré mal o traté mal, trato de llevar una crianza respetuosa o positiva. Pero yo no puedo conmigo misma, nunca me había golpeado así, sobre todo cada vez que me enojo, frustro o algo me da mucha ansiedad.

Mejor respuesta 16 ENE 2023

Hola Johana. Gracias por lanzar tu consulta y confiar en los profesionales de Mundo Psicólogos.

Por lo que nos comentas en tu consulta, parece que el problema está en la gestión de la emoción de "auto-ira".

Estoy seguro que la maternidad es uno de los grandes retos de la vida que requiere una enorme cantidad de energía. Cuesta imaginarse lo estresante, preocupante y doloroso que puede ser. Por mucho que se diga que tiene que ser algo bonito, lo cierto es que la maternidad tiene un lado muy muy desgastante que es bueno saber reconocer. ¡Ojalá puedas empezar por aceptar esto! La maternidad no siempre se consigue de forma respeutosa o positiva. Tenemos derecho a ser imperfectos, a fallar. Es parte del camino.

Sin duda, empezar por entender qué son y cómo son las emociones, puede ayudarte. La ira dirigida hacia una misma, en particular, es un mensaje de tu mente, una forma de decirte: ¡así no! Sin duda, entrenar el pensamiento y la gestión corporal pueden ayudarte a regular la ira y convertirla en una emoción que te ayude a entenderte mejor a ti misma y a poder seguir esforzándote en llevar a cabo una paternidad respetuosa y positiva como tú deseas. Se trata de conseguir traducir el "¡así no!" por un mensaje más amable, coherente y valioso para ti que te ayude en tus metas.

Ojalá mi orientación y la que te ofrecen mis compañeras y compañeros te sean de utilidad. Me despido, atentamente:

Manuel Taboada – Psicólogo Cognitivo-Conductual.

Manuel Taboada Guijarro Psicólogo en Madrid

1 respuesta

Hace terapia online

15 ENE 2023

Hola Johana,

Lo primero decirte que eres muy valiente por expresar cómo te sientes; no puedo imaginar lo difícil que debe de ser la maternidad.
El primer paso que considero necesario es ajustar expectativas, pues aunque desees hacerlo lo mejor posible, como seres humanos que somos, nos vamos a equivocar, pero el hecho de que estés aquí intentando ponerle solución, es la mejor forma que tienes de responsabilizarte de ello.
Por otro lado, hay que ser consciente de nuestro área de influencia y nuestro área de preocupación con el fin de evitar muchas frustraciones. Hay que ocuparse de lo que depende de nosotros y no tanto de lo que no está en nuestra mano o control.

Respecto al tema de la autoagresividad, te recomiendo que empieces una terapia donde puedas aprender autocontrol y regulación emocional. Gracias a ello, aprenderás técnicas con las que expresar tu rabia de una forma mucho más adaptativa, sin hacerte daño a ti ni a otros. Puedes empezar cambiando el golpearte a ti misma, a golpear un cojín o almohada, o escribir todo lo que te provoca rabia y después arrugar la hoja y cortarla en trozos.

Para lo que necesites, quedo a tu disposición.

Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

15 ENE 2023

Hola.
La maternidad es un estado que en el se experimenta todo tipo de emociones y situaciones difíciles, muchas veces sólo se habla de la parte bonita.
Efectivamente puede ser estresante, vas a necesitar ser más flexible de lo que expresas en tu consulta que eres.
Se va aprendiendo en el camino.
Aprender técnicas de afrontamiento y resolución de problemas, resiliencia.
Todo es aprendido en esta vida, sugiero unas sesiones de psicoterapia para una adecuada catarsis y, sobre todo que sea un espacio para ti, de crecimiento personal, gestión de emociones etc.
Tu bebé también se estresa si te nota estresada.
De momento practica técnicas de relajación.
Estas muy cerca de resolverlo, reconocer el problema es el primer paso.
Ánimo.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2023

Buenos días Johana, gracias por expresar tu situación en nuestro consultorio. La maternidad puede ser algo altamente estresante, especialmente si, como comentas, te sientes sola ante esta situación. Sería bueno que hicieras un trabajo personal para regular esas emociones y esa ira hacia tí misma, hay varias técnicas para eso, una que creo que podría irte bien es practicar mindfulness. El mindfulness es un tipo de meditación que ayuda a centrarte en el momento presente, en el aquí y ahora, a través del control de tu propia respiración. Con la práctica diaria de esta técnica se puede conseguir llegar a un estado más adaptativo y conseguir controlar esas emociones negativas que todos podemos tener en algún momento. En youtube encontrarás cientos de meditaciones guiadas de mindfulness que te ayudarán a practicarla de manera correcta, sino, también hay profesionales en esta técnica que pueden ayudarte durante todo el proceso.

Espero haberte sido un poco de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pudieras tener.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad