Creo que mi novio es dependiente emocional

Realizada por Paulina · 6 mar 2023 Dependencia emocional

Verán, yo amo mucho a mi novio, tenemos alrededor de un año y medio de relación, ya hasta hemos hablado sobre casarnos en algún futuro y todo eso, pero a veces no puedo evitar darme cuenta de que tiene ciertas conductas que me hacen pensar que tal vez depende demasiado de mí.

No vivimos en el mismo lugar, él está en una ciudad que queda a unos 40 minutos de mi pueblo, así que nos vemos unas 2 veces a la semana más o menos. Yo disfruto de estar con él este tiempo, pero también amo estar sola o con alguna amiga en los días que no lo veo. Un día estábamos platicando y él me decía que para él yo era su prioridad, y que, si un día sus amigos lo invitaban a salir me iba a llevar a mí porque para él eso era lo más correcto, yo le dije que no, que no tenía nada de malo que cada uno tuviera su vida e hiciera alguna que otra cosa aparte (siempre y cuando nos portáramos bien y respetáramos al otro).
Quiere que hablemos por teléfono todas las noches y, cuando hablamos, siempre me dice que me extraña demasiado y me presiona con casarnos porque ya no puede estar sin mí. No quisiera decirlo así, pero la verdad es que me asfixia bastante. Lo amo, sí, también disfruto mucho del tiempo a su lado, pero también amo el tiempo que paso con amigas, familia o sola, cosa que en caso de él no parece ser así. Siempre que nos despedimos después de vernos se queda llorando y me dice que me extraña muchísimo y que cuándo nos casaremos, y la verdad es que en ocasiones me siento algo culpable porque yo, estando conmigo misma, me siento muy bien y no siento que necesite tener compañía todo el rato para sentirme satisfecha, además, tampoco siento tanta urgencia de casarnos (porque, para empezar, no tenemos un trabajo formal ni una casa donde vivir aún). Quiero disfrutar un poco más de vida así, pero siento que en cualquier momento él se cansará de esperar y, ya sea que terminemos, o que yo seda a casarnos aún si no tenemos un lugar donde establecernos solo para que no me deje.
¿Qué puedo hacer? Me agota mucho mentalmente esta situación. He intentado decirle (de la manera más respetuosa posible) que tal vez es un poco dependiente emocional de mí, pero lo niega rotundamente y dice que es porque me ama, pero simplemente no puedo seguir así con él.

Mejor respuesta 8 MAR 2023

Hola Paulina, entiendo que estás en una situación difícil y que estás tratando de encontrar una manera de lidiar con las conductas de dependencia emocional de tu novio.

Primero, es importante que reconozcas que no eres responsable de las emociones o acciones de tu pareja. Es importante que puedas establecer tus propios límites y ser honesta sobre lo que necesitas y lo que no puedes dar en la relación.

Si sientes que las conductas de tu novio te están afectando negativamente y que te hacen sentir asfixiada, es importante que puedas comunicarle esto de manera clara y respetuosa. Puedes decirle que entiendes que te ama y que aprecias su amor, pero que necesitas tiempo para ti misma y para estar con otras personas en tu vida.

Es posible que tu pareja pueda sentirse herida o rechazada por esto, pero es importante que puedas mantener tus límites y cuidar tu propia salud emocional. Puedes sugerir que busque terapia o apoyo para trabajar en su propia dependencia emocional.

Recuerda que una relación saludable debe ser equilibrada y permitir que ambas personas tengan sus propias vidas y actividades. Si sientes que no puedes establecer tus propios límites o que la relación está afectando tu bienestar, es importante que consideres buscar apoyo terapéutico para ti misma.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional