No tengo inteligencia emocional

Realizada por Dana · 2 dic 2022 Inteligencia emocional

Me siento realmente mal, creo que soy una persona desconfiada, dependiente, últimamente me preocupo mucho por hacer todo bien y en el tiempo esperado. Me cuesta socializar con las personas y a veces estoy a la defensiva. Me cuesta ser flexible, me dan un poco de miedo los cambios, prefiero estar en un lugar seguro que yo pueda controlar, y cuando algo no me sale bien me frusto mucho me siento muy mal y actúo de manera un poco hostil. Esto está afectando en mi vida, porque creo que tengo somatización, estos últimos días he tenido intensos dolores de cabeza, fatiga y un poco de dolor de cuerpo.

Mejor respuesta 7 DIC 2022

Buenos días Dana, ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Lo que nos explicas está muy relacionado con la gestión emocional, exigencia y toma de decisiones.
Parece que estás en constante análisis de ti misma y por eso te frustras.
Estar a la defensiva es una forma de evitar recibir un juicio que, probablemente, desde tu exigencia, sea doloroso para ti.
Gestionar nuestras emociones es imprescindible para poder vincularnos desde una zona saludable.
Al final, todo lo que nos explicas está relacionado y es normal que sientas esa fatiga y dolores de cabeza.
Las emociones no gestionadas acaban siendo somatizadas.
Todo lo que te ocurre se puede trabajas muy bien en terapia, Dana.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

5 DIC 2022

Hola Dana,
por lo que cuentas yo veo al menos dos cosas importantes que están en la base del problema. Que te preocupe hacer todo bien y que los errores te frustren tanto hasta hacerte sentir mal significa que eres una persona muy exigente contigo misma. Es normal que todos queramos que las cosas salga según lo hemos previsto, esto siempre es lo deseable, pero la diferencia está en la lectura que hacemos cuando no sucede así. Cometer errores es normal y si tú no eres capaz de encajarlos de manera constructiva el resultado es negativo para tu salud psicológico e incluso física. Una personalidad exigente, perfeccionista incluso, está abocada al sufrimiento continuo.

Por otro lado dices que desconfías de la gente, te pones a la defensiva y que te cuesta socializar; lo normal es que esto suceda porque hemos tenido malas experiencias en el pasado a este respecto. Cuando te pones a la defensiva es por miedo a que te hagan daño, y esto sólo ocurre si ya te lo han hecho anteriormente. En este caso habría que explorar las causas. Es posible que seas una persona a la que le cuesta poner límites a los demás, que no te hagas respetar y no confíes lo suficiente en ti para hacerlo. Si es así tienes un problema de Autoestima y habría que trabajarlo. La dependencia emocional de otra personas denota necesidad de aprobación y aceptación por parte de los demás y falta de seguridad en ti misma. Con una buena autoestima, lo que los demás opinen no condicionará tu vida ni tus emociones, y te sentirás libre de actuar como quieras sin sentirte condicionada por los demás.

Espero haberte ayudado a entender un poco más lo que te pasa.
Un fuerte abrazo. Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

5 DIC 2022

Hola Dana.
Lo primero de todo agradecerte que compartas tu dificultades con nosotros. Felicitarte ya que reconocer y ver que necesitamos cambiar es tener un 50% del camino realizado, verlo es lo más complejo, ahora el otro 50% es cuestión de que quieras trabajarlo.
Yo te aconsejo que inicies una terapia, verás como notas la mejoría y estarás mucho mejor. Recuerda que si no te sientes cómoda con una terapia presencial puedes realizarla online y al contrario.
Mucho ánimo y ya verás como consigues alcanzar tu meta.
Laura Manresa.

Laura Manresa Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Hace terapia online

3 DIC 2022

Buenos días, Dana. Tras leer tus palabras, considero que eres muy consciente de tus dificultades emocionales, por lo que tienes mucho trabajo realizado reconociéndolo, y aceptándolo. Ahora, solamente te hace falta bucear en el océano profundo, junto a un buen monitor [psicoanalista] que te ayude a llegar a los orígenes emocionales que te llevan marcando esos patrones de funcionamiento que citas. Parece como que no pudiste alcanzar la aceptación de ciertas cosas, y fijaste tu emotividad, y capacidad de tolerar frustraciones, en niveles poco adaptativos para las exigencias de la vida adulta. Los narcisismos heridos, nos producen mucho sufrimiento, y entiendo que tu masoquismo erógeno, está muy activo todavía. Bucéa acompañada como te he comentado, y llegarás a tomarte las cosas sin tanta intolerancia e intensidad, cuando calmes las pulsiones autodestructivas. Espero que te sirvan de ayuda mis palabras, y superes tu estado actual. Recibe un cordial saludo con gran aprecio. Atentamente.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

3 DIC 2022

Buenos días Dana, en primer lugar agradecerte de poder mostrar como te encuentras.
Realmente presentas un malestar que te resulta problemático el tener la necesidad de controlar todo lo que te rodea, con el fin de poderte sentirte más segura y poder resolver la desconfianza que te inunda. Esta respuesta que das a tu mundo externo por tus procesos internos tienen que ver con tu estructura de personalidad.
Necesitar encontrar un Psicólogo que te pueda ayudar a gestionar esas cogniciones internas que están manejando tu vida y generando una insatisfacción emocional así como todo una abanico de somatizaciones.
Recibe un fuerte saludo.

Jose Antonio Gomez Terrados Psicólogo en Valladolid

16 respuestas

Hace terapia online

3 DIC 2022

Buenos dias Dana,
Entiendo tu malestar, la sensación de no tener control sobre tus emociones es muy frustrante y eso hace que somatices, es una manera que tiene tu cuerpo de expresar que algo no va bien y debe resolverse.
Dana, todo tiene un por qué, lo que pasa es que, a veces no somos capaces de identificarlo.
Tú desconfianza y tus miedos son mecanismos protectores que te están protegiendo de algo que tu cerebro reconoce como amenazante; es muy probable que esos mecanismos de protección los desarrollaras en una etapa de tu vida en la que fueran eficaces, en una época en la que no tenías la capacidad de razonar, sólo de cubrir necesidades.
Esos mecanismos los guardamos como esquemas muy profundos en nosotros y siguen apareciendo, la diferencia es que ya no se corresponden con tus necesidades y esto hace que generen conflicto en tí.
Necesitas encontrar un terapeuta que te guíe al origen de estos esquemas para poder entenderlos y modificarlos, para que puedas utilizarlos cuando tú realmente los necesites.
En las terapias trabajamos con este tipo de problemas diariamente y créeme que encontramos el camino adecuado para que las personas puedan vivir tranquilas.
Mucha ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

3 DIC 2022

Hola Dana,
Gracias por compartir como te estás sintiendo.
Encontrar un espacio individual para poder hablar estas cuestiones puede ser positivo y aliviador para vos.
Podes estar mejor.

Si todavía no empezaste una terapia, te sugiero puedas considerarlo.

un cálido saludo!
Julia

Maria Julia Chedid Psicólogo en Barcelona

15 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional