Creo que estoy sufriendo un bloqueo emocional

Realizada por Layla · 31 oct 2021 Ansiedad

Siempre he tenido problemas de ansiedad y depresión, durante una temporada era incapaz de tener sentimientos por las cosas o ilusionarme por ellas, sin embargo últimamente las cosas habían cambiado y conocí a mi pareja, me hacía sentir como nunca, me veía feliz y viva, tenia muchísimas ganas de todo con el, hasta que una noche salí a una fiesta y sentí mucha adrenalina cuando súpe que le gustaba a un chico de esa fiesta, cuando llegue a casa me empecé a sentir culpable, como si hubiese hecho algo terrible, empezó la ansiedad y la presión en el pecho, la culpabilidad era cada vez mayor, no paraba de llorar y trataba de eliminar esa sensación, me entraba mucha más ansiedad, hasta que dos días después de eso todo sentimiento en mí se fue, como si desapareciese por completo, como si hubiese perdido la ilusión por estar con mi novio o por cualquier otra cosa. Es una persona increíble, tiene todo lo que buscaba en un hombre, me gusta mucho pero es como si no sintiese nada por el, pensar en dejarle me causa un malestar horrible por que tengo claro que quiero estar con el, no entiendo que ha pasado o que puedo hacer para volver a lo de antes. Espero que podais ayudarme y muchísimas gracias.

Mejor respuesta 2 NOV 2021

Buenos días Layla,
gracias por compartir tu experiencia y tus preocupaciones con nosotros.

La ansiedad puede aparecer como una reacción ante algo que nuestra mente interpreta como peligroso para nosotros, para nuestra supervivencia o nuestra integridad. Cuando se dispara en una situación en la que no existe un peligro real decimos que es desadaptativa. En estos casos, aunque no exista un peligro real para nuestra supervivencia, si que existe algo en esa situación que la mente interpreta como un peligro, por lo que tendremos que analizar detenidamente la situación y todo lo que la rodea.

En terapia trabajamos analizando las situaciones que generan ansiedad en cada caso en particular, así como los pensamientos que aparecen en dichas situaciones. Además, trabajamos conjuntamente para identificar los miedos y las creencias disfuncionales que pueden llevar a una persona a identificar como peligrosa una situación que a priori no lo es. En última instancia podemos decir que la ansiedad aparece en nuestra vida para comunicarnos que algo no va como nosotros desearíamos que fuese, por lo que otra parte importante de la terapia será conocer nuestros deseos, expectativas y metas sobre algunas situaciones en particular y sobre nuestra vida en general.

Durante todo el proceso exploramos también las emociones que pueden estar causando el malestar y el bloqueo emocional y trabajamos con ellas para aprender a gestionarlas de una manera más adaptativa. Si sientes que el malestar emocional y la ansiedad no te están permitiendo continuar con tu vida, mi consejo es que consideres la opción de comenzar una psicoterapia para poder resolver todas estas cuestiones con la ayuda de un profesional.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier consulta que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

2 NOV 2021

Hola Layla, me alegro de que hayas consultado. Entiendo que estés preocupada por perder lo que te estaba haciendo tan feliz y que tengas miedo de volver a etapas anteriores. Dices que siempre has tenido problemas de ansiedad y depresión, supongo que habrás hecho psicoterapia. Creo que tienes unas normas para tí misma demasiado exigentes, demasiado rígidas, es probable que tenga que ver con la educación que has recibido en casa o las reglas que has ido interiorizando de personas significativas para tí. Creo que deberías pedir ayuda para poder flexibilizar esas exigencias que te estás imponiendo y que te hacen sentir culpa. Sería buena una ayuda también para elaborar esa culpa y no autocastigarte, puede que te esté haciendo sentir decepcionada contigo misma cuando no hay ninguna razón para ello, es posible que todo eso te ponga triste incluso te deprima haciéndote perder la ilusión. En cualquier caso, sería bueno poder valorar tu caso más ampliamente, pero sin duda un psicólogo podría ayudarte en todo ese proceso. Un saludo Layla, si te decides estaré encantada en poder ayudarte.

Ana Pamies Orr Psicólogo en Barcelona

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad