Creo que tengo TDAH pero me da miedo que lo esté fingiendo

Realizada por Fulana · 4 may 2022 TDAH

Un día viendo publicaciones, vi que se hablaba del TDAH(cosa que no tenia ni idea que era) y leyendo me asusto lo increíblemente exacto y especifico que era con mucha de las acciones que yo hacia mi día a día. Fue como un golpe de consciencia, y todo lo que yo creía común y algo que seguramente todo el mundo pasaba, no lo era. Se me vino a la cabeza las veces en las que perdí 3 juegos de llaves, chaquetas y jerseis,2 tarjetas y muchas más cosas, como constantemente me olvidaba donde dejaba las cosas aunque no hubiesen ni pasado 2 minutos desde la última vez que las usaba,como mis amigos o profesores se enojaban porque parecía que no prestaba atención y que una de mis "características" era que vivía en una nube, lo difícil que se me hacia estudiar porque no podía meterme en la cabeza las explicaciones ni en los libros y me distraía con otras cosas. Empezó a tener sentido pero mis papás nunca me tomaron en serio en cuanto a salud mental respecta, una vez logre convencerlos de dejarme ir a un psicólogo(por el estrés que estaba pasando)y lo termine dejando justamente por mis problemas con la puntualidad y constancia.
También investigando más del tema, relacione muchas cosas que hacia en mi infancia como: interrumpir conversaciones, hablar demasiado(una maestra tuvo que hacerme pararme al frente para que dejara de hablar), balbucear y distraerme cuando hablaba(mis papás dijeron que hacia eso todo el tiempo), ser inquieta y algo muy especifico(que realmente no se si tiene relación) es que me hice una "tele imaginaria" en mi cabeza donde repetía los dibujitos que veía ahí, y cuando mis papás me retaban siempre les decía que iba a ver la "tele imaginaria".
No tengo a nadie con quien hablar de esto porque no puedo evitar pensar que quiero "llamar la atención" o lo "estoy fingiendo" y no quiero ser impulsiva pero ya sospecho de esto hace 2 años, ¿Qué podría hacer?

Mejor respuesta 8 MAY 2022

Buenos días. Algunos detalles de lo que comenta llevan a pensar en que quizás puedas tener TDAH pero no hay nada como una buena evaluación para poder descartar dudas y confirmar hipótesis. El TDAH se caracteriza por conductas como las que describes, en general son déficits en la función ejecutiva, responsable de inhibir conductas, dejar de hacer algo cuando "toca " parar y pensar, planificar situaciones, rectificar sobre la marcha, mantener la actividad según teníamos previsto, recordar qué toca hacer en cada momento(memoria ejecutiva) etc. Esto debe ocurrir en diferentes ambientes del día a día, no solo en uno. Tengo que decirte que si esto te es llevadero no tiene porque haber problemas, pero no es lo habitual. Te aconsejo que acudas a un buen psicólogo para que te haga una buena valoración.
Jose Manuel Peña Ferrer

Anónimo-400113 Psicólogo en Jerez de la Frontera

10 respuestas

5 MAY 2022

Buenas tardes. Los síntomas que comentas si son propios del TDAH pero la diferencia entre una conducta normal y una patológica radica en que el niño/a sufra. Los niños son revoltosos, inquietos e impacientes por naturaleza, de otro modo no podrían conocer el entorno en el que se desenvuelven. Se tendría que realizar una evaluación exhaustiva para ver si es un caso de TDAH que no fue tratado a tiempo y, por ello, ha aparecido esa ansiedad, problemas a nivel académico, etc.
En cuanto a la "tele imaginaria" no te preocupes, son cosas que la mayoría de niños tienen. "Amigos imaginarios" se dan en muchos casos para ponerte otro ejemplo. Puede ser por pura diversión o como forma de evasión de algún problema, pero no es nada patológico.
Lo recomendable es que realices un proceso de terapia llevado a cabo por un especialista. No dudes en ponerte en contacto conmigo si te decides.
Un abrazo,
Lorena Morales.

Lorena Morales Psicólogo en Mérida

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH