Creo que mi novia tiene autismo

Realizada por Ana María · 28 abr 2020 Autismo

Creo que mi novia tiene autismo porque tiene reacciones raras, ¿eso se podría superar?
Sospecho que mi pareja tiene autismo, he leído bastante sobre el tema y la veo reflejada en muchas características. Llevo conociendo a mi pareja algo más de medio año y hemos compartido muchas cosas positivas. A mi me aporta mucho cariño y me encuentro muy bien pero a veces tiene comportamientos extravagantes como si no se correspondieran a la edad que tiene y fueran propios de la edad infantil pese a que tiene 33 años. La veo demasiado inmadura en ciertos aspectos, a veces dice las cosas conforme las piensa aunque no sean correctas socialmente. También repite palabras o frases que escucha y tiene impulsividad a la hora de responder. Ha tenido malos entendidos con mi familia debido a su forma de expresarse cuando no está de acuerdo con algo. Cuando está nerviosa es como si actuara por impulso y es bastante obstinada. Los cambios la ponen bastante nerviosa, es muy cuadriculada. Ella es consciente de las limitaciones que tiene y le gustaría mejorarlas pero a veces lo que hace supone una barrera entre nosotros porque me siento que le tengo que explicar las cosas como a una niña pequeña (por ejemplo, que queda muy "feo" cuando se hurga en la nariz o que las cosas no son como ella las piensa, sino que hay más puntos de vista, etc.). Cuando le hago mención a esto se enfada porque dice que no es una niña. ¿Qué podría hacerse para que fuera una persona más independiente y más madura? A mi me gustaría formar una familia y a ella también pero me da miedo avanzar y que en el futuro tenga que estar muy pendiente de sus reacciones impulsivas. Mi familia ya me ha dicho que es una chica rara (ellos no saben que puede ser autista). En cierto modo a veces me da vergüenza las cosas que hace delante de las personas de mi entorno y tengo miedo que eso ella no lo pueda controlar ya que en el pasado ha tenido problemas de rechazo social y sé que lo ha pasado muy mal. Creo que necesito ayuda, pero no sé por dónde empezar, ¿me podéis ayudar?. Gracias de antemano.

Mejor respuesta 4 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Si ya es dificil hacer ese diagnostico en la consulta, no puedes imaginar aqui, porque finalmente tenemos tu visión de la situación y esta es sesgada.

Es posible que ella sea así, o no, en todo caso lo que no te toca es cambiarla. Ella puede cambiar eso, pero ha de ser una voluntad propia de ella, y no algo impuesto como parece por tus palabras. Tienes que acompañarla en ese proceso, pero no puedes ser su pareja y su terapeuta.....ese es mi trabajo.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte tanto online como presencialmente.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte

Jaume Guinot. Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autismo

Ver más psicólogos especializados en Autismo

Otras consultas sobre Autismo