Cuando era pequeña toque a mi hermano

Realizada por mica · 26 ene 2015 Terapias familiares

Actualmente tengo 15 y soy mujer católica. No me acordaba de esto pero hace unas semanas me volvieron los recuerdos. Cuando era más pequeña, no me acuerdo desde que edad hasta que edad, con mi hermano 4 años menor nos tocábamos los genitales a escondidas. Esto duro mucho mucho tiempo hasta que no se como pero paramos. Sabía que estaba mal pero no la gravedad del asunto. Desde que me volvieron los recuerdos siento que soy una depravada, que me voy a ir al infierno, que no merezco felicidad ,que todos mis problemas son un castigo y que los problemas de el son mi culpa. Lloro todo el tiempo y no puedo ni ver a mi hermano sin torturarme con lo que hice. Me lastimó mi cuerpo y quisiera volver el tiempo atrás. Estoy aterrada de que a el le vuelvan los recuerdos también y me odio , o me mire diferente o se lo cuente a mi familia o cambie nuestra relación. Quiero mucho a mi hermano y nunca lo tocaría , no ahora. No sé porque lo hacía. Ayuda. Tengo pensamientos suicidas , depresión y todo. No quiero irme al infierno, no quiero que nadie me odie. No puede saberse. Amo a mi familia y a mi hermano pero no lo entenderían . Juro que estoy 100 % arrepentida. Ojalá nunca lo hubiera hecho. Quiero volver a nacer. Todos estarían mejor sin mi debido a que era una enferma. Repito nunca volvería a tocar a mi hermano ni a verlo así, Ayuda

Mejor respuesta 26 ENE 2015

Hola Micaela, por tus palabras entiendo que sientes mucha culpa por haberte tocado con tu hermano y también de que estás muy arrepentida por ello. También que tienes claro que jamás volverá a suceder.

Entiendo que por ser una mujer católica, pienses en esos tocamientos como algo depravado, en el pecado y que no vas a ser perdonada. Creo que también es importante que sepas, como te dice otra persona en este foro, que todos de niños sentimos curiosidad por la sexualidad y exploramos sobre algo que nos llama la atención y que es placentero, porque es como un juego de niños. Cada quien a su manera ha hecho esa exploración y también es normal el haberla olvidado, sobre todo porque cuando sucedía no había nada de maldad en ello.

Cuando dices que sabías que hacías mal, yo creo que lo que sabías era que si los adultos se enteraban no les iba a gustar y desde ahí juzgabas que estaba mal. Creo que todavía lo sigues pensando, cuando dices que no se pueden enterar. Sin embargo aunque en tu entorno lo puedan juzgar como algo malo (algunos lo harían, otros no), quiero que sepas que muchas personas y muchos profesionales de la psicología, no lo juzgamos como malo, sino como algo natural.

El tema de la sexualidad ha sido tratado con mucho ocultismo y hay muchos temas en torno a ello de lo que no se habla, por ejemplo tu caso, que repito es muy común y no deja secuelas en las personas que lo han experimentado.

En tu caso, tú estás experimentando secuelas, por cómo te estás juzgando por ello, en tu hermano, no lo sabemos, es probable que tenga (si juzga la situación con la misma óptica que tu) y también es probable que no. Pero eso depende más de la interpretación que hagáis ahora de más mayores, que del acto en sí, porque si te das cuenta en aquel momento no daño a ninguno de los dos.

Me conmueve mucho cuando dices que eras una enferma, yo lo que veo es que erais unos niños curiosos que estabais creciendo normalmente y siento que esas autolesiones y esos deseos de morir pueden ser en parte por la culpa que sientes y tu necesidad de compensar ese daño que imaginas.

Yo creo que es importante que busques apoyo para aclararte en este tema porque es evidente que lo estás pasando muy mal. Teniendo en cuenta tu condición de católica, ¿podría ayudarte el hablar con un sacerdote o alguna religiosa que te inspire confianza? O quizás ir a algún psicólogo o psicóloga.

Recibe un fuerte abrazo.

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

22 JUL 2015

Oye, yo también soy católico y en cierta forma hice lo mismo que tú en la misma edad y también en mi mente sabía que estaba mal pero jamás consideré irme al infierno por eso porque a esa edad ni siquiera sabía que era católico y de lo mucho que recuerdo me arrepiento muy poco pero si eso me hace irme al infierno iré con todo gusto solo para molestar al diablo.

Creo que nadie elige dónde nacer porque imagínate por un momento que tú hubieras nacido en una familia de ateos, ahora ni siquiera te importaría así que tranquila y no te voy a decir que suicidarse es pecado porque si lo haces ni te importaría y una cosa más no dejes que te llenen la cabeza de cosas que no tienen inicio de un poco de razonamiento y piensa y saca conclusiones por ti misma.

3 FEB 2015

Hola Micaela,

Creo que lo más indicado en tu caso no es una consulta sino que acudas a hacer terapia lo antes posible dado tu gran malestar. Es importante poder reducir ese sentimiento de culpa, que puedas dejar de hacerte daño a ti misma y que puedas vivir mejor contigo misma.

También creo que es importante que pienses que cuando hacías esto, eras alguien muy pequeña. Dudo que tuvieras conciencia de lo que estabas haciendo. Es importante que sepas que durante la infancia es muy habitual el conocimiento de los genitales y la exploración. No sé si sabías que muchos niños y niñas descubren que los genitales producen placer, ya en los primeros años de vida. Quizás sería bueno que le quitaras importancia a lo que hiciste, ya que simplemente te estabas explorando, y al tener un hermano, y más del sexo opuesto, con las diferencias físicas que eso comporta, también le exploraras a él.

Espero que te animes a pedir terapia
Un saludo

Encarni

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

3 FEB 2015

Estimada Micaela,

Veo que lo estás pasando realmente mal por la lectura que actualmente, con tus 15 años, estás haciendo, de cosas que pasaron durante la infancia. Cuando tú lo ves a posteriori te genera culpa, aunque en realidad en el momento que lo viviste no eran ms que juegos sexuales muy comunes durante la infancia.

Los profesionales que trabajamos con los temas de abuso sexual consideramos que tiene que haber ciertos requisitos para que se considere como tal, y uno de ellos es la diferencia de edad, más de 5 años, y una situación de poder. En tu caso, era un par de chiquillos explorando la sexualidad. Tu tenías una conciencia infantil igual a la de tu hermano, aunque se llevaran unos años.

No sirve de nada considerar que aquello fue un abuso, y mucho menos sentirte culpable por eso. Si te está preocupando el tema es mucho mejor que hables con un psicólogo sobre el asunto y probablemente tu hermano en algún momento quiera hablar de ello, pero no es algo de lo que te tengas que sentir responsable, los juegos sexuales son parte del desarrollo y deben verse como tal.

2 FEB 2015

Buenas tardes, Micaela.

Por lo que manifiestas en tu pregunta, te sientes mal por algo que pasó cuando eras pequeña y que interpretas como algo muy malo y que te hace sentir mucha culpa, por lo que te aconsejamos que visites un profesional y pidas ayuda, ya que muchas veces interpretamos los hechos bajo puntos de vista rígidos que nos hacen sentirnos muy mal, y se puede conseguir verlos de otra forma que nos permita ser más tolerantes con lo que pasó y con nosotros mismos.

Un cordial saludo

Anónimo-236896 Psicólogo en Algeciras

6 respuestas

2 FEB 2015

Micaela:

Además de lo que se ha dicho hasta ahora, añadir que ser menor de edad tiene ventajas e inconvenientes.

Uno de los inconvenientes es que, a veces, nos dejamos llevar por algo que nos resulta placentero o entendemos como un juego, y llega un momento que decidimos parar por algún temor, o bien porque es cuando nos damos cuenta que, por los motivos que sean, nuestra sociedad ha establecido que no es adecuado para nosotros, y para los demás, determinados comportamientos.

La ventaja con la que juegan los menores de edad es que no son considerados responsables de ciertas acciones, especialmente de acciones para las que no están preparados, o que se escapan de su capacidad de razonamiento.

Cuando buscas una explicación a tu conducta, o un culpable, es cuando te surge la angustia, sin darte cuenta de que quizás eres joven para razonar sobre el tema.

Espero que te ayude a entender que tu caso no es único.

Con respecto a tu hermano, si él no habla del tema, lo mismo lo entiende de forma distinta a como tu lo haces, y no le dedica tiempo a pensar en ello. Si necesitas hablar del tema, o está influyendo negativamente en tu vida diaria, ya sabes que puedes contar con profesionales que, con más tiempo, te ayudarán a ver esa experiencia como algo que tienes que aceptar, de lo que no eres culpable y que no ha de influirte en tu vida diaria.

Un saludo.

2 FEB 2015

Micaela.
Se trata de un problema que sucede en muchas familias de todos los países del mundo. En todo los casos que esto sucede, provoca alteraciones importantes en el desarrollo evolutivo del niño/a) y puede dejar unas secuelas que no se solucionan con facilidad incluso aunque pase el tiempo.
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, el niño(a) es una víctima y produce secuelas muy parecidas a lo que sucede en los casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe ayuda adecuada de un profesional, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta, que es lo que creemos te está sucediendo a ti, en todo caso habría que estudiar y tener mas detalles de lo que tu has vivido, te sugerimos que no magnifique esta situación y busques ayuda. Un cordial saludo.

Aspandies
Knuckey Quirland Pschosystem
Orientación y Tratamiento psicológico

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

2 FEB 2015

Hola Micaela!

La culpa surge cuando los hechos rompen con nuestros valores, con nuestros esquemas mentales de lo que está bien y de lo que está mal, por lo tanto, opino que es normal que sientas esta culpa, lo "malo" sería que no sintieses nada y te mantuvieras neutra respecto a estos recuerdos que te han surgido.

Opino que deberías pedir ayudar a un profesional, un psicólogo, para poder entender los hechos sin juzgarte, no mereces ser tan dura contigo misma, solo entender el por qué de tus acciones y perdonarte.

Ánimo y adelante.

Anónimo-225220 Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

2 FEB 2015

Los niños empiezan a comprender el mundo a base de experimentación. Pasa con todos los aspectos, incluidos el sexual. Posiblemente lo vivisteis cuando érais pequeños como un juego. Indicas que eres una persona religiosa y católica. Te planteo una cuestión que tal vez no hayas pensado: ¿Qué dice la Biblia al respecto del perdón? ¿No perdonó Jesús a María Magdalena? Reflexiona sobre esto y comienza por perdonarte a tí misma.

Mar Ortiz Fernández Psicólogo en Valencia

13 respuestas

2 FEB 2015

Hola Micaela,
¿Qué le dirías si aquello le pasara a un sobrino tuyo, a un hijo, al hijo de un amigo... y supieras que ha sido un acto completamente inocente? ¿Les torturarías tal como lo estás haciendo contigo misma?
Trátate igual de bien que tratas a los demás.
Como psicólogo he de confirmarte que estas conductas son completamente normales en niños que no tienen todavía asimiladas las normas sociales y que se encuentran en una edad en la que curiosean absolutamente por todo.

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

2 FEB 2015

Buenos días Micaela:
Estos sucesos, son absolutamente normales. Ocurre en todos los niños y jovencitos. Descubrir la sexualidad a través del cuerpo del otro, es natural, y no deberías mortificarte por algo que desde el punto de vista psicológico es completamente normal. Otra cosa es la culpa que te supone. Esa, sí convendría consultarla, pues es desproporcionada con un hecho tan corriente.
Estoy a tu disposición para cualquier consulta.
Un saludo,

Emilio de la Torre Carreras Psicólogo en Madrid

3 respuestas

28 ENE 2015

Hola Micaela,

De tus palabras se desprende un profundo malestar y sentimiento de culpa por aquello que sucedió cuando eras pequeña. Más allá de ti misma, existe un tabú social muy potente acerca del incesto, muy restrictivo porque condena incluso acciones relativamente normales en la relación entre hermanos en ocasiones. Si además eres católica y la religión es muy importante para ti, aún es más probable que te influya en sentir mayor culpa y autocondena.

A pesar de todo ello, quiero que sepas que conductas como la de tocamientos entre hermanos durante la niñez son más frecuentes de lo que se admite socialmente, y no son en absoluto patológicas. Incluso aunque se repitieran en varias ocasiones, tú misma comentas que al madurar ambos, desaparecieron, por lo que no hay una relación de incesto como tal.

Si te encuentras muy mal, mi consejo es que acudas a ayuda profesional, un psicólogo especializado en el ámbito público o privado. Te ayudará a digerir esta experiencia y remontar de nuevo.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

26 ENE 2015

Micaela, prácticamente todos los niños sienten curiosidad por el otro sexo en edades tempranas, ya que en sus primeros años de vida no saben que hay dos diferentes, creen que todo el mundo tiene el mismo. Así, es normal que se fijen en los genitales distintos de los suyos; es un primer descubrimiento de que los otros pueden ser diferentes. No se trata pues de un acercamiento sexual como lo entendemos los adultos; seguramente lo dejásteis cuando dejó de ser una novedad o algo llamativo para los dos. Esa culpa y vergüenza que sientes es posterior, la interpretación de un adulto de algo no sexualizado. Lo que sí me llama la atención es que te haya vuelto ahora el recuerdo, ¿te ha ocurrido algo que puedas relacionarlo con esto, o ha sido "espontáneo", por decirlo así?

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares