Mi hijo de 9 años no se relaciona con grupos de niños desde que es pequeño.

Realizada por María · 4 oct 2013 Psicología infantil

No juega con nadie duarnte el recreo y cada vez que tiene un cumpleaños lo pasa fatal, no quiere ir a ningun sitio donde haya grupo de niños. Los de su clase no le hablan ni él a ellos tampoco. Está como bloqueado, luego juega perfectamente con sus hermanos y primos. Pero su día a día es muy triste sin amigos, sentado en un banco esperando que termine el recreo. Él dice que es feliz asi. No sé qué hacer. Gracias

Mejor respuesta 7 OCT 2013

Por qué dice que un niño pequeño de 9 años no juega con amigos desde que es pequeño?
Ya es mayor? Será que ocupa el sitio de un niño mayor y eso está asociado al no jugar, precisamente por ser mayor?
No le habrá faltado tiempo de ser pequeño (siendo aún pequeño).
Sería bueno re-ver qué actitud tiene para con su hijo, en particular las exigencias y el lugar que se le hace ocupar.probablemente la frase: "eres ya muy mayor"... resuena.
Reciba mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

28 OCT 2013

Hola María,
Como ya se ha comentado sería importante hablar con el orientador escolar y con su maestro/a para conocer más datos sobre esa dificultad y si se ha intentado intervenir desde el colegio. En ocasiones se puede utilizar la estrategia de que cada día un compañero de clase juegue con él en el recreo, esto debe organizarlo el tutor contando con la colaboración de los demás niños.
Por otro lado, una vez que se descartaran otras dificultades con un psicólogo, creo que sería importante que recibiera sesiones de habilidades sociales en grupo pequeño con otros niños de edad similar.
Un saludo.

Genma Rodríguez Psicólogo en Granada

2 respuestas

7 OCT 2013

Buenos días María:

En primer lugar, no me queda claro si has hablado con tu hijo, comentas que él es feliz así pero te ha dado alguna explicación de por qué no le gusta estar con más niños. Qué otros grupos de niños evita además de los del colegio?. Por lo que comentas luego si se maneja bien con niños de su familia, con los que tiene un grado de confianza mayor. Los hermanos y primos son mayores, menores o de su edad? A qué juegan con él?

Es necesario conocer más cosas ya que con la información que aportas no queda claro el problema. Por ejemplo sería bueno saber si los hermanos y primos son mayores, iguales o menores que él. A qué juegan y a qué se juega en el recreo, si los cumpleaños son de niños de clase o hay otros niños, etc.

Por tanto, te recomiendo que acudas a un especialista para que pueda analizar más en detalle la situación y podáis establecer las estrategias más adecuadas a la situación.

Un saludo,

Olga Montesinos Psicólogo en Madrid

2 respuestas

7 OCT 2013

Estimada María:
Si tu hijo no se relaciona con grupos de niños de su edad , quiero pensar que en el colegio el gabinete psicopedagógico te habrá orientado sobre el tipo de problema que sufre tu hijo y cómo puedes ayudarle. De no ser así podrías concertar cita con dicho gabinete y solicitar información respecto a la actitud de la interacción de tu hijo en clase, con el profesor, en el patio con sus iguales y que te orienten si la ayuda que precisa tu hijo pueden ofrecérsela desde el centro o tienes que recurrir a buscarla fuera de él. Tal vez ya estén trabajando con él las habilidades sociales etc. infórmate bien.

Rosa Mª Barberá Payá Psicólogo en Turís

20 respuestas

7 OCT 2013

María. De acuerdo a lo que expones es posible que tu hijo manifieste una timidez selectiva, consideramos que es importante hacer un estudio de su problemática con el objetivo de elaborar un programa de tratamiento. un saludo.

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

7 OCT 2013

Hola María comprendo tu preocupación. Creo que ante todo se debería evaluar si la situación de tu hijo tiene que ver con un entorno que es inadecuado para el o si se debe algún problema propio. Por lo que dices el problema solo se presenta en la escuela? hace cuanto? Ha sucedido o cambiado algo desde que se produce esta situación? Que opinan los profesores? Son cuestiones que hay que tener en cuenta antes de hacer cualquier tipo de diagnóstico o de intentar resolver el problema.
Cuando el dice que así es feliz, quiere decir que no quiere tener amigos que no quiere cambiar de escuela?
E simportante que no te vea desesperada o muy angustiada porque puede que intente no dar importancia a lo que le sucede para no preocuparte. Habla del tema con el con calam , restándole dramatismo y haciéndole ver que a veces hay que hacer cambios sin que eso implique un gran sufrimiento.
Quedo a tu disposición:
Roxana Iemmi . Psicóloga

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

7 OCT 2013

Deberías informarte sobre el Síndrome de Asperger.

7 OCT 2013

Hola María, tu hijo debe haber tenido alguna experiencia desagradable en su colegio y seguramente se bloqueó y ahora se aisla, está condicionado. Habla con él y dile que no todas las personas son malas, que confie en los demás. Tu hijo necesita recuperar la confianza en los demás, no estaría demás apuntarlo en algún curso extra escolar para que se relacione con más niños. Dale mucho amor y confianza. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

7 OCT 2013

Hola, Maria: Me parece que te ayudaría poder hablar con un psicólogo para ver que hacer respecto a tu hijo y resolver tu preocupación.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

7 OCT 2013

Desde mi punto de vista, tendría que averiguar si le ha sucedido algo en el colegio durante alguna etapa de su desarrollo que le haya podido marcar aunque él no sea consciente o no recuerde el hecho en sí. Quizás sería bueno una intervención por parte del psicólogo del colegio y un seguimiento por parte de su tutora.

Marisa Hernando Psicólogo en Eliana (L')

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil