Mi mama y mi hermano PEQUEÑO pelean mucho

Realizada por Nicole · 7 abr 2020 Terapias familiares

Tengo 19 años y vivo con mi mama y mi hermano de 5 años. Yo a lo largo de mi vida he notado que mi mama es bastante suceptible a la frustacion, tiene poca paciencia, alza la voz muy rapido. En estos 19 años que he vivido con ella, he aprendido muy bien como manejar sus ataques de histeria y como ayudar a que no sucedan. La cosa es que mi hermano de 5 años, la frustra, la enoja. El la molesta mucho, la muerde, la apreta, salta en su cama cuando ella dice que no. No le hace caso, mas bien la que le da las ordenes a el soy yo, no se a que se debera eso, ya que mi hermano no se comporta asi conmigo, cuando yo le digo que algun acto de el me disgusta lo deja de hacer y comprende, pero a ella no la entiende, no se entienden, eso no quiero decir que no se amen, a veces se abrazan y todo pero dura 1 minuto y mi hermano ya esta pelliscandola o enterrandole el pie en alguna parte. He tomado el rol de mediadora y en algunos casos de jueza, a veces siento que soy la mama y ellos mis hijos adolescentes, gracias por leerme, saludos!

Mejor respuesta 8 ABR 2020

Hola Nicole,
Lo primero quiero felicitarte porque creo que tienes una gran capacidad para describir lo que sientes, es un recurso maravilloso que siempre vas a llevar contigo. Parece que tienes claros los roles que están apareciendo entre vosotros tres, me pregunto al leerte si hay algún otro miembro en tu familia, padre u otro hermano y qué roles adoptan ellos contigo y tú con ellos. Entiendo por lo que dices, que sientes que el papel que has adoptado hasta ahora no te corresponde y deseas que haya un cambio en toda la familia. Según la teoría sistémica si un miembro de la familia empieza a cambiar el resto se recoloca de manera natual. Te recomiendo que busques apoyo para ir cambiando lo que necesitas y así poder tomar el rol de hija que te corresponde con respecto a tu madre, esto te ayudará en tus relaciones más allá de tu propia familia de origen.
Un saludo,
Raquel

Raquel Pascual Toca Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

9 ABR 2020

Buenos días. Es necesario realizar un trabajo psicoterapeútico de forma presencial u online. Puede entrar en www.agustinjodar.es
Un cordial saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla

56 respuestas

Hace terapia online

8 ABR 2020

Buenas, las circunstancias de tu vida parece que te ha hecho madurar prematuramente. Tu madre, por lo que cuentas , es una persona inmadura y paga sus arrebatos con las personas que más quiere, sus hijos. Tu hermano y tu sois diferentes, puede ser por la edad. Parece que tu hermano se comporta de modo violento como defensa de la frustración que siente delante de la poca paciencia y gritos de vuestra madre. Tu estas asumiendo una responsabilidad que es la que no te toca, ya que haces de madre de tu hermano y de tu madre. Seria muy interesante que tu madre aprendiera a manejar su ira de otro modo, ya que , ahora mismo está produciendo malestar en la familia. Un profesional de la psicología le podría ayudar a gestionar su estrés y controlar su genio.

Mónica Leiva Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

8 ABR 2020

Hola Nicole, buenos días, la verdad es que en realidad todo es muy sencillo de explicar. Tu hermano de 5 años está haciendo de espejo a tu madre. El comportamiento de él es simplemente toda la frustración de tu madre materializada en el niño. Puedes comprar el libro "La ley del espejo" de Yoshinori Noguchi, es muy fresco para leer 100 hojas únicamente, y te dará las claves para poder ir reconduciendo la situación. Por otro lado, si necesitas profundizar más puedes contactar conmigo y hacer alguna sesión on-line. Muchas gracias.

Xavier Aparicio Felipe Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

8 ABR 2020

Estimada Nicole
Agradecerte que te hayas tomado unís segundos para expresarte en este chat, se que debes tener mucha carga en casa, ya que hacer de mamá como bien expresas es una tarea difícil. Me alegra saber que tu hermano confía en tus decisiones, eso puede hacértelo más fácil.
Muchísimo ánimo y un abrazo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares