¿Qué debo hacer? Toqué a mi hermana

Realizada por martin · 21 ago 2015 Terapias familiares

Hola qué tal, tengo una consulta. Es que no sé qué hacer. Estoy muy deprimido y hay días en lo que estoy bien y otros días me bajoneo mucho.

Esta es mi historia: hoy tengo 21 años pero cuando era más chico toqué a mi hermana cuando dormía y lo hice algunas veces más, no lo hacía siempre, solo algunas noches. Cuando crecí y me di cuenta de lo que había hecho, me sentía muy mal y culpable y me sigo sintiendo igual ahora que tengo 21 años. Creo que ella sabe que la toqué pero nunca me dijo nada.

El tema es que yo quiero pedirle perdón por lo que le hice ya que nunca, nunca pensaría en volver a hacer una cosa así. Yo quiero mucho a mi hermana y no quiero que por este tema ella tenga alguna secuela y no quiero que sufra porque me moriría.

¿Qué debo hacer? ¿Pedirle que me disculpe por lo que hice? ¿Dejar todo como está? Es que no puedo dejar todo esto como está... Espero sus respuestas. Muchas gracias..

Mejor respuesta 24 AGO 2015

Hola, Martin.

Yo no estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañero, y te voy a decir por qué.

Primero, es importante saber qué edades tenías ambos cuando ocurrió todo esto. Lo digo porque, aunque existe la creencia de que un tocamiento sexual puede traumatizar, hay circunstancias atenuantes.

Por ejemplo, dices que te parece a ti que es posible que tu hermana supiera que la tocabas, pero no dijo nada. Si esto sucede entre una hermanita de 5 años y un hermano de 16, podría calificarse como abuso, porque el hermano tendría una malicia y un conocimiento sexual que la niña desconocer y eso le causaría a ella emociones, sensaciones difíciles de tramitar, y al ser mayor y comprender lo que le sucedió, incluso podría sentirse traicionada por su hermano. En un caso así, las consecuencias son más graves, y sí, habría que hablar con ella, abrir el corazón, pedir perdón, tal vez ir a terapia...

Pero supongamos que el hermano tiene 10 y la niña 5; o la niña tiene 7 y el hermano 11... Las cosas no serían lo mismo, me explico? Porque entonces estaríamos hablando de un juego sexual infantil, con afanes exploratorios, dos niños jugando a la curiosidad. Sin deseo ni consciencia de lastimar a nadie. Probablemente consentido...

Bueno, mi idea no es minimizar lo que te sucede. Mi idea es que, para saber cómo se sale de ese laberinto, lo primero que hay que hacer es explorar, contigo solo en consulta, como fueron las cosas, y acomodarlas dentro de ti. Y hasta que tú las tengas claras, entonces podemos hacer algo también con tu hermana. O no. Tal vez no haga falta.

No te quedes con esa duda, Martín. Te vas a sentir mucho mejor cuando hayas aclarado tu duda.

Te deseo que puedas salir de esto pronto,
Un beso.
Psic. Adriana.

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

24 AGO 2015

Hola, si te sientes tan mal deberías hablar con tu hermana y pedirle perdón, si es menor háblale de manera que tu sepas que te entiende.
Tal vez se moleste pero el tema debe quedar claro, y lo más seguro es que te perdone si le demuestras lo mal que te sientes por ello, déjale claro lo que se te pasaba por la mente en aquellos momentos de confusión y que estuvo muy mal lo que hiciste.
Espero que te ayude
Adiós

24 AGO 2015

Hola Martín. Eso que comentas que ocurrió fue cuando eras un niño, y no tenías datos ni experiencia para valorar ni juzgar tu conducta. La sexualidad infantil es algo que está ahí, no se puede negar, y a veces mediante juegos y toqueteos los niños expresan sus intereses sexuales. Es posible que te esté causando más problemas a ti esta situación, por el sojuzgamiento que te haces, que a tu hermana. Así que yo no me preocuparía por las secuelas que puede dejarle, ya que como se suele decir "son cosas de niños". Con respecto a tu pregunta de lo que debes hacer en relación a ella, si pedirle perdón o hablarlo, haz aquello con lo que creas que te vas a sentir bien, y no temas equivocarte. Antes no se puede saber lo que es mejor o peor, tendrás que actuar para saberlo. Bueno, espero haberte ayudado, y si necesitas cualquier otra cosa no dudes en consultarme. Un saludo.
Pino Lorenzo

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

21 AGO 2015

Hola Martín:

Veo que estás sufriendo y enormemente culpable por lo que hiciste, no estuvo bien, ya lo sabes, pero tienes un inmenso deseo de repararlo para poderte perdonar a ti mismo, lo que incluye el perdón de tu hermana.
Creo, pero es una opinión personal, aunque es difícil desligarlo de mi experiencia con la psicología que pedir perdón a tu hermana, decirle que ocurrió, la verdad, pase lo que pase, puede ser tal vez sano para los dos.
Si muestras todo tu amor, eres sincero y estás dispuesto a reparar el daño, que ignoramos si se ha producido, pues depende de como lo viviera tu hermana, puede que todo salga bien, en el sentido de que podrás perdonarte y que te perdonen.
Ahora bien, has de aceptar el riesgo de que tu hermana no reaccione como desearías, es algo que entra dentro de tu responsabilidad aceptar.
Ella puede ofenderse, sentirse molesta e indignada. Depende también de su edad, puede no estar preparada para asimilarlo y este dato es importante.
Si crees que debes decirlo, que tu hermana esta en situación de poder entender lo que le dices, incluyendo el riesgo de su reacción, tal vez sería buena idea hablar con ella del asunto.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares