¿Cuánto dura un psicoanálisis?

Realizada por Patricia · 5 jun 2012 Psicoanálisis

Gracias y un cordial saludo.

Mejor respuesta 2 NOV 2012

Toda la vida, o más de 15 años con un mismo terapeuta...¿no será mucho? ¿Y sobre todo si ese psicoanalista atendió en determinado momento al hijo de su paciente original, a la mejor amiga de la misma paciente y al hijo de la ex pareja?

Me parece que eso ya es un enchastre...

30 ENE 2016

Desde mi más modesta opinión, creo que quienes están bien facultados para opinar son aquellos que conocen y trabajan esta rama. El psicoanálisis de cada uno muy poco tiene que ver con las típicas y tópicas pinceladas rápidas que se dan de el: que dura mucho...
Tu pregunta no tiene respuesta a priori: en esta rama no se puede decir cuanto durará la terapia, si mucho o poco, sin conocer a la persona, el psicoanálisis no trabaja así.
Si tienes interés te recomiendo enormemente que te informes con alguien que conozca bien el tema (un psicoanalista). Tal vez descubras que te interesa dirigirte a lo que puedes encontrar ahí, o tal vez te decantes por otra cosa, como te decía, es algo que no sabemos a priori, y esa es una de las principales coordenadas del psicoanálisis tal como yo lo entiendo.

Psicoeivissa-Joan Escandell Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

14 JUN 2012

Hola Patricia,

Las terapias psicoanalíticas son mucho más largas que la mayoría de las terapias psicológicas, pues debido al modelo teórico en el cual se basan (que por cierto a día de hoy no ha sido demostrado científicamente) las terapias suelen durar años. Como te digo, la mayor parte de las terapias psicológicas duran mucho menos.

Saludos,

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

12 JUN 2012

Freud, el creador del Psicoanálisis, dijo en un artículo de 1937 que el análisis era interminable, debido a que la resolución de los conflictos neuróticos podía consumir mucho tiempo y que la mayoría de veces queda “inacabado” por la complejidad que entraña la resolución de los mismos.Aalgunos de los actuales psicoanalistas y psicoterapeutas pensamos que esto tendría ser entendido desde la necesidad del paciente, además de nuestra propia “evaluación” de cada caso en particular.

Algunas personas ni bien superan o resuelven el conflicto que les llevó a solicitar tratamiento psicoanalítico, deciden que es suficiente y empiezan a trabajar “la terminación”. Otros en cambio, al ver que esta forma de trabajo de elaboración emocional/mental, le acarrea beneficios en la mayoría de los ámbitos en los que se desenvuelve, personal, familiar, laboral, deciden seguir en proceso.

Es importante explicar que muchos de los psicoterapeutas no establecemos el vínculo de la transferencia con el fin de “quedarnos eternamente” con el paciente, tal como se suele decir comúnmente, incluso de esta situación surgen bromas.

El proceso en sí es largo porque necesita del vínculo transferencial que se establece con el fin de asegurar la cura, por esa razón tiene que ser consistente y es poco probable que se consiga en breve plazo.

Un cordial saludo.
Lilian Suárez de Tiempo Terapéutico

Ruth María Lilian Suárez Psicólogo en Madrid

5 respuestas

11 JUN 2012

La duración del tratamiento la determina el paciente y su bienestar.
Hay tiempos hipotéticos e ideales pero eso es un tema, de algún modo, secundario.

Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

8 JUN 2012

Hola Patricia,

El psicoanálisis, cura, y muy efectivamente, muchas afecciones psíquicas. Desde la primera sesión se notan sus efectos.
Para curarte un síntoma o una patología, es decir como terapia, es muy eficaz y, en ocasiones, hasta muy rápido, (aunque el psicoanálisis no está interesado en este aspecto), siempre que te trate un psicoanalista con formación permanente y continua, como por ejemplo, los psicoanalistas del Grupo Cero.

Pero el psicoanálisis no sólo es una terapia, sino que puedes decidir continuar tu psicoanálisis, después de haberte curado de tus síntomas, para tu bienestar o para mejorar cualquier aspecto de tu vida. Hay muchos pacientes de este tipo.

En psicoanálisis no es que recuperas la salud perdida, sino que produces una salud nueva, una salud que antes no tenías.
En los dos casos es psicoanálisis. Porque el que te atiende es un o una psicoanalista.

Lo importante es comenzar, animarse a dar ese paso.
Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2012

Como bien han dicho algunos compañeros que saben de que hablan porque se dedican a ello es un tratamiento a largo plazo porque lo que vamos a analizar es todo.

Si lo que pretendes es un resultado rapido no es la via, como tampoco lo seria una terapia Gestalt por la misma razón.

En ningun caso se trata de una parte de una terapia, sino en si misma una terapia. Tambien se habla de psicoanalisis del analisis general de la mente, es decir finalmente de cualquier terapia, pero cuando se habla de Psicoanalisis nos referimos normalmente a la terapia.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2012

Patricia, un psicoanálisis no tiene una duración determinada, lo cual no quiere decir que necesariamente sea largo. Un psicoanálisis aplicado a los síntomas que más la angustien puede ser de duración breve. En realidad, un psicoanálisis termina cuando la persona está satisfecha con los resultados alcanzados, por lo cual puede durar meses o años, depende de las expectativas de cada persona.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

6 JUN 2012

Hola, Patricia;

Te comento brevemente: una terapia psicoanalítica, como sabrás, se centra en los procesos del inconsciente e implica un tratamiento de muy larga duración. Un psicoanálisis puede, incluso durar, toda una vida. Existen otro tipo de terapias, las Terapias Breves, que consideran que con pocas sesiones se consigue,conjuntamente, buscar soluciones a las dificultades o problemas que nos ocurren.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Gracias por consultar

Recibe un cordial saludo

Sabrina

Sabrina Pérez González Psicólogo en Granadilla de Abona

3 respuestas

6 JUN 2012

Señorita Patricia,

Como psicoanalista de orientación lacaniana le diría que hay 2 tipos de análisis:

1. El que se lleva hasta el final de los finales, es decir el psicoanálisis del propio analista, con una duración media de 10 años.

2. El psicoanálisis con fines terapéuticos, que dura desde una sesión hasta varios años. Éste termina cuando el paciente considera que disfruta de la vida de una forma satisfactoria, sentimiento que puede llegar en un tiempo breve. Incluso hay pacientes que utilizan el psicoanálisis como tratamiento preventivo, viniendo a sus sesiones cada 2 meses por ejemplo. Y también está el psicoanálisis como mantenimiento de la estabilidad psíquica, siendo esta modalidad más propia del grupo de las psicosis.

Lo peculiar, en cualquier caso, es que las disposiciones son las mismas para todos. Así si un paciente sin interés en convertirse en analista sigue con la experiencia del inconsciente hasta el final, alcanzará la posición del analista. El camino y los pasos son los mismos para todos. La diferencia está en la estación en la que se deja el tren.

cordialmente

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

6 JUN 2012

Hola Patricia,

por el método y la naturaleza de la terapia psicoanalítica este tipo de tratamiento es considerado el de más larga duración. Como media viene a durar unos 3 o 4 años, con sesiones de 45 minutos, tres veces a la semana. Pero como en todo puede depender de muchos factores, como por ejemplo la intensidad y naturaleza del problema a tratar, frecuencia y duración de las sesiones, si hay parones o se hace todo seguido, etcétera. También es importante tener en cuenta a que escuela de psicoanálisis pertenece el analista, ya que no todas ellas siguen el mismo procedimiento, lo que influye en la duración. La escuela de psicoanálisis que ofrece un tiempo menor de tratamiento se llama micropsicoanálisis y ronda el año de duración. La reducción del tiempo de tratamiento implica una intensificación del mismo. En el micropsicoanálisis realizan sesiones muy largas (tres horas) 5 o 6 días a la semana.

Como ves cuando se trata de psicoanálisis no existen la respuestas concretas o sencillas. Aun así

espero haberte aclarado algo tu pregunta.

Saludos afectuosos,

Ernesto Pimentel

Ernesto Pimentel Psicólogo en Marbella

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis