¿Cuándo dejar de insistir?

Realizada por NOELIA DEL AMO · 5 jul 2023 Orientación y crecimiento personal

Buenos días.
Hace tiempo conocí a un chico por una red social. Nos dimos instagram y estuvimos hablando muchísimo tiempo. Él es de Extremadura y yo de Murcia, por lo que nunca nos habíamos visto, pero hablábamos todos los días, hasta que yo empecé con mi antigua pareja. El verano pasado volvimos a ponernos en contacto hasta el día de hoy.
Yo he venido a vivir a Madrid y él está en Zaragoza. Ya nos hemos visto en persona, y fue todo genial. Acordamos seguir quedando una vez al mes e ir conociéndonos a ver dónde llegaba esto.
El caso es que él de hace un tiempo ha cambiado su actitud.. es más pasota, ya no hablamos con tanta intensidad y he notado que solo nos centramos en él y en lo que le ocurre a él. Así que le pedí cortar la relación hasta que él tuviese claro qué era lo que quería. Volvió a contactar conmigo para decirme que se había dado cuenta que le gusto y que no quiere perderme, los hablamos y decidimos darnos otra oportunidad, pero al final siempre acabamos igual...
Siento que por mucho que lo hablemos él no llega a comprender, cuando le hablo de mis necesidades me dice que estoy loca, que eso va saliendo solo, que yo no tengo por qué ponerle condiciones.. y cosas así. Sin entender que poner condiciones es bueno, y que le estoy dando la opción de elegir si quiere o no lo mismo que yo y ahorrarnos perder tiempo.
Él nunca ha tenido relaciones estables.
Sé que es mejor dejarlo y centrarme en mi, pero es que no soy capaz de hacerlo.
Necesito ayuda... no sé si seguir hablándolo y darme con una pared. O cortar por lo sano, pero es que eso me cuesta muchísimo.

Mejor respuesta 6 JUL 2023

Hola Noelia,

la respuesta parece ser que la tienes ya bastante clara, el problema parece ser que no es ese, sino otro.
Comentas que no eres capaz de dejarlo y que te cuesta muchísimo a pesar de que sabes lógica y racionalmente que no es bueno para ti: éste es el área de trabajo. Convendría que te centraras en ti misma en este periodo, en conocer tus necesidades, entender de dónde viene esa dependencia emocional e identificar tus carencias y cómo está tu autoestima, porque esto es verdaderamente en lo que debes enfocarte y no tanto en si la relación funciona o no funciona porque tú ya lo tienes bastante claro que no.

Si necesitas acompañamiento para este proceso personal no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nosotros.

Un abrazo grande, espero que te hayan sido de utilidad mis palabras.

Martha Espin
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola Noelia.
Efectivamente tomar decisiones al respecto de continuar o no con las relaciones de pareja puede ser muy complejo. Remueve muchas cosas en nosotros y tengo la sensación, por cómo has descrito la relación con él, que desde el comienzo de las interacciones entre ustedes se han ido generando unas expectativas que parece que no se están cumpliendo para tí.

Sin embargo, más allá de la cuestión de pareja en sí, se me ocurre que puedas trabajar algunas cosas que tienen que ver contigo misma:
- ¿Cuáles son las expectativas que tienes en esta relación?
- ¿Qué sucede en tí en este momento de tu vida para que permanezcas en una relación en la que parece que tus necesidades no son tenidas en consideración?.
- ¿De qué manera has ido construyendo tu manera de relacionarte afectivamente?
Muchas de las veces las decisiones pasan por revisarnos a nosotros mismos, observar en qué momento estamos, qué necesitamos y qué trato queremos recibir. Me surge decirte que el contexto de la terapia podría ayudarte a conocer mejor qué necesitas y eso seguro que te animará a tomar la mejor decisión para tí.

Sara Pérez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

7 JUL 2023

Hola Noelia, gracias por compartir tu historia conmigo. Parece que has pasado por una situación complicada con este chico. Es importante que te sientas cómoda y respetada en cualquier relación, y si sientes que tus necesidades no están siendo atendidas, es importante hablarlo con él. Si después de hablarlo, las cosas no mejoran, puede ser una buena idea considerar si esta relación es lo mejor para ti.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

6 JUL 2023

Hola Noelia siento que estés pasando por esta situación complicada en tu relación. Parece que has expresado tus necesidades y expectativas claramente, pero tu pareja parece no estar dispuesta o no ser capaz de cumplir con ellas. Es importante recordar que una relación saludable debe basarse en la comunicación abierta, el respeto mutuo y el cumplimiento de las necesidades de ambas partes.

Aquí hay algunas consideraciones que podrías tener en cuenta:

1. Reflexiona sobre tus necesidades: Evalúa tus propias necesidades y considera si las expectativas que tienes en esta relación son realistas y saludables para ti. Piensa en qué es lo que realmente deseas en una relación y si estás dispuesta a comprometerte con alguien que no cumple con esas necesidades.

2. Comunícate claramente: Expresa tus preocupaciones y sentimientos a tu pareja de manera clara y directa. Hazle saber lo que necesitas en la relación y cómo te hace sentir su falta de compromiso o pasividad. La comunicación abierta es fundamental para resolver problemas y llegar a una comprensión mutua.

3. Evalúa la actitud y disposición de tu pareja: Observa si tu pareja muestra disposición y esfuerzo para comprender tus necesidades y trabajar en la relación. Si continúa mostrando resistencia o minimizando tus preocupaciones, esto puede ser un indicio de que no está dispuesto o no es capaz de cumplir con tus expectativas.

4. Considera tus propias emociones: Reflexiona sobre cómo te sientes en esta relación. Si te encuentras constantemente frustrada, insatisfecha o poco valorada, es importante considerar si esto es lo que realmente quieres para ti. Recuerda que mereces una relación en la que te sientas feliz, valorada y respetada.

5. Busca apoyo externo: Considera hablar con amigos cercanos, familiares o incluso un terapeuta para obtener perspectivas adicionales y apoyo emocional durante este proceso de toma de decisiones.

Al final, la decisión de continuar o poner fin a la relación es tuya. Recuerda que cuidar de ti misma y priorizar tu bienestar emocional es fundamental. Si sientes que la relación no está satisfaciendo tus necesidades y no muestra señales de mejora, puede ser necesario considerar la opción de seguir adelante para encontrar una relación más saludable y satisfactoria.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

6 JUL 2023

Buenos días Noelia,
te agradezco la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

Parece que tienes bastante claro lo que deberías hacer, pero por lo que nos cuentas te cuesta mucho dar el paso a cortar definitivamente. Cuando esto ocurre podría tratarse de dependencia emocional.

Hay que entender que no todas las personas con las que conectamos muy bien en un primer momento van a poder quedarse en nuestra vida. Por supuesto que es importante que haya esa química al principio, pero a parte de eso hay muchos otros factores que influyen y que hay que tener en cuenta si deseamos seguir conociendo a esa persona y encaminarnos hacia una relación. El momento vital de cada uno, la madurez e inteligencia emocional, los valores, el carácter, las prioridades, lo que cada uno busca en el plano sentimental, los proyectos de futuro... Estos son algunos de los factores que iremos conociendo poco a poco, y dependiendo de la persona, pondrá más atenciones en unos que en otros.

Es importante invertir tiempo al principio para ir descubriendo cómo encajamos con la otra persona en todos aquellos aspectos que son importantes para nosotros, y tener en cuenta que, si en un determinado momento descubrimos que no encajamos en aspectos que son fundamentales para nosotros y eso nos hace estar mal, no tenemos por qué adaptarnos a lo que quiera la otra persona y dejar de lado nuestras necesidades sólo por todo el tiempo que ya hemos invertido, por la gran conexión que sentimos al principio y/o por no quedarnos solos. Esto es lo que nos solemos encontrar en casos de dependencia emocional.

Si nos encontramos en esta situación, es importante empezar a poner el foco en nosotros mismos y preguntarnos: ¿qué carencias y necesidades tengo en esta relación?, ¿de dónde pueden venir (infancia, relaciones anteriores...)?, ¿cómo está mi autoestima?, ¿cómo me trato a mi mismo/a?, ¿sé poner límites y respetarlos?, ¿por qué acepto ciertas condiciones que me hacen sentir mal?....
Trabajar la dependencia emocional y la autoestima no es una tarea fácil, pero merece la pena, ya que si no lo solucionamos en el presente probablemente seguiremos repitiendo los mismos patrones en un futuro.

Si consideras que necesitas ayuda para salir de esta situación y te gustaría trabajar aspectos como los que hemos comentado anteriormente, te animo a que consideres la opción de contactar con un profesional para poder recorrer este camino de la mano de una persona que sepa guiarte hacia tu bienestar emocional.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal