¿Depresión o crisis existencial?

Realizada por Ross · 9 abr 2023 Crisis existencial

Hace dos años y medio tuve un bajón de ánimo terrible, un día simplemente no tenía ánimos de nada, todo parecía difícil y solo quería cambiar lo que era y cómo me sentía, me pasaba las noches llorando y no quería salir de mi cama, incluso intenté suicidarme con pastillas, malos hábitos y alta dependencia emocional.
En esos intentos por cambiar intenté descifrarme y encontrar la causa o cómo empezó todo, si hay algo mal conmigo, hace meses dejé de llorar por desesperanza o problemas que aún no suceden. Pero ahora no conozco mis emociones, al despertar me siento horrible como si estar respirando, con vida, fuera lo peor que me podría pasar, estudio y estoy bien con mi familia y mi alrededor, tengo metas y sé lo que me gustaría lograr a futuro, entonces por qué sigo creyendo que algo me falta, ese vacío, también pienso en el suicidio pero no lo hago por mi familia, a veces simplemente espero un accidente milagroso, siento que más allá de todo esto, vivir realmente no tiene sentido, no me interesa casi nada o si lo hace solo es platónico porque lo dejo como una fantasía, no me interesa conocer a nadie ni saber de nadie, es más me atrevo a decir que mi empatía por desconocidos sin importar nada, es cada vez menor.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola Ross lo que estás describiendo es una situación muy difícil y dolorosa. Parece que has estado lidiando con una depresión profunda y que estás experimentando una sensación de vacío y falta de sentido en tu vida.

Es importante que busques ayuda profesional para trabajar en estos sentimientos. Un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, puede ayudarte a entender mejor lo que estás sintiendo y a desarrollar estrategias para manejar tus emociones.

También puede ser útil hablar con alguien de confianza en tu vida, como un amigo cercano o un miembro de la familia, para obtener apoyo emocional. A veces, simplemente hablar con alguien puede ayudar a aliviar la carga emocional.

Recuerda que no estás solo en esto y que hay personas que te quieren y se preocupan por ti. Trata de ser amable contigo mismo y date tiempo para sanar y recuperarte. Con la ayuda adecuada, puedes superar esta situación difícil y encontrar sentido y propósito en tu vida nuevamente.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

11 ABR 2023

Saludos Ross
Lamento mucho que estés pasando por esto. La depresión y el vacío existencial son temas muy complejos y es importante que busques ayuda profesional para superarlos. Algunos consejos que podrían ayudarte son:
• Habla con alguien de confianza sobre cómo te sientes. A veces, solo hablar de tus sentimientos puede ayudarte a sentirte mejor.
• Busca ayuda profesional. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar la causa subyacente de tus sentimientos y a desarrollar estrategias para superarlos.
• Haz ejercicio regularmente. El ejercicio puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.
• Trata de establecer metas realistas para ti mismo y trabaja para alcanzarlas. Esto puede ayudarte a sentirte más motivado y tener un sentido de propósito en la vida.
• Trata de hacer cosas que disfrutes, incluso si no te sientes motivado para hacerlo. A veces, hacer algo que te gusta puede ayudarte a sentirte mejor.
Espero que estos consejos te sean útiles. Recuerda que siempre hay ayuda disponible y que no estás solo en esto.
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2023

Hola Ross, muchas gracias por compartir con nosotros como te sientes. Todos en algún momento de nuestra vida nos podemos preguntar ¿cuál es el sentido de nuestra vida? Que tengas metas y saber hacia donde quieres ir es algo positivo. Sin embargo, cuando nos hacemos estas preguntas y sentimos este vacío aunque sabemos que necesitamos cambiar algo, en muchas ocasiones no sabemos cómo hacerlo exactamente.

Por lo que cuentas, has probado varias cosas para salir de la situación en la que te encuentras, pero parece que no terminan de satisfacerte plenamente. Me imagino que te debes sentir emocionalmente agotada, llegando incluso a sentirte bloqueada, con pensamientos negativos en los que puedes entrar en un bucle sintiendo que no eres capaz de salir.

Si esto es así, te animo a que pares por un momento y te hagas caso para que veas que es lo que te esta ocurriendo. Para ello es necesario hacer un repaso de tus creencias, tus valores, tus motivaciones… y todo ello teniendo en cuenta tu historia personal, ya que en muchas ocasiones cuando afrontamos las cosas lo hacemos siguiendo lo que nos ha ayudado en el pasado, pero eso mismo puede que no nos esté ayudando en el presente. Como ves todo esto supone un trabajo muy profundo en el que considero que seria interesante que acudieras a un profesional para que te pudiera acompañar y guiar en toda esta exploración tan necesaria para descubrirte a ti misma y te permita redefinir y organizar todo lo que te pasa.

Espero haberte ayudado y cualquier cosa no dudes en preguntarme.

Un abrazo,

Nuria
Psicóloga Online

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2023

Hola Ross
En esta vida pasamos por crisis y es algo natural para poder evaluar y aprender que está pasando en nuestras vidas y bueno es inteligente por tu parte . Quizás con un terapeuta estaría bien poder analizar que está pasando con tu vida en estos momentos . Ver la parte afectiva que es tan importante en el ser humano y que nos viene dada desde pequeños/as con las personas más cercanas. Sentirnos queridos y recibir ese cariño nos ayudará a poder transmitirlo . Es importante cómo salud además desarrollar empatía con las personas con las que interactuamos . Todo eso es vida y vínculo algo que es fundamental para sentirse vivo porque además los investigadores que están con estos temas tienen claro que una de las claves para la felicidad es establecer vínculos estrechos con las personas . Por otro lado es importante tomar conciencia de en el día a día que te hace conectarte con la vida . Respirar , la naturaleza, el arte , bailar, cocinar , reír , ver una buena serie etc etc etc . A parte de nuestras obligaciones diarias y metas que no debemos olvidar es importante nunca abandonar cosas diarias que nos conectan con la vida.
Siempre es importante que además revises que está pasando con tu vida actualmente y quizás la crisis te sirva para cambiar algunas cosas y seguir creciendo .
Animo
Un saludo

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

10 ABR 2023

Hola Ross
Observo que eres una persona inteligente . Eso significa que reflexionas , cuestionas etc .
Ya sabemos que las crisis existenciales forman parte de la vida y que ello supone que no vas a dejarte condici

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial