Siento que mi futuro es incierto y me siento en una crisis existencial

Realizada por Luli · 29 sep 2020 Crisis existencial

Hola me llamo Lucia y tengo 25 años, estuve buscando algún consejo en internet y llegué a esta pagina. Paso a explicar lo que me sucede.. simplemente no tengo sueños, ni metas, siento que no soy capaz de poder terminar algo. Abandono todo por la mitad y me pasa que al no tener metas, no veo futuro, tengo mi familia que me apoya y un novio que me acompaña en todo, pero aun así, me siento vacía. Estudio una licenciatura en la universidad que la comencé en 2018 y en la que me encuentro aun en primer año, trabajo de cajera en un supermercado desde hace 3 años. Estuve intentando cambiar de trabajo y tampoco he conseguido, siento que vivo porque respiro, no vivo pensando en un propósito para mi, porque no lo tengo. No sé qué hacer, me gustaría algún consejo.

Mejor respuesta 1 OCT 2020

Buenas Lucía

Parece que estás en un punto de tu vida en el que te cuestionas el propio propósito de existencia. Sin metas, sin sueños y parece que también con la sensación de fracaso en relación con algunos proyectos que has iniciado y abandonado posteriormente.

La crisis existencial es una vivencia demasiado común en nuestro tiempo. No encontrar sentido, no sentir ningún propósito. Evidentemente es una cuestión que sólo tú puedes ir respondiendote. En todo caso sí que puede ser un buen momento para plantearse la pregunta y abordarla. Para no tratar de encontrar respuestas fuera y sostener aunque sea mínimamente ese gran vacío. ¿qué sería un propósito para ti? ¿qué ejemplos de personas con un propósito claro en la vida conoces? ¿qué experiencia tienes en este sentido en sus 25 años? ¿qué es lo que más vida te ha dado?

A veces lo que entendemos como propósito tiene que ver con ejemplos muy marcados, muy sólidos y muy difíciles de alcanzar. Otras, las experiencias de fracaso nos cercenan cualquier esperanza ante este que surja no vaya a ser que fracasamos otra vez. Hay situaciones en las que las vivencias del pasado nos alejan del deseo de soñar, de seguir buscando ese propósito. También hay situaciones en las que la búsqueda de un propósito es la excusa para no vivir la vida cotidiana que en no pocas ocasiones se muestra como una caótica paradoja en la que conviven el sentido y el sinsentido, como una dificultad para dejarse vivir la vida tal como nos sucede. Son muchos los caminos y muchas las maneras de abordar este viaje. En todo caso quizás la recomendación sea el poder hacerte cargo de una pregunta que está surgiendo con fuerza, que está llamando a tu puerta. Quizás un acompañamiento también te pueda ayudar en este momento.

Espero que te pueda servir el comentario y que vayas pudiendo afrontar la situación con una mayor liviandad. También me ofrezco por si quisieras cualquier aclaración o acompañamiento.
Un saludo

Raúl Castillo Trigo Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial