Mi hija de 14 años dice que no se siente chica

Realizada por Jhon Giraldo Henao · 10 abr 2023 Identidad sexual

Buenas tardes.
Voy a contar un poco la situación; hace 1 año aproximadamente que nuestra hija nos dice que no se siente chica y que se siente chico, se hace llamar por otro nombre, su aspecto físico ha cambiado en su manera de vestir, su corte de pelo y se pone muy mal si te equivocas y le llamas en femenino.
Nunca sospechamos de que pudiera sentir esto, siempre ha sido una niña que le ha gustado su pelo largo, liso, pintarse las uñas, etc.
Y ahora sigue teniendo muchas maneras de chica y se comporta como una chica aunque ella diga que no lo es.
En realidad no sabemos si sea por el acoso escolar sufrido anteriormente ya que ha sido una niña tímida o simplemente tendrá alguna desorientación, si alguien nos puede informar un poco de que pueda ser, a nosotros solo nos importa su felicidad pero claro le seguimos viendo igual de triste, depresiva aunque se haya cambiado de aspecto y de nombre.

Mejor respuesta 11 ABR 2023

Hola Jhon Lo que está experimentando su hija se conoce como disforia de género, que es una condición en la cual una persona siente un malestar o disconformidad con el género que le fue asignado al nacer y se identifica con el género opuesto. Es importante destacar que la disforia de género no es una elección o un capricho, sino que es una parte integral de la identidad de la persona.

Es muy importante que apoyen a su hija y la acepten tal y como es. El hecho de que ella haya compartido esto con ustedes es un gran paso y demuestra la confianza que tiene en ustedes. Busquen apoyo en grupos de padres que hayan pasado por situaciones similares, en psicólogos especializados en este tema y en asociaciones que apoyen a personas transgénero. El proceso de aceptación y transición puede ser difícil, pero es importante para la felicidad y el bienestar emocional de su hija.

Es posible que su hija necesite un tiempo para explorar su identidad de género y encontrar la manera de expresarse que se sienta más auténtica para ella. La transición no necesariamente implica un cambio físico inmediato, sino que puede ser un proceso gradual en el que se va adaptando a una nueva identidad. Respeten los cambios que ella decida hacer y acompáñenla en este camino.

Recuerden que su hijo merece el mismo amor y apoyo que antes, y que su felicidad es lo más importante. Estén dispuestos a aprender y a informarse sobre esta condición para poder apoyarla de la mejor manera posible.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2023

Hola Jhon.
Gracias por compartir tu situación conmigo. Entiendo que debe ser difícil para ti y tu familia aceptar el cambio de tu hija. Es normal que tengas dudas y preocupaciones sobre su identidad y su bienestar.

Lo más importante que puedes hacer es apoyar a tu hija y respetar su decisión de expresarse como un chico. Según varios recursos en línea¹²³⁴, algunos de los pasos que puedes seguir para apoyar a tu hija son:

- Expresarle amor y apoyo incondicional, y decirle que la quieres tal como es.
- Informarte sobre lo que significa ser transgénero, y buscar ayuda profesional si lo necesitas.
- Hablar con tu hija sobre lo que está pensando y sintiendo, y escucharla sin juzgarla ni criticarla.
- Crear un ambiente de apoyo y sin prejuicios para las conversaciones con tu hija, y respetar su nombre jpreferido.
- Dejar que tu hija exprese su género en público o en actividades familiares, aunque te sientas incómodo o genere incomodidad en otras personas.
- Promover la interacción de tu hija con amigos, actividades o recursos que incluyan diversidad de género, y evitar aislarla o restringirla.
- Defender los derechos de tu hija cuando la traten mal o discriminen por su identidad de género, y exigir que los demás familiares la respeten.

No es fácil adaptarse a un cambio tan grande, pero recuerda que tu hija sigue siendo la misma persona que siempre has querido y cuidado. Lo que necesita ahora es tu comprensión y tu apoyo para ser feliz y sentirse segura. Espero que puedas encontrar la manera de acompañarla en este proceso, y que puedas contar con el apoyo de otras personas que hayan pasado por lo mismo. Te deseo lo mejor.
Enrique Molina
Psicoterapeuta online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

11 ABR 2023

Hola Jhon,

gracias por compartir tu experiencia. No facilitas la edad. Aun así, si ha vivido experiencias de rechazo o bullying, ha tenido este cambio y te preocupa su tristeza (aspectos valisos a tener en cuenta), sí te recomiendo altamente que busques la ayuda de un psicólogo infantojuvenil especializado en esto que te comento, acoso escolar o bullying. Pero esta ayuda es para ti, para los padres, luego puedes seguir las instrucciones del psicólogo para poder invitarla a ella y que sean partícipe también de la terapia y pueda resolver aquello que le sucede. Seguramente ellos te pueden ayudar a ver y a interpretar todas estas señales de la mejor forma y también les puede dar herramientas para ayudar directa e indirectamente a vuestra hija. Espero que tomes las mejores decisiones, un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

11 ABR 2023

Hola, Jhon.:
Entiendo perfectamente que te encuentres preocupado por la felicidad de tu hija. La opción de genero está ahora por suerte mucho mas visible y los jovenes ya no tienen que esconder su tendencia de genero o sexual porque gracias a la apertura de mentes es un asunto que en general se acepta muy bien, como así debe ser. Como tu muy bien dices, lo importante es la felicidad de la persona.
Otro aspecto a destacar es lo importante que es la comunicación con nuestros hijos. Pienso que lo mejor sería hablarlo de forma directa con ella y dejarle claro de antemano que sólo quereis su felicidad y que no la vais a evaluar , que muestre su preocupacion y sus deseos de forma que vosotros lo unico que teneis que hacer es darle vuestro cariño y apoyo. Sinceramente opino que cuando una persona decide cambiar su genero o tendencia sexual no se debe a otro aspecto como pueda ser el mobbing o acoso escolar, creo que es una decision que va por otro camino aunque seguramente tengais que ver si el tema del acoso está superado, aunque ya os digo que no creo que esté relacionado. Somos nosotros los que intentamos darle una explicación porque en el fondo no lo aceptamos del todo. Dadle todo vuestro apoyo y comprensión y hacerle saber que realmente no la juzgais ni intentais comprender por qué el cambio de su tendencia, no le deis más importancia de la que tiene o le hareis pensar que no lo veis normal ya que necesitais una justificación para su conducta.
Espero que haya sido aclaratorio, e insisto mucha comprensión y restarle importancia.
Un saludo y hasta pronto.
Ana lucia Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual