Embarazo y problemas de pareja

Realizada por R.Montolar · 12 jun 2015 Terapias de pareja

Hola,

Mi hermana, que está embarazada, y su novio están pasando por problemas. Me preocupa que esto pueda afectar a mi futuro sobrino, que está previsto que nazca en 3 meses. Quiero saber si hay algo que pueda hacer para que mi hermana esté bien y hacerle entender a su novio que debe dar más su brazo a torcer para que no afecte al bebé.

Gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 12 JUN 2015

Buenas tardes R.Montolar,
La experienca de la maternidad y los cambias que acarrean pueden generar estrés y ansiedad. Aunque sea una noticia muy buena genera en nostros unos cambios de hábitos y de costumbres que pueden llegar a producir conflictos. Lo mejor es hablar con los dos y decirles que tendrían que aprovechar la experiencia que están viviendo y que deberían estar tranquilos para que la futura mama tenga un embarazo sin sobresaltos. Sobre todo recordarle a él que tiene que cuidar a su pareja y apoyarla durante esta etapa. Aunque surjan conflictos ya se resolverán. Mucho ánimo.

Un cordial saludo
Centro médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

15 JUN 2015

¡Buenos días!

Es importante que tu hermana esté tranquila en esta recta final del embarazo, no sólo por el bebé, sino por su propia salud. Un embarazo es exigente tanto física como emocionalmente, hay muchos cambios implicados no sólo por las hormonas y las molestias físicas, sino que ambos deben adaptarse a sus nuevos roles de padres, y conseguir integrarlos en los que ya tenían como personas, pareja, etc.

En estas circunstancias, es normal que estén estresados, preocupados y sensibles, y que pequeñas diferencias que antes podían solucionar con facilidad sean ahora fuente de discusiones. Quizá ellos no son conscientes de esa irritabilidad y ese estrés, y cómo les afecta. En ese sentido, puedes hacérselo notar, que es normal pasar por una crisis de pareja en el momento de la llegada de los hijos, que incluso acontecimientos tan bonitos como ser padres necesitan un período de adaptación, que tengan paciencia, que intenten relajar un poco las expectativas y se centren en el día a día...

Si a pesar de todo los conflictos son muy frecuentes o acaban provocando grandes discusiones, tal vez necesiten algo de ayuda de un profesional. A tu hermana puede venirle bien el apoyo, y además prevenir complicaciones más serias en el futuro, como una depresión post-parto. Hay psicólogos especializados en psicología perinatal, que tenemos formación y experiencia en tratar a mujeres durante las etapas del embarazo, puerperio y lactancia, e incluso nos desplazamos a domicilio o atendemos online si no pudiera desplazarse, para dar el apoyo necesario en esta etapa de cambios.

Espero que puedas ayudar a tu hermana y su novio en una etapa tan especial como es convertirse en padres, y no dudéis en buscar atención psicológica si lo consideráis necesario.

¡Un saludo!
Elisabeth Rayo
Colegiada nº19555
Responsable del área de Psicología

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

12 JUN 2015

Buenos días R.,

En estos momentos es importante que tu hermana sienta que puede contar contigo si tiene un problema. Será positivo para ella tener tu apoyo emocional. El estrés no es positivo para las mujeres embarazadas, pero es algo que en ocasiones sucede. Otra cosa es que pase constantemente, entonces habla con su novio e indícale que cuando tengan algún problema lo hablen tranquilamente, y evite generar en ella estrés por la salud del bebé, que traten de exponer sus sentimientos y no echarse cosas en cara. No se trata de culparle a él, pues quizás él también esté pasando por un momento emocional complicado y también necesite apoyo. A la hora de hablar con él exprésale que quieres ayudarles y déjale que te cuente sus preocupaciones pues así si él se siente escuchado será más fácil que entienda tu preocupación. Si están así constantemente puedes recomendarles acudir a terapia de pareja.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid