Empecé a autolesionarme otra vez

Realizada por Antonia · 22 ene 2020 Orientación y crecimiento personal

Hace una semana aproximadamente empecé, cada vez que me siento angustiada o triste me autolesiono. Mi tristeza es sin razón, solo me da un sentimiento de angustia y melancolía muy grande, los cortes son pequeños pero tengo mucho miedo. A los nueve años empecé a autolesionarme con cortes en las muñecas, muslos y abdomen. No paré hasta los 12 años cuando mi mamá descubrió los cortes, me llevaron al psicólogo por un año y no fui más ya q al parecer había mejorado, aunq me diagnosticaron ansiedad y depresión. Pensé q todo había pasado, muchas veces hay semanas en las q no tengo fuerzas o energía de salir de mi cama y sólo quiero llorar pero jamás pensé q volvería a cortarme. ¿Le cuento a alguien? ¿es muy grave esto para q necesariamente le cuente a alguien? Tengo miedo y culpa de q esté pasando todo esto otra vez, no quiero pasar por lo mismo y tampoco quiero hacerle a mi familia pasar esto otra vez.

Mejor respuesta 22 ENE 2020

Hola Antonia

Lo que cuentas no es un tema que puedas dejar pasar.
Es un problema que requiere de ayuda y que requiere de que seas consciente de que eso puede ir a más y puede ser mucho peor que lo que estas viviendo ahora.
Por favor no dejes de pedirnos ayuda

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 ENE 2020

Hola Antonia,
Es normal que sientas miedo ante esta situación. Normalmente, esto ocurre cuando no somos capaces de manejar nuestras emociones, son tan intensas que buscamos una vía para intentar controlarlas pero, obviamente el autolesionarse no es la mejor manera. No debes culparte por ello ya que lo haces para aliviar tu angustia. Lo que sí deberías hacer es buscar ayuda como hiciste cuando te ocurrió anteriormente y fuiste al psicólogo. Quizás puedas volver al mismo si te sentías bien con él o buscar otro en caso contrario. La terapia dialéctica conductual te puede ir bien pero sin descartar ninguna otra opción que tú elijas. Lo importante es que actúes para dejar de sufrir de esa manera.
Te deseo lo mejor.
Un abrazo
Ana Iturgaiz Giraud

Ana Iturgaiz Psicólogo en Donostia-San Sebastián

8 respuestas

22 ENE 2020

Buenas tardes Antonia,

sentimos lo que estás atravesando. Es muy positivo que estés pidiendo ayuda. Las autolesiones generalmente son una manera de manejar emociones y sensaciones intensas y desagradables.

Es muy importante que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este acompañamiento te proporcionará un espacio seguro y libre de juicios en el que poder expresar cualquier cosa que necesites y encontrar nuevas formas de manejar tus emociones que no impliquen hacerte daño. Si eres mayor de edad, puedes asistir a terapia sin necesidad de contar con la autorización de tus padres.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal