Empecé con la psicoterapia pero ahora tengo obsesión con mi psicólogo

Realizada por Tania Fernández · 1 abr 2019 Psicoterapia

Buenas, llevo acudiendo nueve meses a un psicólogo semanalmente por problemas que me atormentaban desde la infancia. Y me asusta mucho la relación que estoy estableciendo con mi psicólogo. Siento enamoramiento, dependencia, obsesión, celos de los otros pacientes, miedo a defraudarle o aburrirle, miedo a enfadarle o desagradarle, no paro de pensar en él y se me hace eterna la espera a mi próxima sesión. En ocasiones deseo que fuese mi padre. He intentado dejarlo tres veces y no puedo. Estoy sufriendo mucho porque yo nunca he tenido a nadie y me da miedo creer en esa ilusión. ¿Es normal? ¿Se me pasará?

Mejor respuesta 2 ABR 2019

Buenas tardes Tania,

Gracias por tu consulta.

Siento la situación que estás pasando.

Como bien dice mi compañera, cuando la relación terapéutica se transforma en lo que a tí te está ocurriendo, deja de ser efectiva.

La terapia ha de ser un espacio cordial, cómodo, tranquilo y confidencial para tí. Si se generan sentimientos afectivos hacia el profesional que trabaja contigo, como te comentaba antes, es complicado que puedas avanzar.

Considero importante que te plantees cambiar de psicólogo. Si estás preparada ahora para transmitirle lo que te ocurre, puedes hacerlo, si no, más adelante se lo podrías comentar. No me parece bueno que el hecho de decirle lo que te ocurre te pueda generar más ansiedad.
Puedes hacerlo cuando realmente estés preparada.

Nosotros estaríamos encantados de ayudarte, si así lo deseas Tania.
Espero haberte ayudado.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

2 ABR 2019

Hola, Tania

Debes saber que todo esto que estás sintiendo es muy común. Cuando estableces una relación de confianza con un psicólogo esto suele despertar emociones y sentimientos como los que cuentas.

Es importante que todo esto se lo cuentes a él para poder trabajar sobre ello en tu terapia personal.

Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid

91 respuestas

2 ABR 2019

Hola Tania.
A veces puede ocurrir en consulta que el paciente desarrolle una dependencia hacia el psicólogo y hacía la terapia. En tu caso esta dependencia se ha mezclado con sentimientos de tipo amoroso que lejos de ayudarte en tu problemática inicial han hecho que desarrolles un nuevo problema. No es culpa de nadie está situación en la que te encuentras pero si debes de tomar un poco de altura y darte cuenta de que te está perjudicando. Lo mejor sería comentarle lo que te está sucediendo a tu terapeuta y seguir las indicaciones que él te dará que será derivarte a un compañero que pueda ayudarte a que te sientas mejor y a coger de nuevo las riendas de tu vida.
Un abrazo

Ana Abella Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

5 respuestas

2 ABR 2019

Buenos días Tania,

Respecto a la pregunta de si es normal lo que te está pasando o si se te pasará, no es normal y puede ser que se te pase en función de cómo actúes y lo que tu hagas.

Posiblemente, al ser una persona que te escucha, por la que te sientes comprendida, que te aconseja y que te arropa de algún modo, y si dices que nunca has tenido a nadie, todo ello hace que te puedas sentir atraída por él y que tengas esa necesidad de verle.

No acabo de entender lo que dices de que desearías q

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

2 ABR 2019

Buenos días Tania

La relación que ha establecido con su Psicólogo en este momento ya no es terapéutica, no le va a resultar útil para tratar las problemáticas por las que acudió.

El/La Psicólogo/a debe de representar para el/la Paciente una fuente objetiva de conocimientos científicos y alternativas y, aunque se llegue a establecer con el tiempo un cariño por la relación de buen trato, nunca debe de ir más allá.

Hágale conocedor de sus sentimientos y sensaciones y él mismo, como buen profesional, deberá recomendarle comenzar con otro/a terapeuta.

Espero haberle resultado de ayuda! Un saludo!
Alexandra Fariña

Alexandra Fariña Psicólogo en Pontevedra

39 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia