Enfermedad de mi madre

Realizada por Ana · 24 abr 2023 Terapias familiares

Mi madre siempre ha sufrido de algo, y ha pasado varias depresiones, ansiedad, etc. durante muchos años, supero eso y ahora esta mejor, pero siempre ha sufrido ''de persona enferma'' a la que hay que atender, cuidar y prestar atención, no se esfuerza por valerse por si misma, si la pueden hacer la comida, la cama, la ayudan a vestirse, limpiar, etc. mejor, tiene dolencias en la espalda, y esta en un momento, en donde están buscando como mejorar su calidad de vida, principalmente la han recomendado perder peso, y hacer deporte con un fisio, pero dice que no puede hacer nada de ambas cosas, y esta absolutamente parada, sin hacer nada. Sale muy poco a la calle, y cuando sale, sale con un andador, por que dice que no puede hacer nada, pero en otros momentos la hemos visto andar y levantarse sin andador perfectamente cuando la ha interesado algo que la a hecho levantarse, entonces es bastante confuso, hasta donde llega su dolor?
Noto en su actitud que realmente la gusta que la hagan las cosas, no sufre por su vida ''limitada'', no veo que se esfuerce por hacer algo, realmente contemplamos que esta contenta y a gusto cuando la hacen las cosas. Y en general, en algunos momentos, nos arrastra a nosotros, posiblemente sin querer, y sin maldad, si su vida esta limitada, la nuestra también.

Con esto, no quiero invalidar su dolor, su dolencia.

Me cuesta mucho ayudarla, por que no la motiva nada, me dice que no puede a todo.

Pero es confuso, me genera frustración, enfado y tristeza.

Mejor respuesta 25 ABR 2023

Buenas tardes Ana,
Muchas gracias por contactar y confiar en la plataforma de mundopsicologos
Es muy comprensible que quieras ayudarla pero también lo es que pongas límites en el cuidado. Querer a una persona no significa que debas estar para todo lo que necesite y bajo cualquier circunstancia.
La actitud ante las situaciones que vivimos es una elección. Y por lo que comentas, la actitud de tu madre te genera malestar.
Un terapeuta te podría ayudar a gestionar las emociones que comentas para liberarte del peso que cargas. En la medida que liberes la carga psicoemocional, podrás afrontar la situación con tu madre desde otro lugar.
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2023

Saludos Ana
Es esencial que tengas en cuenta la historia médica de tu madre y su posible comodidad en depender de los demás para ser cuidada. No obstante, es fundamental motivarla a tomar medidas para mejorar su bienestar. Podrías conversar con ella acerca de las opciones de tratamiento que mejor se ajusten a sus necesidades y habilidades, y buscar la ayuda de un profesional especializado. Es importante que no descuides tu propia salud emocional y busques apoyo si necesitas lidiar con tus emociones en torno a esta situación.
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2023

Hola Ana, entiendo que estás preocupado/a por la situación de tu madre y por la dinámica familiar que se ha generado en torno a su cuidado. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y que puede haber múltiples factores que influyan en su comportamiento y actitudes.

Es posible que tu madre esté experimentando dolor o limitaciones físicas reales que la impidan realizar ciertas actividades. Sin embargo, también es posible que haya desarrollado ciertas actitudes aprendidas, como la de depender de los demás para realizar actividades cotidianas, debido a su historial de enfermedades mentales y físicas.

Es importante tener en cuenta que el cuidado de un familiar enfermo puede ser agotador y generar cierto nivel de estrés y tensión en la dinámica familiar. Puede ser beneficioso buscar apoyo profesional para ti y para tu familia, para aprender a manejar mejor la situación y encontrar maneras de mejorar la calidad de vida de tu madre, al mismo tiempo que se cuida el bienestar de todos los miembros de la familia.

Es importante también hablar abierta y honestamente con tu madre sobre tus preocupaciones, sus limitaciones y sus deseos. Quizás ella esté dispuesta a buscar ayuda o a hacer algunos cambios en su estilo de vida para mejorar su salud. Sin embargo, también es importante respetar sus decisiones y su derecho a vivir su vida de la manera que ella desee, siempre y cuando no afecte negativamente a su salud o a la de los demás.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares