¿Es sano seguir con la relación?

Realizada por Florroja · 17 ene 2023 Terapias de pareja

Hola mi situación es la siguiente tengo 22 años mi pareja tiene 32 llevamos una relación de 4 años y un bebé de menos de año. Bueno el comienzo de mi relación fue algo no sé si destinado pero con mi pareja siempre nos mirábamos de lejos yo nunca tuve cercanía con el ya que yo mantenía una relación cuando lo conocí después comenzamos una amistad y terminamos en esta relación de la cual todo era muy lindo el tenía mucha atención conmigo era todo bien ( claro se que todo es bonito al principio) pero con el tiempo el comenzó a no escucharme cuando no me agradará algo de el. Lo toma todo a la defensiva y sale diciendo que prefiere no hablar las cosas porque se termina peleando y también en ocasiones el me grita y a veces me he quedado callada inclusive lo hace frente a mis papás, el problema es que muchas veces he pensando en quizás separarme pero algo siempre me impide aparte que las veces que prefiero alejarme de el, no tiene interés alguno es buscarme o intenciones de querer arreglar las cosas. No digo que yo soy blanca paloma porque también ahí veces que ya es tanto que exploto y grito para que me escuche pero ya son 4 años y tenemos un bebé, no quiero estar así y que mi hijo vea que sus papás son disfuncionales quiero creer que puede cambiar pero cada día se vuelve algo tan lejano, aparte que es como un hijo más, no entiende el concepto 50% 50% yo me llevo toda la carga del hogar y del bebé eso incluye a lo que le corresponde a él... Pienso que quizás el se aprovecha de mi más que todo el asunto es que yo no puedo dejarlo..

Mejor respuesta 18 ENE 2023

Hola Florroja. Muchas gracias por confiar en los profesionales de mundopsicólogos.

Te voy a dar una buena noticia: las cosas que te están pasando son bien conocidas, ya que les han sucedido a miles de mujeres antes (y hombres, pero sobre todo a mujeres). A continuación te resumo sentimientos y experiencias con los que podrías identificarte:
- Algo no va bien, pero no sabes qué es.
- Te sientes anulada.
- Tu compañero pasa del encanto a la ira sin avisar.
- A veces te trata como si fueras su enemiga. A menudo se enfada por las cosas más insignificantes.
- Te sientes trastornada, tensa, agotada, triste, deprimida y fuera de control.
- Sientes que con él vas "pisando huevos", para no provocar otra discusión.
- Espera que sepas lo que está pensando y sintiendo, para que te anticipes a sus necesidades y deseos no expresados.
- Te sientes indefensa y vulnerable. No importa lo que digas o hagas, siempre estarás equivocada según tu compañero.
- Te sientes frustrada porque tus intenciones y comentarios son malinterpretados. Encuentras difícil mantener una conversación. lógica o resolver "diferencias". Tu compañero utiliza lo que dices para atacarte o herirte de manera personal.
- Racionalizas el comportamiento de tu pareja y fabricas excusas sobre él. Incluso llegas a mentir para cubrirlo.
- Analizas las situaciones para saber qué fue lo que hiciste mal y debiste haber hecho mejor.
- Tu pareja saca lo peor que hay en ti, haciendo que hagas y digas cosas por las que te desagradas a ti misma.
- Te desautoriza frente a tus hijos. Es celoso del tiempo que dedicas a ellos o a otros familiares, o amigos.
- Te desprecia o insulta.
- Es mezquino, después quiere sexo y te culpa porque no estás de humor.
- A veces se enfada tanto que tira o rompe cosas.
- Crees que puedes cambiarlo y que las cosas mejorarán. Piensas que los buenos tiempos pesarán más que los malos.
- No puedes explicarle a nadie por lo que estás pasando, y temes parecer ser "la mala".
- Te sientes atrapada y sin esperanza.
Estas características han sido listadas por A. Ellis y M.G. Powers en su libro "Abuso Verbal", como indicadores potenciales de una relación verbalmente abusiva. Si te sientes identificada con esta lista, te recomiendo la siguiente lectura: "La princesa que creía en los cuentos de hadas", de Marcia Grad Powers (coautora de "Abuso Verbal"). Éste cuento explica de una manera gradual y comprensible cómo ciertas relaciones pueden desviarse de ser buenas y funcionales a ser disfuncionales y perjudiciales. Es un libro que puede ayudar y empoderar a mujeres (y hombres) que se encuentran en una relación que pasa por un momento disfuncional y se sienten confusas. También puedes leer, el libro "Abuso verbal", en el que adicionalmente el mismo Albert Ellis explica una manera de aplicar contigo misma la auto-reestructuración cognitiva.
Por último, te recomiendo que consultes tu caso con una psicóloga profesional especialista en terapia de pareja (a ser posible de corriente cognitivo-conductual) y que sepas que nunca serás juzgada, culpada o avergonzada, porque una profesional tiene la vocación de entenderte y ayudarte.

Espero que mi respuesta y la de mis compañeras/os te sean de ayuda, atentamente,
Jose Fandos - Psicólogo

Anónimo-408323 Psicólogo en Valencia