Estado de ánimo inestable y apático

Realizada por Anna · 12 jun 2023 Depresión

Hola, cumplo 25 años ya mismo y la verdad me siento muy triste, desde hace sufro problemas con mi estado de ánimo, tengo un estado de ánimo inestable aunque suele ir por épocas. Cuando era adolescente sufrí depresión y ataques de pánico e iba a consulta, (no sé si eso tendrá algo que ver) desde que lo supere poco a poco tuve bajones, y volví de nuevo al psicólogo (también volví porque mi ansiedad fue a más) me dijo que era por los problemas que tenía en casa (cuando tuve la depresión también estaba relacionado con lo mismo), el caso es que me dio el alta voluntaria porque yo ya estaba mejor y me pregunto si quería el alta o por si por el contario quería seguir en terapia pero con otro psicólogo ya que el se cambiaba de centro, por lo que fuese acepte, de esto hace ya cinco o seis años. El caso es que volví con lo mismo pero no es nuevo, repito que sufro de bajones constantes y más ahora porque veo que mi vida va en círculos, no tengo trabajo ni motivación para nada, cada vez que busco empleo en portales y no me llaman me siento con menos ganas de buscar empleo pero al mismo tiempo me siento una inútil por no tener trabajo y más desmotivada, es como un círculo.
Por si fuese pco la situación en mi casa nunca fue muy buena, ahora va a "mejor" pero creo que no es más que una farsa y que en cualquier momento va avenir la "tormenta" y va a explotar una situación igual, esto me ha provocado varios problemas de ansiedad porque ya ha pasado. El problema es que en mi casa vive un familiar que es violento pero ya "menos" por una enfermedad, la cosa es que fui agredida verbalmente por él y humillada si se puede decir, e incluso me llego agredir físicamente en el pasado. Mi madre me dice que lo debo olvidar pero creo que no es fácil cuando he llegado a tener pesadillas con él donde me agredía (ya no las tengo). El tema es mucho más extenso y complicado pero resumiendo, mi psicólogo anterior me dijo que mi problema era mi familia y que lo mejor era conseguir un trabajo en donde vive mi novio (en otra ciudad) para poder estar mejor.
Aún con estos problemas no sé si tenga que ver con mis cambios de ánimo, creo que lo viví en el pasado no ha sanado del todo, no solo por lo que cuento sino por otras cosas.
Gracias espero sus respuestas.

Mejor respuesta 13 JUN 2023

Hola Anna lamento mucho escuchar que estás pasando por un período difícil en tu vida y que estás experimentando una serie de problemas emocionales y familiares. Parece que has enfrentado desafíos significativos desde tu adolescencia, incluyendo depresión, ataques de pánico y problemas de ansiedad.

Es importante reconocer que tus experiencias pasadas, incluyendo los problemas familiares y la violencia a la que has sido expuesta, pueden tener un impacto duradero en tu bienestar emocional. Es comprensible que aún puedas sentir los efectos de estos eventos en tu vida actual.

Buscar ayuda profesional, como lo hiciste en el pasado, puede ser beneficioso para ti. Considera retomar la terapia con un nuevo psicólogo para que puedas abordar tus problemas emocionales, explorar tus patrones de pensamiento y trabajar en estrategias para manejar tus cambios de ánimo inestables. Un terapeuta capacitado podrá ayudarte a navegar tus emociones, brindarte apoyo y proporcionarte herramientas para lidiar con el estrés y la ansiedad.

En cuanto a tu situación laboral, entiendo que la falta de empleo y la falta de motivación pueden contribuir a tus sentimientos de inutilidad y desmotivación. Puede ser útil establecer metas realistas y a corto plazo para tu búsqueda de empleo, y también considerar explorar otras áreas de interés o posibles oportunidades de capacitación para ampliar tus opciones laborales.

En cuanto a la situación familiar, es importante que busques formas de mantener tu seguridad y bienestar. Si sientes que tu entorno familiar sigue siendo inestable o que hay riesgo de violencia, considera buscar apoyo adicional, como hablar con un profesional de salud mental o buscar recursos comunitarios que puedan ayudarte a encontrar opciones de vivienda seguras.

Recuerda que el camino hacia la sanación y el bienestar puede ser un proceso continuo, pero es importante que te cuides a ti misma y busques el apoyo adecuado. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites, ya sea a través de la terapia, el apoyo de seres queridos o recursos comunitarios. Tú mereces sentirte bien contigo misma y tener una vida saludable y satisfactoria.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión