¿Estos síntomas son de la ansiedad?

Realizada por Paulo · 18 jul 2023 Ansiedad

Hola soy una persona joven y tenía la siguiente duda.
Queria saber si la ansiedad provoca estos síntomas, sobre todo cuando se está muy estresado.
Picor por todo el cuerpo cuando te vas a dormir o a lo largo del día, entumecimiento en las extremidades (mano o pies) de vez en cuando cada x días, algunas veces engarrotamiento de los músculos y por último sensación de hormigueo en la piel.
¿Podrían explicarme a qué se deben estos síntomas en la ansiedad y algún consejo para evitarlos?
Muchísimas gracias.

Mejor respuesta 19 JUL 2023

Hola Paulo, gracias por comentar acerca de tu inquietud.

Los síntomas que describes, son resultados de un nivel de estrés alto. Cuando estamos ante una situación así, el organismo se pone en modo defensa y se manifiesta en la forma de ansiedad.
Algunos ejercicios de relajación progresiva y muscular o de mindfulness pueden resultar de gran ayuda. También existen terapias cognitivas para la ansiedad. Te animaría que los probaras con asistencia de algún profesional.

Espero que te vaya todo muy bien!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

8 AGO 2023

Hola Paulo es importante destacar que no tenemos toda la informacion necesaria para saber exactamente que esta sucediendo, pero puedo proporcionarte información general sobre la ansiedad y sus síntomas.

La ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras en cada persona, y los síntomas que mencionas podrían estar relacionados con el estrés y la ansiedad. Algunas personas experimentan síntomas físicos como picor en la piel, entumecimiento en las extremidades, engarrotamiento muscular y sensación de hormigueo debido a la activación del sistema nervioso autónomo en situaciones de ansiedad.

Cuando estamos estresados o ansiosos, el cuerpo puede liberar hormonas como la adrenalina que activan diversas respuestas físicas, incluyendo tensión muscular, palpitaciones, sudoración y otros síntomas que mencionaste.

Para evitar estos síntomas, es importante abordar la ansiedad y el estrés de manera adecuada. Algunas estrategias que podrían ayudar incluyen:

1. Identificar las fuentes de estrés: Identifica las situaciones o pensamientos que te generan ansiedad y trata de abordarlos de manera constructiva.

2. Ejercicio: Practicar ejercicio físico regularmente puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

3. Técnicas de relajación: Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda para reducir la activación del sistema nervioso autónomo.

4. Hablar con alguien de confianza: Compartir tus sentimientos y preocupaciones con alguien de confianza puede aliviar la tensión y proporcionar apoyo emocional.

5. Evitar estimulantes: Limita el consumo de cafeína y otros estimulantes, ya que pueden aumentar los síntomas de ansiedad.

Si los síntomas persisten o afectan significativamente tu calidad de vida, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud, como un médico o un psicólogo, para una evaluación adecuada y un plan de tratamiento adecuado.

Recuerda que la ansiedad es un problema común y tratable, y con el apoyo adecuado, es posible mejorar la calidad de vida y manejar los síntomas de manera efectiva.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Hola Paulo, gracias por preguntar.

Por supuesto que la ansiedad provocan todos esos síntomas (a cada persona le afecta de una manera).

Ante situaciones que tu mente interpreta como amenazantes (aunque aparentemente no haya ningún peligro), le enviará señales a tu cuerpo para que se ponga en modo defensa, por mera supervivencia. Estas señales son todos esos síntomas físicos tan desagradables (al final es la única forma en que ponemos atención y buscamos ayuda).

Evitar la ansiedad es imposible, porque es necesaria, nos avisa de muchas cosas, pero sí que podemos aprender a manejarla. Puedes probar técnicas de desactivación fisiológica (respiración y relajación) y terapia donde descubrirás el origen de tu ansiedad y aprenderás herramientas para hacerte cargo de ella.

Espero que te ayude, quedo a tu disposición para lo que necesites,

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

19 JUL 2023

Hola,
La lista de síntomas del estrés es muy amplia, pero no incluye sensación de hormigueo en las extremidades , entumecimiento , picores y agarrotamiento de los músculos tal y como lo has descrito, con lo cual deberías consultar con un médico primeramente.

Cuídate,

Un saludo.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

19 JUL 2023

Hola Paulo,

Sí, por lo que cuentas parece que estás ansioso. Es muy probable que todos los síntomas que comentas pueden estar provocados por ansiedad, ya que ésta no es más que una reacción de nuestro sistema nervioso que activa nuestro cuerpo y lo prepara para hacer frente a las demandas que se presentan en nuestra vida o que percibimos como presentes. No obstante, lo ideal es que también consultes con tu médico de referencia por si considera relevante hacerte un chequeo para descartar que estos síntomas que estás experimentando se puedan explicar por otra causa.

El problema con la ansiedad viene cuando esta respuesta se desregula y aparece con mayor frecuencia y/o durante más tiempo de lo necesario para ayudarnos a afrontar nuestras dificultades, llegando a poder dificultarnos nuestro funcionamiento. Esto altera otras funciones de nuestro cuerpo (y por eso podemos notar mayor tensión muscular, sensaciones de hormigueo y entumecimiento, etc.).

Para rebajar tus niveles de ansiedad lo ideal es que revisaras hábitos corporales beneficiosos para la ansiedad (hacer deporte, descansar lo suficiente, cuidar la alimentación y el consumo de tóxicos, etc.) y que exploraras paralelamente posibles aspectos psicológicos que te puedan estar provocando mayores niveles de ansiedad (conflictos relacionales, eventos estresantes en tu vida, cómo interpretas lo que ocurre en tu vida, etc.). En todo este trabajo te puede ayudar la guía de un/una profesional de la psicología.

Espero ayudarte con mi respuesta. Ánimo, cualquier duda me dices.
Un saludo.
Álvaro Rodríguez
Terapeuta Online

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola Paulo!

Estos síntomas que comentas podrían deberse a niveles altos de estrés, sin embargo, siempre conviene descartar causas físicas acudiendo antes a un médico. También es cierto que si aparecen en situaciones de un estrés más elevado, lo más probable es que estén relacionados y sea una somatización de este (síntomas físicos de origen psicológico).

Coincido con mi compañero en la recomendación de acudir a un profesional o bien de forma presencial u online para poder determinar el origen de la sintomatología y de este modo, poder hacer un acompañamiento terapéutico que pueda ayudarte a ir gestionando de otras formas el estrés/ansiedad de modo que no repercuta a tu bienestar diario.

Pese a esto, por comenzar con algo, puede ayudarte comenzar encontrando las posibles causas de este estrés que comentas de modo que cuando aparezcan puedas dedicarle un tiempo a realizar por ejemplo técnicas de relajación (respiraciones, técnica de respiración diafragmática, etc), las cuales, en caso de conectar con alguna de ella, podrían ayudar a aliviar estos síntomas.

No obstante, tal y como decía anteriormente, la recomendación es siempre acudir a terapia ya que estas técnicas podrían considerarse un "mini parche" y no siempre pueden funcionar si no se acompañan de una intervención general, pudiendo incluso llegar a tener el efecto contrario al esperado.

Espero haberte ayudado,

un saludo,

Nekane
Psic. Sanitaria 25785
EMDR adultos II

Nekane Oribe Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

19 JUL 2023

Hola Paulo,

Efectivamente pueden ser síntomas de estrés. Estos picores o entumecimientos ocurren porque, ante una situación estresante, el cuerpo se defiende reduciendo la circulación sanguínea de la piel para destinarla a los órganos vitales, ya que detecta una alarma externa y reacciona protegiendo lo más importante.

Hay medicamentos que pueden servir para aliviar los síntomas, aunque el problema seguirá presente hasta que trates la ansiedad de forma directa. La ansiedad puede aparecer al existir una distancia entre lo que pasa y lo que queremos que ocurra. La falta de acción mantiene este problema. Tratar de localizar los estímulos que te generan estrés y buscarles remedio es la forma más eficaz de reducir la ansiedad.

Te recomiendo buscar ayuda profesional para analizar los desencadenantes de la ansiedad y aprender a gestionar el estrés.

Atentamente,

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad