¿Cuenta como síntoma de ansiedad tener miedo a padecer psicopatía?

Realizada por Sofia · 4 may 2023 Ansiedad

Hola, mi nombre es Sofía y desde el 2019 más o menos que padezco de ansiedad, sin embargo, era leve. Nunca la he tratado porque creí que podía sola y accedí a guardarme todo y aguantarlo. Todo explotó entre el año pasado y este año, cuando, de la nada, pensamientos muy negativos comenzaron a aparecer en mi cabeza, como qué pasaría si yo cometía suicidio o alguien le hiciera daño a mis seres queridos o alguien entrara a casa para robar, etc. (he tenido traumas por causa de robos). Pero todo se agravó otra vez cuando a fines de marzo tuve un ataque de pánico por primer vez, por lo que fui al médico creyendo que estaba muriendo/sufriendo un ataque cardíaco. Lógicamente, me dijeron que estaba todo bien y que solo estaba en una crisis de nervios. Sin embargo, luego de este ataque comencé con nuevos pensamientos intrusivos pero que eran sobre mí misma haciéndole daño a otros, mis seres queridos o gente cualquiera. Inicié terapia en abril y me dio calma al principio pero, debido a factores externos (como la televisión, noticias, internet, etc), los pensamientos aumentaron y justo ahora se basan en si puedo llegar a ser una mala persona por pensar de esta forma o si por alguna razón voy a llegar a sentir deseos de matar a alguien o llegar incluso a cometer ese acto. He llorado reiteradas veces pero mi mente me dice que solo es un método para autoconvencerme, que en realidad soy una mala persona y que en realidad sí quiero hacerle daño a la gente. Pero no, no quiero eso, yo quiero volver a ser la que era antes y me siento muy cansada, agobiada y triste por pensar tanto todo el día. Creo que soy una sociópata o una psicópata y que, en el caso de que no lo sea, pienso en la posibilidad de que voy a convertirme en una en cualquier momento, que en cualquier momento me nazcan deseos horribles de hacer cosas feas. Tengo mucho miedo y solo quiero disfrutar de cosas positivas pero realmente no sé cómo hacerlo. En terapia, me recomiendan no pensar en ello distrayéndome lo más posible e intentando pensar en otras cosas como reemplazo, pero solo a veces eso es efectivo, la mayoría de veces no lo es y tengo miedo. ¿Soy realmente una mala persona?

Mejor respuesta 8 MAY 2023

Hola, Sofía. Lamento mucho escuchar que has estado lidiando con estos pensamientos intrusivos y angustiantes. Quiero asegurarte que no eres una mala persona y que no debes culparte por tener estos pensamientos. Lo que estás experimentando podría estar relacionado con un trastorno de ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o un trastorno de ansiedad generalizada.

Es importante tener en cuenta que los pensamientos intrusivos son comunes en personas que experimentan ansiedad. Estos pensamientos no reflejan tus verdaderos deseos ni tus intenciones reales. Son producto de la ansiedad y el estrés que estás experimentando. Es normal sentir miedo y preocupación por estos pensamientos, pero es crucial recordar que no definen quién eres como persona.

Es positivo que hayas buscado ayuda terapéutica, ya que la terapia puede ser muy beneficiosa para tratar la ansiedad y los pensamientos intrusivos. Si bien la distracción puede ser útil en algunos casos, también es importante abordar y comprender los pensamientos en un entorno terapéutico. Un enfoque terapéutico comúnmente utilizado para tratar el TOC y los pensamientos intrusivos es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se centra en desafiar los pensamientos negativos y desarrollar estrategias para manejar la ansiedad.

Recomendaría hablar con tu terapeuta acerca de estos nuevos pensamientos intrusivos y de cómo te han estado afectando. Pueden ajustar tu plan de tratamiento y explorar otras técnicas y enfoques que pueden ser más efectivos para ti.

Recuerda que no estás sola en esto y que hay ayuda disponible. Considera hablar con tus seres queridos y buscar su apoyo durante este proceso. Además, si sientes que tus pensamientos se vuelven incontrolables o si tienes pensamientos de hacerte daño a ti misma o a otros, es fundamental que busques ayuda de emergencia y te comuniques con un profesional de la salud mental lo antes posible.

Mantén la esperanza de que con el tiempo y el apoyo adecuado, podrás superar estos pensamientos intrusivos y volver a disfrutar de las cosas positivas en la vida. ¡No dudes en buscar la ayuda que necesitas y mereces!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

15 MAY 2023

Hola Sofía,

el miedo a padecer psicopatía es un pensamiento intrusivo común cuando se padece algún problema de ansiedad (TOC, ansiedad generalizada, etc.). El error que solemos cometer es darle credibilidad a ese tipo de pensamientos y rumiar, que significa darle vueltas al tema intentando encontrar una respuesta tranquilizadora.

Es algo que se puede superar completamente, por lo que te recomiendo acudir a un/a psicólogo/a especializado/a en problemas de ansiedad.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte con ello.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

5 MAY 2023

Hola Sofía!
Por supuesto que esto no tiene que ver con ser buena o mala persona!
Los pensamientos intrusivos son una escalada de tu ansiedad que te están diciendo que algo hay que resolver, empezaste con una ansiedad leve y ha ido aumentando con esos pensamientos, crisis de pánico, es como si tu cerebro te gritara que hay algo que resolver y solucionar en ti.
En terapia te estabilizaran el estado en el que estás ahora para poder trabajar de donde viene y solucionarlo, así es como trabajamos.
Sé lo angustioso que es y el miedo que provoca pero piensa que es una alarme que utiliza tu cerebro para que resuelvas, es decir, es un mecanismo de alerta, eso si, muy desagradable pero con la intención de ayudarte.
No te pelees con esos pensamiento, eso si, NO LOS VALIDES, que aparezcan no significan que sean verdad ni que tengas que hacerles caso, son SOLO pensamientos y no imposiciones, así van a ir perdiendo fuerza, es como si les dijeras...nos os preocupéis que ya me estoy encargando, cuanto más te hacen perder el control más creen que tienen que avisarte.
Hay que practicar todas las herramientas que te digan en sesión, ser paciente contigo y sobre todo compasiva, todo lo compasiva que puedas en este proceso.
Mucho ánimo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

5 MAY 2023

Estimada Sofía;
Gracias por escribirnos tu caso.

Para empezar, y despejar tu duda sobre tus miedos a si eres psicópata o sociópata, te respondo que no. No eres candidata a ese diagnóstico. Te explico; solo con decir que tienes miedo a serlo o convertirte ya te descarta de ello. Los psicópatas carecen de emociones, no sienten miedo. Ni hacen instrospección, es decir no se miran para dentro revisando sus sentimientos y pensamientos hacia las situaciones.
Dicho esto, lo que si observo en tu mensaje son traumas, ansiedad, miedos; por lo que sería recomendable que continuaras con tu psicólogo, o si deseas cambiar a otro.
No eres una mala persona, solo necesitas ayuda profesional para gestionar psicológica y emocionalmente lo que te ocurre y disfrutar una vida con mayor salud mental.

Recibe un saludo cordial.
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

5 MAY 2023

Hola Sofia :
en absoluto eres una mala persona. Simplemente tienes un trastorno que no está bajo tu control. Creo que haces muy bien en asistir a consulta porque ahora mismo solo te puede ayudar una persona profesional a poder tratar estos pensamientos obsesivos, que seguramente estaran mantenidos por conductas de evitación, eso mejor te lo comentará tu terapeuta. Es importante que sigas en terapia y sigas las pautas que te vayan dando. Para mi entender las terapias mas efectivas para este tipo de trastorno son las cognitivo-conductuales, porque son las que mas apoyo cientifico tienen y mayor tasa de efectividad.
Espero haberte orientado algo.
Animo y un abrazo
Ana Lucia Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad