Estoy atrapada en una relación

Realizada por B.Baguena · 28 abr 2015 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Me siento atrapada en la relación con mi marido. Ya no nos relacionamos como antes y no tengo interés en seguir con él. Sin embargo no quiero romper la familia que tenemos por mis dos hijos pequeños. Me da miedo cómo les pueda afectar y eso me echa para atrás. No sé qué hacer. Espero que me puedan ayudar.

Gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 ABR 2015

Buenos días B,

Si realmente estás segura de querer romper la relación con tu marido, con los hijos se puede gestionar de manera que no les afecte negativamente esta ruptura. Sin embargo, si continuáis juntos por "obligación" seguramente acabará habiendo peleas, desacuerdos, etc. que sí que pueden afectar emocionalmente a vuestros hijos.

Si finalmente decidís separaos os recomiendo pactar bien todo lo relacionado con la crianza de vuestros hijos: a qué colegio irán, qué cosas se le permitirán, qué cosas no, comidas, etc. Es importante que llegueis a un acuerdo en todo ello para que no se produzcan desajustes entre ambos padres, ya que esto les puede crear una confusión (por ejemplo, si uno de los dos no los deja comer helado por la noche, el otro no debe dejarlos tampoco). Es un error permitirles hacer más cosas para ser "el padre o la madre preferido", esto sólo crea desconcierto sobre las normas que deben seguir y puede desencadenar problemas futuros.

Si lográis llegar a acuerdos, no tiene porque haber ningún problema con ellos.
Respecto a la forma de contárselo, dependiendo de la edad, podéis hacerlo con un cuento, o contarle de la mejor forma que los padres vais a vivir separados, pero que van a poder estar con los dos, van a tener dos casas...

Quedo a vuestra disposición.

Espero que todo salga bien.

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

29 ABR 2015

¡Hola!

Es muy duro sentirte atrapada en una relación y ademas tener dos hijos pequeños. Dices que no quieres romper la estructura familiar por tus hijos. Los hijos quieren ver a sus padres felices y no padres sin amor. Parece que tienes claro de no seguir con esta relación y a la vez no romper la estructura familiar. Por ello es fácil sentirse culpable y confuso. Todo requiere un proceso, paso a paso. Sobre todo no dejes de escucharte tu parte interna. Mira qué es lo que dice. Estaría bien buscar ayuda psicológica.

29 ABR 2015

Hola B. Baguena,

Por lo que explicas te encuentras en un dilema que no sabes cómo resolver. Por un lado dices o querer estar con tu marido, pero acabar con el supone romper la unidad familiar y eso no te gustaría por tus hijos. Como ves las dos premisas son incompatibles por lo que en la elección alguna cosa has de perder. Ahora bien, piensas en tus hijos ¿pero qué es lo que realmente necesitan ellos? Si continuar con tu marido significa que han de crecer en un ambiente donde sus padres no tienen actitud de amor y respeto entre ellos, donde las discusiones son frecuentes, donde no hay objetivos comunes ni coherencia de criterios, etc., entonces debes plantearte si eso va a ser beneficioso para ellos. te recomiendo que inicies con tu marido un terapia de pareja para que os pueda ayudar a aclarar si realmente hay alguna expectativa de futuro juntos, o en caso que decidáis dejarlo, os ayude a hacerlo en la mejor de las maneras, por vuestro bien y por el de vuestros hijos. Un abrazo.

Cristina Gómez Lozano Psicólogo en Terrassa