Mi novio quiere irse de viaje solo.

Realizada por Usagi · 10 nov 2021 Terapias de pareja

Vivo a 1 hora y media de distancia con mi pareja, si bien en su momento me pidió convivir lo sentí muy pronto para ser 2 años de relación en ese momento. Cuando por fin acepte le aclare que necesitaba organizarme con mi trabajo familiar y necesitaba 1 año en mi ciudad pero estaba dispuesta luego a irme. En eso arreglamos vivir en mi ciudad. Busque y todo pero el me dijo que ya no quería. Lo acepté pero fue desgantante. Siento que siempre pensé y respeté los deseos del otro que sus amigos lejos y si yo voy allá es lo mismo para mí. Me dio a entender que en el departamento que consiguió si había lugar para mi cuando quiera ir. En Junio me vino con un Ultimátum que lo único que le quedaba a la relación era la convivencia cuando le digo que en noviembre puedo me dice que ya no. Que ese departamento es muy chico, porque convive con su madre. Cosa que siempre respeté también.
Hubo un momento en el que se dejó de comunicar conmigo de la forma que lo hacía antes, solo podemos entre semana por mensajes, yo le aclaré la importancia de esto. Siempre respetando de no llamar porque su trabajo es intenso. Tampoco nunca me sentí cómoda con el de poder hacer esto.
En fin se lo hice saber y se volvió muy complicado, me llego a decir :" es que no tenemos nada en común" y eso me hizo llorar tanto.
Después de eso, me explico que estaba pasando por un momento en que no tenía ganas de nada ni de hablar con nadie y ahí entendí y le dije que cuando se sintiera listo que ahí estaba
Empezó un tratamiento psiquiátrico y ahora
Toma sertralina, se siente mejor y eso, pero no cambia el tema de la comunicación y yo siente que después de que pidió terminar porque no se sentía bien para mi y yo le dije que eso me lo dejé decidir a mi. Ya no tengo derecho de esperar o pedir nada.
Si imagine un proyecto de futuro que siento que ahora no existe. Me dice que si le sale un trabajo afuera se va o cosas que todavía son inciertas y me hacen sentir tan mal. Nunca espere nada desde que lo conocí que fue así y lo entendí pero hubo un momento en que me dijo de vivir juntos, de que no quería hacerme perder el tiempo pero siento que eso va y viene porque vuelve a lo que me decía cuando lo conocí. Me siento atrapada en no saber que sentir y ahora cuando sale lo más mínimo solo me sale llorar y llorar.
Lo último que pasó es que me dijo que se quería ir de viaje solo, iniciando la frase con un "se lo importante que es para vos viajar pero esto quiero hacerlo solo" no sé que tan mal me hizo o hace sentir eso. Pero siguió con un "eso no cambia nuestros proyectos acá " y ahí revivi todo. Que es eso? Ya no se que esperar no me entendió y acá me angustio.
Me pasa que desde que me confesó el abuso sexual sufrió de chico tengo mucho miedo de decir o hacer algo que lo haga sentir mal con esto. Y todo como reacciona o es entiendo que es por esto pero me afecta a mí.
Me gustaría alguien más presente, pero ya ni se que es eso. No sé, si esté bien un mensaje de buenas noches todos los días, o escribirse todo el día o cuando se pueda. Ya no sé que es una relación normal, no sé si está bien que me sienta mal por no sentirme parte de nada de sus planes.
No sé que esperar o que pedir. No me siento en posición de pedir nada por haber aceptado esto de un principio.

Mejor respuesta 12 NOV 2021

Hola Usagi.

No existe en sí mismo una definición de lo que es o debe ser una "relación normal", sin embargo, todos sabemos que ocurre cuando existe interés o no por nuestra parte hacia otra persona. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para poder pasar tiempo con la persona que nos gusta, nos interesa o amamos. Hacemos esfuerzos y sacrificios por conquistarla, o por hacerle feliz y pasar tiempo con ella/él. Cuando hay interés hay ganas y deseo de hablar a menudo con esa persona y saber qué tal su día y como está...
Sin embargo, cuando no existe verdadero interés, siempre surgen problemas y dificultades para poder verse, llamarse o para cualquier asunto.

Las relaciones son fáciles cuando estamos con la persona adecuada y son tremendamente difíciles y desgastantes cuando no.

Cuando estamos con la persona adecuada no sentimos felices, llenos, aumenta nuestra autoestima, nos aporta alegría y bienestar, sin embargo, cuando estamos con alguien que no nos conviene o no le interesamos lo suficiente, nos sentimos mal, baja nuestra autoestima, nos duele la relación y lo que nos devuelve la persona.

Puede que amemos a alguien y que esa persona sea maravillosa, pero que esté atravesando un momento negativo en su vida, una crisis, etc... Entonces, hay que valorar si merece la pena continuar con esa relación o no.

Por mucho que rememos a contracorriente, no podremos ir en contra del sentido del agua, solo conseguiremos agotarnos, sufrir y perder nuestra salud física y psicológica.

Está bien apostar y tratar de mantener una relación que ha funcionado y ha sido positiva y sana para nosotros, pero no hay que engañarnos. Hay que entender que hay relaciones de 1 mes, de 1 año, de 10 años y de toda una vida, pero que las cosas, como todo en la vida van cambiando y transformándose.

Es ley de vida.

Tienes que valorar por ti misma que tipo de relación tienes, si te aporta felicidad o te apartan de la felicidad.
Puedes, si hay crisis, tratar de hablar para que ambos aporten intención y cambios para que mejore, pero sobre todo, tienes que ser realista y no engañarte y poner límites a tu pareja y a esa relación si sientes que te hace daño.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Héctor Montesdeoca

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid