Estoy cansado de ser quien soy

Realizada por Ricardo · 24 may 2023 Autoestima

Estoy cursando la universidad y siento que soy un fracasado y un pusilánime.
Siempre trato de proyectar una imagen de superioridad, pero en el fondo siento que soy un perdedor inmaduro que desquita sus frustraciones con los demás, cosa que después me recrimino.
Le tengo mucho miedo a la convivencia con otros y a equivocarme, además de que me derrumbo fácil ante la frustración.
Soy consciente de todo esto y por lo mismo siento vergüenza de la vida que tengo y de quien soy ahora.Y además, tengo miedo de que todo pedido de ayuda, sea un intento inconsciente por victimizarme.
¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 25 MAY 2023

Buenos días Ricardo
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Parece que eres muy duro contigo mismo y eso ya habla de una exigencia y rigidez importantes que sería bueno poder trabajar
Pro otro lado, el hecho de que pagues tus frustraciones con los demás, habla de un tema de gestión emocional pendiente
Sería bueno poder evaluar tu caso más en profundidad
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2023

Ricardo, lo que debes hacer es no sentirte culpable de tus comportamientos y de tus decisiones. Personalmente te aconsejo pedir ayuda para reforzar esa autoestima que parece un poco baja en estos momentos y estoy segura que en pocas sesiones te sentirás mucho más empoderado .
Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

26 MAY 2023

Hola Ricardo,
Existen momentos en la vida que nos podemos cansar de ser quien somos, no porque haya un problema con nosotros sino porque puede que hemos venido cargando con un rol agotador. El intentar ser de una manera no siempre es fácil, a veces lo hemos aprendido y lo hacemos de manera inconsciente, no siempre tenemos control de esto. Te sugiero buscar apoyo o conversar con alguien que pueda escucharte, el pedir ayuda no quiere decir victimizarse, al final esa persona no te va decir que hacer pero puede aliviar el malestar y las dudas que puedas estar sintiendo.
Un saludo

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Buenas tardes, Ricardo.

Lo primero de todo es agradecerte y felicitarte por haber dado el paso de compartir eso que sientes. Decirte que pedir ayuda es de valientes y también denota madurez, pues a veces desconocemos qué hacer o nos faltan herramientas para afrontar determinadas situaciones y permitirnos aprender y apoyarnos en otros es algo positivo que hacer por nosotros mismos.

Parece que estás en un punto en el que no te gustan cómo son las cosas con respecto a ti y algunas circunstancias que te rodean, pero intenta mirarlo desde otro punto de vista, te has dado cuenta de que esto es así y es posible trabajar en ello para que puedas ser tal y como te gustaría ser.
A veces proyectamos una imagen que no es la real o que no sentimos como tal, el miedo y la inseguridad son factores que pueden influir en ello. Son barreras de protección que solemos ponernos en el momento y que a corto plazo parece que funcionan, sin embargo, la sensación que nos queda después no es nada agradable.

Intenta hacer un pequeño ejercicio de autoexploración, encontrar qué es lo que sí te gusta de ti, que fortalezas tienes, recordar situaciones en las que sí te ha gustado cómo has actuado, qué logros has conseguido y estás satisfecho con ellos...visualizando todo esto, piensa que es posible aprender y crecer para llegar a ser una mejor versión con la que sí te sientas identificado positivamente con ella.

Ánimo, Ricardo. Estamos a tu disposición.

¡Un saludo!

Sara Díaz Toledo Psicólogo en El Puerto de Santa María

2 respuestas

25 MAY 2023

Hola Ricardo,
Siento mucho que te sientas así, pero me alegra que lo puedas compartir porque eso significa que te das cuenta.
La peor parte es como te valoras a ti, eres muy duro contigo juzgándote de esa manera.
En algún momento, probablemente de forma inconsciente, necesitaste proyectar esa imagen de superioridad para sobrevivir y ha dejado de ser algo que te ayude, tienes que conocerte.
Pensar que eres una victima de la manera en que lo expresas significa que tampoco apruebas que busques ayuda…..qué manera de cuestionarte y atacarte…..date una oportunidad y sigue por este camino.
Creo que es importante que te pongas en manos de un especialista para que te ayude a modificar ese esquema de comportamiento y que te enseñe a ser más compasivo contigo, a cuidarte , a aceptarte, a quererte.
Mucho ánimo, pide ayuda y lo vas a conseguir, vemos personas pasando por los mismos momentos que tú y es maravilloso como cambian su manera de sentir la vida, tiene que empezar por ti.
Un saludo

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

¡Buenos días, Ricardo!
Ante todo, decirte lo mismo que mi compañero: el primer paso es aceptar cómo te sientes y decidirte a pedir ayuda. Eso no es victimizarse, todo lo contrario; es algo valiente y que denota madurez.

En cuanto a lo que comentas, parece que sí, que hay una autoestima dañada reflejándose en esos sentimientos que describes, pero sería conveniente una evaluación para saber cuál es la raíz de todo lo que cuentas y si hay algo más que esté empeorando la situación. Una vez se tiene el diagnóstico, es cuando se planificará el plan de actuación, ya que este depende de qué estamos tratando de mejorar. ¿Son los sentimientos negativos los que provocan esa baja autoestima o es al revés? Son aspectos importantes con los que un profesional puede ayudarte.

Sin más, quedamos a tu disposición, Ricardo.
¡Un saludo!

Laura Tejeira Recio Psicólogo en Algeciras

14 respuestas

25 MAY 2023

Buenos dias, Ricardo:
Lo primero que te diría es que eres durisimo contigo mismo. Si esto mismo lo dijeras de otra persona, a lo mejor te darias cuenta de que esa dureza es extremada. No comentas nada en concreto simplemente te hostigas y evaluas. Esas verbalizaciones hacen que tu estima caiga en picado. Seria conveniente que trabajaras estas verbalizaciones internas e intentaras cortarlas cuando aparezcan, intentalo porque todos esos pensamientos hacen que tu conducta se vea influida porque la imagen que tienes de ti es muy negativa y te aseguro que se trata de un error. Intenta pensar en algun aspecto o aspectos positivos que tienes que seguro que los hay. Cuando te recuperes de esta inseguridad un poco , intenta ver con objetividad qué quieres cambiar, cosa por cosa y ponte a ello. Por favor, intenta no ser tan duro , nadie que se diga estas cosas, puede no caer en depresion o bien tener la autoestima baja. Intenta tambien no observarte tanto, y pensar en positivo. Nadie es perfecto y todos y todas tenemos muchos defectos y no pasa nada. Lo importante es ser buena persona.
Mucho animo
Ana Lucía Guillén Arqueros . Psicologa

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

El primer paso ya lo has dado, Ricardo, que es reconocer tus emociones y expresarlas. Comprendo que, a veces, pedir ayuda puede dar la imagen de no ser capaz o no ser suficiente, y eso puede confundirse con victimizarse. La realidad es que pedir ayuda es una acción que toman aquellas personas que reconocen que no están gestionando como quieren una situación, y es una muestra de valor reconocer que no sabemos hacer algo, es un gesto de humildad.
Te recomiendo preguntarte: cómo actuaría la persona que quiero ser? Y actuar desde ahí. Para trabajar las resistencias que aparecen por el camino, buscaría ayuda profesional para aprender a gestionar las emociones y desarrollar otra forma de relacionarte.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima