Estoy en una situación muy difícil

Realizada por Keris · 12 jun 2023 Psicología infantil

Mi hijastra tiene 9 años, pero todas las cosas las rompe,(siento que esa etapa de romper todo pasó), La hemos disciplinado de todas las formas y el problema sigue, aparte de que sus primeros años no le enseñaron buenas costumbres, la hemos corregido amorosamente por robar, pero cada vez es peor, roba en todos lados, aparte depende mucho de los demás, todo hay que decírselo, me siento muy agotada emocionalmente, siento que me voy a volver loca, la quiero un montón, pero la situación en casa siempre se pone tensa y siento que mi matrimonio se caerá al suelo. Ayuda por favor, no sé qué hacer, he pensado en devolverla a sus familiares, ellos me la entregaron con 5 años porque ya no la aguantaban. Pero yo siento que no puedo más.

Mejor respuesta 13 JUN 2023

Hola keris lamento escuchar que estás pasando por una situación difícil con tu hijastra. Criar a un niño puede ser un desafío, especialmente cuando enfrentas comportamientos problemáticos y no ves mejoras a pesar de tus esfuerzos. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

Comunicación abierta: Habla con tu hijastra sobre su comportamiento y explícale cómo afecta a los demás. Escucha sus preocupaciones y sentimientos también. Trata de establecer un ambiente donde pueda hablar abiertamente sin temor a ser juzgada.

Establece límites claros: Asegúrate de que haya reglas y consecuencias claras en el hogar. Esto ayudará a establecer límites y expectativas para tu hijastra. Es importante que todos los adultos en el hogar estén de acuerdo y sean consistentes en la aplicación de estas reglas.

Refuerzo positivo: Reconoce y elogia los comportamientos positivos que observes en tu hijastra. Esto ayudará a fomentar una conducta adecuada y reforzar las acciones positivas.

Busca ayuda profesional: Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta o consejero infantil. Ellos pueden brindar orientación especializada y trabajar junto contigo y tu hijastra para abordar los problemas subyacentes y desarrollar estrategias efectivas de manejo del comportamiento.

Apoyo familiar: Habla con tu esposo y otros miembros de la familia para asegurarte de que todos estén trabajando juntos y apoyándose mutuamente en esta situación. Es importante tener un enfoque unificado para abordar los desafíos.

Recuerda que criar a un niño lleva tiempo y paciencia. Si te sientes abrumada o agotada emocionalmente, también es esencial cuidar de ti misma. Considera tomarte un tiempo para descansar y buscar apoyo en tu círculo social o en grupos de apoyo de padres. No dudes en buscar ayuda profesional si sientes que tu salud mental se ve afectada.

En última instancia, la decisión de buscar opciones alternativas de crianza, como devolverla a sus familiares, es una decisión personal y compleja. Si consideras tomar esta medida, asegúrate de explorar todas las opciones y considerar las implicaciones a largo plazo para el bienestar de tu hijastra.

Recuerda que eres una persona valiosa y que estás haciendo todo lo posible en una situación difícil. No dudes en buscar el apoyo necesario para ti y tu familia.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2023

Keris: esta muchachita ALGO ha de hacer bien. Todos somos aptos, útiles o buenos para algo. Intenten enfocarse en ESO en lo que es buena o tiene algún talento para alentarla, impulsarla y ayudarla a desarrollarse (puede ser un instrumento musical, un deporte, una actividad). Eso ayudará a que ella pueda canalizar toda la agresión y la hostilidad que siente, de una manera creativa y productiva. Intente empatizar con ella y piense que es una niña que ha vivido, por lo que Ud. cuenta, de rechazo en rechazo....eso le debe hacer sentir que no vale, que no sirve, que ES mala. Probablemente sienta que merece ese rechazo y hasta lo busque y lo promueva en otros de manera inconsciente. Hay que afirmarse en la posición de que eso no es así, que Uds. no permitirán que ella siga creyendo esto. Ella no es mala, ni ladrona, ni loca, sino que ha sufrido mucho en la vida y es este sufrimiento la empuja a estos actos. El hecho de que Ud. esté consultando aquí es muestra de su interés, de que a Ud. ella le importa o de que algo de Ud. se refleja en ella. Por último, no intente hacerlo todo sola y busque ayuda de otros (padre, profesores, etc).
Un cordial saludo,
Guillermo Miatello.

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2023

Hola Keris, gracias por confiar en este cuestionario.
Como te han comentado, esa niña está pidiendo ayuda a gritos. Decís que habéis intentado todo lo posible, si es así, creo honestamente que es el momento de buscar ayuda de algún profesional. Un psicólogo infantil puede ayudarla a ella a entender que le pasa y a vosotros a cambiar los patrones que sea necesario cambiar. En ocasiones, los niños que han sido rechazados tienen un comportamiento disruptivo porque ellos sienten que no merecen ser queridos y tratan de llevar a las personas que les muestran afecto al límite. “Devolverla” solo hará que esa creencia se haga más grande y que crezca sintiéndose no merecedora de amor.
Te mando un fuerte abrazo porque es una situación muy dura

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2023

Hola;

Lamentamos y entendemos la situación por la que podéis estar pasando. No es fácil. En general no es fácil educar, pero en estos casos lo es aún más. Mi consejo, honestamente, es que acudáis a un profesional que pueda analizar la situación y implementar un plan de trabajo para bordar dos factores importantes que se pueden estar dando. Por un lado los comportamientos externalizantes, los que comenta y son observables por ustedes y, por otro lado, los internalizantes, que son los propios de la menor; estos pueden venir de miedos o frustraciones que ha ido experimentando en los primeros años de vida. Y cuanto antes mejor. Estos primeros años son sumamente importantes en el desarrollo de la personalidad del individuo.

A su disposición

El equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2023

Hola!

Entiendo que estás pasando por un momento difícil con tu hijastra y que te sientes agotada emocionalmente.

Cada niño es único y que los comportamientos problemáticos pueden tener diferentes causas subyacentes.

Te diría que intentes comunicarte honestamente con tu pareja para abordar juntos la situación y buscar apoyo profesional, como puede ser un terapeuta familiar.

Podéis establecer límites claros y consistentes, fomentar actividades estimulantes para vuestra hijastra y evaluar todas las opciones antes de tomar decisiones drásticas.

Recuerda cuidar de ti misma y buscar apoyo adicional cuando lo necesites.

Te mando un abrazo!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2023

Buenos días Keris,
Entiendo lo complicada que debe ser la situación que estás viviendo, tu hijastra está pidiendo a gritos ayuda de la única manera que sabe, no creo que la mejor opción sea devolverla y pasarle el problema a otra persona aunque entiendo que estés desesperada y lo pienses. Es importante que cuidéis la comunicación entre tu marido y tú para que se resienta lo menos posible tu matrimonio, en estos casos es fácil que nos encerremos en nosotros mismos.
Creo que es imprescindible que acudáis a un especialista para que pueda ayudar a tu hijastra a encontrar otros caminos para expresar sus emociones, está sufriendo, no tengas. ninguna duda, y no sabe gestionarlo de otra manera, necesita que la ayuden a modificar esos patrones de conducta y a entender que no necesita actuar así para conseguir no tener miedo o sentirse segura.
Un saludo y mucho ánimo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil