Estoy viviendo por vivir

Realizada por Felipe · 13 abr 2023 Terapias de adultos

Hace 4 años salí del “closet” como un chico trans y mi familia lo ha tomado de la peor manera intentando hacerme cambiar con ir a la iglesia, nombrarme con mi nombre legal y hasta intentar con brujería…estos dos últimos años he estado ocultándolo y fingiendo que ahora soy “normal” pero varios pensamientos pasan sobre mi cabeza de cómo será mi futuro y si en algún momento me sentiré cómodo con mi cuerpo y si mi familia estará presente, cada día se volvió un tormento debido que la relación de mis padres se ha deteriorado y cada día son peleas e insultos, los dos discuten y hablan mal del otro conmigo, ponen toda su carga sobre mi y hasta me han llegado a culpar que su relación esta así por mi culpa, he tenido pensamientos de querer terminar con todo, tengo problemas para dormir duermo bastante o no pego ojo en toda la noche, quiero quedarme en la cama todo el día, he tenido problemas con la higiene personal, no puedo concentrarme en los estudios y me siento tonto, cada día se ha vuelto agotador lo único que quiero es llegar a mi casa y dormir, evito verme a espejos y salir en fotos porque sinceramente mi cuerpo me genera asco, mis calificaciones han bajado notoriamente, cuando intento distraerme viendo la tv o haciendo cualquier actividad que me guste… siento una sensación de vacío y me entran ganas de llorar, me siento un fracaso por decepcionar a mi familia y sus expectativas que tenían de mi futuro, no soy capaz de decidir una carrera y sinceramente no me veo vivo en un futuro, prácticamente no entiendo que me ha sucedido y porque ahora me encuentro viviendo por vivir, sin un objetivo, sin motivación, sin esperanza y con un gran asco hacia mí mismo..,no sé qué hacer para mejorar y cómo pedir ayuda sin que mi entorno social me tome como un exagerado y terminen minimizando mis problemas e invalidar mi identidad cada día.

Mejor respuesta 16 ABR 2023

Felipe y comprendo todo lo que nos estás contando y realmente estás viviendo una situación angustiosa por no poder ser la persona que sientes.

La incomprensión de tus padres te está ocasionando una tristeza inmensa.

Tu entorno se está volviendo tóxico frente a ti, pide ayuda para no sentirte tan vulnerable de lo contrario, puedes caer en una tristeza que perjudicará tu vida en todos los sentidos.

Busca ayuda lo antes posible.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

14 ABR 2023

Hola Felipe lamento mucho escuchar lo que estás pasando. No debes culparte por ser quien eres y no mereces ser tratado de manera tan insensible e irrespetuosa por tu familia. Nadie tiene derecho a obligarte a cambiar y mucho menos a intentar "curarte" con brujería. Eres una persona valiosa e importante, y mereces ser tratado con amor y respeto.

Entiendo que llevar una doble vida y ocultar tu verdadera identidad puede ser muy agotador emocionalmente y afectar gravemente tu salud mental. Es importante que sepas que no estás solo en esto y que hay personas y organizaciones que pueden brindarte el apoyo y la orientación que necesitas para navegar por esta situación.

Te recomiendo buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un terapeuta, quienes pueden brindarte herramientas para manejar tus pensamientos y emociones, y ayudarte a lidiar con el estrés y la ansiedad. También puedes buscar grupos de apoyo para personas trans donde puedas conectarte con otros que están pasando por situaciones similares y puedan brindarte apoyo y consejos.

Es importante que hables con alguien en quien confíes sobre lo que estás experimentando. Si no te sientes cómodo hablando con alguien cercano a ti, también puedes buscar ayuda en línea. Hay muchas organizaciones y recursos en línea que pueden brindarte orientación y apoyo, como The Trevor Project o Trans Lifeline.

Recuerda que tu vida es valiosa y que mereces ser amado y respetado por quien eres. No tienes que enfrentar esto solo, hay muchas personas y recursos que pueden ayudarte. Mantente fuerte y sigue luchando por ti mismo.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

14 ABR 2023

Hola Felipe
Siento mucho que estés así. Si la familia, las personas que, en principio, más nos tienen que querer, nos desprecian por lo que sea, en tu caso tu condición sexual, nuestra autoestima se deteriora y, además, creemos que al resto del mundo le importaremos aún menos.
Pero no es verdad. Vas a encontrar a gente maravillosa que te va a amar tal y como eres.
Es duro pero debes aceptar que tu familia son así de cerrados mentalmente y eso no puede repercutir en tu autoestima ya que tú eres la persona más importante de tu vida.
Te animo a que hagas terapia y te enamores de ti.
Un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

14 ABR 2023

Hola Felipe,

Lamento la situación por la que estás pasando. No comentas tu edad, pero si aún estudias podrías valorar compatibilizarlos con trabajo e ir a vivir independientemente. Algún día lo tendrás que hacer, que se adelante no tiene nada de malo. Veo que esta situación te está llevando a una depresión, por ello te pido que ahora es cuando más has de ser fuerte. Busca ayuda psicológica para poder sobrellevar todo esto. Recuerda que la familia es una compañía, pero que en algún momento cada uno seguirá su camino. Lamento que ellos no te apoyen, pero si es así, y constantemente no te hacen sentir bien contigo mismo valora el ser independiente. Por otro lado, el que se tiene que aceptar como es eres tú, entiendo que la opinión y el apoyo de tu familia es importante, pero eso no está bajo tu control, no puedes cambiarlo ni cambiar su forma de ver el mundo. Si no te sientes bien en un lado, la solución no es "terminar con todo" porque entonces cómo iba a aceptarte alguien si ni tú mismo te aceptas y te apoyas en estos momentos, das prioridad a la opinión de los demás y a lo que hagan. Tú eres la persona con la que pasarás el resto de tu vida, solo te tienes a ti. Es ley de vida. Por lo que te recomiendo que cuides de ti, te apoyes y te aceptes como eres, si los demás no lo hacen que eso no condicione tu amor por ti. Espero haberte ayudado, un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos