¿Estudiar psicología afecta a tu persona?

Realizada por Marilú · 24 feb 2014 Orientación profesional

Hola, apenas voy a elegir mi bachillerato en la prepa, pero sé que es una decisión muy importante y estoy entre estudiar psicología o educadora y la verdad me llama muchísimo más la atención la psicología, sólo que me da miedo ya que he escuchado que los psicólogos se vuelven "locos" y mi novio con el cual llevo 2 años de relación también quiere estudiar psicología pero en mi relación con él, siempre me consiente y yo soy mucho muy sensible ya que en mi casa tengo muchos problemas de bulling de parte de mis hermanos.

Eso a largo plazo me ha afectado mucho, entonces mi novio siempre me dice que cuando tenga su profesión de psicología ya va a saber cómo controlarme y no sé, eso me da miedo ¿Y si me deja? ¿o piensa que yo tengo un problema y me quiere psicoanalizar y a parte hacerme como él quiere? La verdad lo quiero mucho y sé que siempre trataremos de estar juntos (no me hago a la idea de que terminemos algún día", entonces pienso que ¿qué pasaría si los dos estudiamos psicología? ¿nos volveríamos tan competitivos? ¿o los dos terminaríamos siempre tratando de psicoanalizar?

Me da miedo de que eso nos afecte a los dos. También he escuchado que mis maestros de la prepa dicen que los que quieren estudiar psicología son los que han vivido con problemas ¿eso es verdad? Espero me entiendan y contesten, de antemano muchas gracias.

Mejor respuesta 26 FEB 2014

Lo primero comentarte que si quieres estudiar psicología es porque tienes que tener muy claro que realmente es lo que te gusta. Lo de psicoanalizarse no se utiliza en psicología. Los psicólogos no aprendemos a controlar a nadie, realizamos tratamiento en terapia, entre otras muchas cosas, ya que la carrera de psicología tiene muchas salidas, desde reclutamiento y selección de personal a peritajes en juicios, docencia, entre otras muchas, aunque en estos tiempos y como cualquier carrera no te garantiza un trabajo seguro. Fuera de la consulta no nos dedicamos a "psicoanalizar" a nadie. Somos profesionales de la salud. ¿alguna vez has visto a otro profesional de la salud que se dedique a ir por la calle observando a la gente para detectar enfermedades?
Y por último, y los más gracioso de todo, es que no nos volvemos locos!!! Pregunta en tu facultad sobre la carrera de psicología y allí te informarán mejor sobre los cursos, las asignaturas, salidas, etc... Suerte.

Paqui Barba Colmenero Psicólogo en Jaén

9 respuestas

7 MAR 2014

Muchísimas gracias a todos los que me contestaron mi pregunta, se que parece que tengo muchos perjuicios y esas cosas pero no quería hacer una mala elección ni quedarme con esas "dudas" sobre mi cabeza y si estudiaré psicología veo que ustedes son psicólogos y me gustaron mucho sus respuestas, le agradezco su tiempo y espero que estén muy bien. Saludos.
Marilú.

26 FEB 2014

Marilú, si quieres estudiar psicología lo primero que deberías hacer es realizar una experiencia como paciente. No se trata de que los psicólogos sean sanos y sus pacientes enfermos. Todos tenemos problemas y debemos aprender a manejarnos con ellos. Una experiencia como paciente es siempre aconsejable. Uno aprende mucho sobre sí mismo y puede entender mejor lo que experimentan sus pacientes.
Estudiando psicología uno muchas veces se siente identificado con los casos clínicos y los trastornos que estudia, y puede llegar a experimentar los mismos síntomas. Lo mismo ocurre con los estudiantes de medicina. Pero es algo que puede superarse y te hará mejor profesional.
Es cierto que, lamentablemente, en las facultades de psicología ya no se enseña psicoanálisis. Pero creo que una experiencia analizándote te podría hacer muy bien. Te ayudará a entender por qué quieres estudiar Psicología y a tomar una decisión al respecto. Y te ayudaría a no afectar con tus problemas y conflictos a tus futuros pacientes.
Un saludo
Luis Teszkiewicz
Psicoanalista y Psicoterapeuta.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

26 FEB 2014

Buenos días Marilú, psiquismo tenemos todos, no se puede psicoanalizar a quien no nos ha contratado como psicoanalistas, y para trabajar como psicoanalista, además de estudiar mucho, es necesario estar en análisis. Ángela Gallego. Psicoanalista.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

26 FEB 2014

Hola, Marilú
Es buena tu pregunta porque trata todos los tópicos sobre los psicólogos que pueda haber: que analizamos o manipulamos mentalemente a la gente, que somos gente que tenemos problemas, o que te vuelves loco en la carrera, etc.,
Tranquila, que todo eso es pura leyenda por no decir otra palabra. La gente que se decica a esto, es como la demás gente, sólo que con una vocación por ayudar a la gente con problemas mentales, anímicos o de comportamiento. La misma vocación que puede tener cualquier otro profesional que se dedica a la ayuda del prójimo.
Si a ti te interesa estudiar esto, hazlo. Lo disfrutarás.
Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

24 FEB 2014

A ver, lo primero de todo: la palabra "psicoanalizar" es incorrecta, puesto que se refiere a un tipo de orientación concreta, la psiconalítica, que actualmente, por lo que yo sé, no se estudia en las universidades públicas españolas como terapia.
Por otro lado, los psicólogos no nos dedicamos a utilizar la psicología con quien tenemos cerca. Si tu novio va a estudiar psicología de las primeras cosas que le enseñarán en la carrera es que no puedes tratar a familiares, pareja ni amigos por las implicaciones emocionales que conlleva.
Luego veo que estás hablando de varios mitos de la psicología. El primero de todos, parece que piensas, por el miedo que tienes a que tu novio te controle, que el psicólogo pretende "hacerte como él quiere". Eso no es así, nosotros ayudamos a las personas a encontrar sus propias soluciones a sus problemas, no les imponemos ni les decimos cómo tienen que actuar.
Otro mito es pensar que los psicólogos se vuelven locos por estudiar psicología. Eso no tiene ningún sentido, puesto que si conocemos los procesos mentales, será mucho más difícil que nos volvamos "locos" que una persona que no ha estudiado psicología. Y tampoco es cierto que la gente estudie psicología por resolver sus propios problemas. No es mi caso ni el de muchos compañeros que conozco, aunque sí que hay gente que se piensa que estudiando psicología se va a "arreglar". Pero no es así. Si estás teniendo problemas en casa con tus hermanos y notas que te está afectando, no esperes a que tu novio acabe la carrera ni empezarla tú, vete antes a un psicólogo a que te ayude y para cuando empieces, si te decides por fin por la psicología, estés bien.
Espero haberte ayudado.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

24 FEB 2014

¿En serio tu novio quiere estudiar psicología para controlarte? ¿Y tú qué piensas de ello? Hay muchos prejuicios alrededor de la profesión, y por lo que cuentas parece que no hemos conseguido muy bien transmitir el mensaje de lo que somos y hacemos los psicólogos. Un psicólogo es un profesional formado, no necesariamente para psicoanalizar a la gente, ni para establecer relaciones de superioridad a través del control mental: estudiar psicología requiere, además de la formación académica, ciertas actitudes personales que se consiguen a través del trabajo terapéutico personal, el cuestionarse las propias certezas y los prejuicios, el deseo de ayudar a los demás, de tratarlos como personas de igual a igual y no objetos de manipulación y control, aceptarlos como son y por supuesto, una aspiración continua de crecimiento personal y mejora. Este trabajo personal hará que cambies ciertas concepciones rígidas sobre el mundo, así que es posible, y deseable, que experimentes cambios en tu forma de pensar. Obviamente, eso no significa que "te vuelves loco". Al contrario.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

24 FEB 2014

Buenos días Marilu,

Yo te voy a hablar por mí, el resto de profesionales de la psicología tendrán su experiencia y su opinión sobre su vida.
Yo me dedico profesionalmente a la psicologia, pero luego soy humana en mi vida privada, me equivoco y por supuesto no puedo controlar todo lo que ocurre a mi alrededor.
Los psicólogos no somos máquinas que podamos controlar nuestros sentimientos y los de la gente con la compartimos nuestras vidas y nos rodean, por eso no es recomendable tratar a familiares, ni amigos...no seriamos objetivos porque estarían implicados otro tipo de sentimientos.

La psicología es una profesión preciosa, en la que intentamos ayudar a la gente que viene a nuestras consultas, no manipulamos ni controlamos las respuestas y conductas en los demás, pensar eso es un grave error.
Los psicólogos también fracasamos en nuestra vida privada, como cualquier otra persona.

Un saludo

Luciana Fernandez
Psicologa

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional