Estudiar psicología como segunda carrera

Realizada por Xavi404Ale · 6 dic 2023 Orientación profesional

Buenas tardes, voy a relatar mi historia, tengo 26 años, soy ingeniero informático y de sistemas, me titulé hace un año aproximadamente, lamentablemente, mi carrera nunca llegó a hacerme sentir, pleno, muy por el contrario la pasé con constantes ataques de nervios, muchísima ansiedad, sintiéndome un completo inútil todo el tiempo, me afectó gravemente, y me costó mucho pero pude terminarla, lamentablemente durante el año que ejercí, las cosas no mejoraron, de hecho empeoraron y lamentablemente en mi último empleo sufrí burnout debido a la complejidad del mismo y mi poca capacidad para controlar mi ansiedad. Terminé cayendo en una estado depresivo, y me duele muchísimo el camino que he tomado, que era para enorgullecer a los demás sin darme cuenta de que me estaba jugando mi propia vida. En el horizonte se me ha presentado la oportunidad de estudiar una segunda carrera en algo que sí siento tener vocación, como es la psicología, pues siento que mis habilidades y rasgos van más dirigidos hacia allá. Siempre he sido una persona empática, que genuinamente busca ayudar a las personas, quiero dedicar mi vida a poder ayudar a los demás, a hacerles superar el dolor interno que llevan, llevo meses aportando en grupos de salud mental y trabajando en ONG para personas de escasos recursos enseñando mis conocimientos. Quiero empezar a escucharme por primera vez en mi vida y dejar de vivir en automático. No quiero ser un profesional mediocre por obligarme a hacer algo que en el fondo solo me está matando, pero por supuesto tengo miedo de no poder a estas alturas cambiar el rumbo de mi vida. Gracias por leer.

Mejor respuesta 12 DIC 2023

Estimado Xavi,

Gracias por compartir tus inquietudes. Veo que estás decidido a realizar un cambio profesional y esta es siempre una decisión respetable. También que apuestas por la psicología porque has descubierto en ti habilidades y rasgos que van hacia allí y tus prácticas en una ONG te están resultando satisfactorias. Quizás también porque tu propio sufrimiento interno te ha llevado a valorar el hecho de poder ayudar a otras personas que sufren. Más allá de la decisión de cambiar tu orientación profesional, que veo que ya tienes tomada, valdría la pena que exploraras tus valores y realizaras una visión de futuro, siempre corres el riesgo de que después de estudiar psicología y los másteres que te comportará para poder tener una salida profesional, te sientas defraudado con la vida profesional de psicólogo. Yo te animo a realizar este trabajo de autoconocimiento, de identificar y priorizar valores, definir que tipo de psicólogo quieres ser ( hay un gran abanico) y realices visión de futuro, pues te ayudará mucho. Por mi parte estaría encantada de poder acompañarte en estos momentos a definir valores y visión si consideras que una ayuda te puede resultar útil. ¡Ánimo y adelante Xavi !

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

12 DIC 2023

Buenos días, debe ser muy duro sentir esa ansiedad y percibir que tu decisión no ha sido la correcta. A menudo escogemos los estudios en función de parámetros que no son los adecuados, a veces las recomendaciones de personas queridas, a veces la recepción que tendremos en el mercado de trabajo, el salario, la reputación. Mil cosas más. Debes darte cuenta de lo difícil que ha sido para ti llegar hasta aquí y de lo que te ha costado, si ahora tienes 26 años y puedes girar el timón. ¿Por qué no hacerlo? En realidad solo tienes una vida, te quedan muchos años y la vocación puede guiarte durante muchos de ellos y hacerte sentir distinto en tu lugar de trabajo. ¿Qué temes, tener éxito o fracasar?
En cualquier caso, decidas lo que decidas, el tema de la ansiedad sí que necesita de acompañamiento y de soporte psicológico, para que aprendas a gestionarla en lo posible y a mitigarla. No temas ponerte en marcha, lo más importante, que era darte cuenta, ya lo has hecho. Mucho ánimo! Cuídate, Eva.

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional