¿Puedo estudiar psicología si pase por un trauma muy fuerte?

Realizada por Ale · 10 mar 2022 Orientación profesional

Hola, tengo 21 años y perdí a mi mamá muy traumáticamente debido al covid hace 8 meses, la pasé muy mal, varios intentos de suicidio y actualmente tomo antidepresivos, y estoy mejor desde hace meses. Yo a los 17 estudié dos semestres de psicología y me encantaba, ahora que pienso ¿retomar mis estudios, estudiar psicología no me traería conflictos por el duelo de mi mamá? ¿O mejor me voy por otra carrera?

Mejor respuesta 11 MAR 2022

Hola Ale,
Creo que el estudio de la carrera en sí no te traerá ningún problema al respecto.
Pero sí es muy aconsejable que sigas tu propia terapia con un buen profesional, o a la hora de atender a otras personas, es muy fácil que te identifiques con su dolor y reavive el tuyo si no está sábado.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2022

Ale Bienvenida y gracias por confiar en nosotros. La psicología es la ayuda constante a los demás, comprender y sentirte lo más cercano posible a sus sentimientos y a sus problemas.
Una vez tengas resuelto tu proceso de duelo, estoy segura que incluso tu experiencia personal puede ayudarte a ser mejor profesional .
Si necesitas cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Imma Martín
Psicóloga

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2022

Buenos días Ale, gracias por confiar en MundoPsicólogos para expresar tus sentimientos. El hecho de que hace unos años empezaras a estudiar psicología indica, que ya entonces, tenías bastante interés en estudiar el comportamiento de las personas y de la mente humana. En mi opinión, en primer lugar deberías llevar a cabo un proceso de orientación vocacional o profesional que te ayudase a tener bien claro que es lo que quieres estudiar o a lo que te quieres dedicar profesionalmente, puedes llevarlo a cabo por tu propia cuenta o con ayuda de algún profesional. No obstante, si ya lo tienes claro y lo que deseas realmente es estudiar psicología y dedicarte a ello profesionalmente yo te animaría a ponerte en marcha y empezar cuando te sientas preparada.

El hecho de estudiar psicología hará que comprendas mejor el comportamiento de las personas, el por qué actuamos de la manera que lo hacemos, el por qué somos como somos y el descubrir que nuestro comportamiento viene determinado por una combinación de variables biológicas, ambientales y de personalidad. El hecho de que hayas vivido recientemente un hecho tan traumático como la pérdida de tu mamá no debería traerte conflicto alguno, por el duelo que estás pasando, para estudiar psicología, más bien todo lo contrario, creo que te ayudaría a aceptarlo mejor y a comprender por qué nos sentimos como nos sentimos en tales situaciones.

Dicho esto, te animo a que pienses bien lo que quieres estudiar y a lo que te quieres dedicar y una vez lo tengas totalmente claro empieza con tu proceso de formación y lucha por tus objetivos. Espero que mis palabras te hayan sido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra cuestión que puedas tener.

Un saludo y mucho ánimo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional