Mejor respuesta 11 FEB 2013

En cuanto a tiempo por sesión, alrededor de una hora/semana, más en caso de crisis aguda. Terapia de parejas una hora y media/15 días.

En cuanto a meses, se establece entre el profesional y el cliente. La terapia puede terminarse cuando se han cumplido objetivos o cuando ya no se percibe malestar por parte del cliente.

Un saludo,

Christina Moreno.

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

12 FEB 2013

Hola, Javier

No que yo sepa. Lo normal es una hora aproximadamente, pero depende de los pacientes. Las parejas y familias pueden necesitar algo más de tiempo, pero tampoco es algo fijo.

La hora se fija porque es un tiempo razonable para tratar el asunto en cuestión, por adecuar la agenda del psicólogo y para que éste dé lo mejor de sí mismo (menos tiempo se suele quedar corto y más puede producir cansancio mental del cliente y terapeuta).

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

12 FEB 2013

En cuanto a tiempo por sesión alrededor de una hora/semana, más en caso de crisis aguda. Terapia de parejas una hora y media/15 diás.

En cuanto a meses, se establece entre el profesional y el cliente.

La terapia puede terminarse cuando se han cumplido objetivos o cuando ya no se percibe malestar por parte del cliente, dependiendo del nivel de profundización que requiera el cliente, éste la puede alargar si así lo desea para conocerse mejor a sí mismo.

Yo no soy partidaria de terapias que se eternizan porque pueden crear dependencia, tampoco, por supuesto, con terapias demasiado breves, que solo consigan frustrar al cliente por no haberse alcanzado los objetivos.

Un saludo,

Christina Moreno.

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

12 FEB 2013

Oficialmente no tengo constancia de ello, aunque si hablamos de tiempo físico de una consulta, lo habitual que suele ser de entre una hora - hora y media (sesión de terapia y primera sesión). Si lo que preguntas es en tiempo establecido para que una terapia tenga más o menos eficacia, entonces ya casi estoy seguro que no existe esta norma oficial.

Saludos.

Arturo Argelaguer Psicólogo en Manresa

1 respuesta

11 FEB 2013

Hola Javier,

Una norma oficial no hay, generalmente, si te refieres a tiempo del proceso pues todo depende de los objetivos que se planteen; si es a tiempo de sesión, usualmente es de 50 a 60 minutos pudiéndose alargar un poco más a criterio del psicólogo y si es a frecuencia de lo que hablas, es recomendable que sean cada semana al inicio y que conforme se vayan viendo los resultados de la intervención se vayan espaciando.

Un saludo.

11 FEB 2013

Depende del tratamiento se recomienda un poco más o menos. Yo por lo menos hago sesiones de una hora y cuarto y según como, más o menos.

En cuanto a la duración del tratamiento, debería de ser en terapia cognitivo conductual de un máximo de 8 a 16 sesiones, es algo que los que tenemos formación clínica sabemos.

En otro tipo de terapias puede no tener límites, llegando al absurdo de años como pasa en psicoanálisis, por ejemplo. En terapia breve se aplica el máximo de 8 a 16, porque breve no significa que sea más rápida. En PNL podría ser de 1 a 5, pero depende porque son temas concretos. Gestalt podría ser 3 a 100 según el tema...

Cada centro es un mundo y lamentablemente no hay un criterio que marque cuando se está tomando el pelo a la persona.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

8 FEB 2013

Hola,

¿Te refieres a si hay establecido una especie de normativa en torno al tiempo máximo de atención a realizarse en un tratamiento psicológico? Desde el ámbito de la psicología no existe un criterio legal. Bien es cierto que hay escuelas psicológicas que plantean tratamientos más cortos o más largos. La psicoterapia breve y el psicoanálisis podrían ser dos ejemplos en este sentido.

Ahora, si la pregunta tiene que ver con el hecho de que algún servicio público de sanidad y/o psicología, tenga en su protocolo de atención un máximo de tiempo por usuario, pues lo mejor sería que lo consultaras con un abogado, ya que cada administración tendrá su normativa.

Saludos.

Kepa Torrealdea Psicólogo en Bilbao

27 respuestas

8 FEB 2013

No, existen solo recomendaciones de eficacia por distintas investigaciones. Tanto el tiempo como la frecuencia siempre son bajo criterio del profesional, aunque es recomendable que sean de mutuo acuerdo con el cliente y desde luego atendiendo el beneficio del paciente por encima del psicólog@ y siempre buscando la eficacia de la terapia.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

8 FEB 2013

No, que yo sepa. Pero lo habitual en una consulta privada es hacer sesiones de entre 50 y 60 minutos. Una de las cuestiones aquí a tener en cuenta es que a veces en el precio no se especifica el tiempo y, entonces, un precio puede parecer más barato y ser más caro en realidad.

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

8 FEB 2013

No, cada psicólogo decide la duración de las sesiones según los métodos que utilice. También decide la periodicidad de las sesiones, siempre de acuerdo con el cliente.

Hay mucha variabilidad en estos aspectos, pero te diré que lo más frecuente suele ser sesiones de 45 ó 60 minutos con una periodicidad semanal que luego se va espaciando.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

8 FEB 2013

No, no existe ninguna norma oficial, aunque en determinados programas de tratamiento, se incluya la duración en el protocolo de actuación.

Lo estandar suele ser suele ser 1 hora, o una hora y media.

Un saludo,

Psicología en Femenino

Ana Sánchez Reyes Psicólogo en Madrid

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal