Depresión a causa de soledad

Realizada por Luis Miguel Fernández Expósito · 15 may 2023 Depresión

A causa de soledad, debida a la falta de amigos o pareja, me encuentro con depresión. ¿Existe terapia para aprender a convivir con ello?

Mejor respuesta 16 MAY 2023

Buenas tardes Luis Miguel.
En terapia se pueden trabajar tanto la relación que tienes con la soledad para encontrar y potenciar las cosas que puedes disfrutar por tu cuenta como herramientas para ampliar el círculo de amistades.

No existe una terapia para convivir con la depresión, pero una buena terapia podría ayudarte a analizar qué factores te están manteniendo en la situación en la que estás, construir el lugar en el que sí quieres estar y ayudarte a recorrer ese camino.

Mucho ánimo, cualquier duda que te surja, quedo a tu disposición.

Antonio Padilla Molina Psicólogo en Granada

6 respuestas

26 MAY 2023

Hola, Luis Miguel.

Por lo que cuentas, estás viviendo una situación que no debe de resultarte agradable, y es algo que le ocurre a muchas personas.
Afortunadamente, la circunstancia que cuentas se puede tratar en terapia, un lugar seguro donde tienes la oportunidad de expresarte libremente sobre todo aquello que te ocurre, narrar cómo te afecta y encontrar la manera de lidiar con estos sentimientos.

Te animo a que te pongas en manos de un/a profesional/a especializado/a en ello para que te ayude y acompañe. Estoy seguro de que de esta manera y poco a poco la calidad de tu vida irá mejorando a medida que vayas creando y conectando con eventos que puedan hacerte feliz.

Te deseo mucho ánimo.
Un afectuoso saludo.

Manuel Moreno.
Terapia Online y/o presencial.

Manuel Moreno Romero Psicólogo en Sevilla

4 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2023

Buenos días Luis Miguel
Cómo estás?

Efectivamente, hay diversos motivos por los que un ser humano puede encontrarse triste y/o depresivo.
Si ese es tu caso, te aconsejo que busques la ayuda de un profesional para poder tratar todo esto.
La idea no es que aprendas a vivir con ello, Luis Miguel, si no que entiendas qué te está pasando y de dónde viene, para aprender a manejarlo.
En caso de necesitarlo, estará encantada de ayudarte.
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2023

Hola Luis Miguel.
Si estás experimentando depresión debido a la soledad y la falta de amigos o pareja, hay opciones disponibles para ayudarte a lidiar con ello. Buscar apoyo emocional y aprender a manejar los síntomas depresivos puede marcar una gran diferencia en tu bienestar general.

Es importante recordar que la soledad no tiene que ser permanente y que puedes tomar medidas para conectarte con los demás y construir relaciones significativas. Algunas estrategias que puedes considerar incluyen:

1. Buscar actividades sociales: Participa en actividades o grupos que sean de tu interés. Esto te brindará la oportunidad de conocer a personas con intereses similares y establecer conexiones significativas.

2. Fortalecer las relaciones existentes: Mantén y nutre las amistades y relaciones que ya tienes. Dedica tiempo a compartir momentos con amigos o familiares cercanos, incluso si es a través de llamadas telefónicas o videollamadas.

3. Ampliar tus redes sociales: Explora nuevas formas de conocer gente nueva, ya sea a través de grupos de interés, eventos comunitarios o actividades en línea. Esto puede proporcionarte oportunidades para establecer nuevas amistades y conexiones.

4. Buscar apoyo en línea: Las comunidades en línea y los grupos de apoyo pueden ser recursos valiosos para conectarte con personas que están pasando por situaciones similares. Compartir experiencias y recibir apoyo puede ayudarte a sentirte menos solo.

Recuerda que buscar ayuda profesional también puede ser beneficioso. Los profesionales de la salud mental pueden brindarte orientación y apoyo adicional para superar la depresión y desarrollar habilidades para lidiar con la soledad.

No dudes en contactar a un profesional de la salud mental, como un psicólogo, para obtener el apoyo que necesitas. Podemos adaptar las intervenciones y técnicas a tus necesidades individuales, ayudándote a encontrar estrategias efectivas para convivir con la soledad y la depresión.

Recuerda que es posible superar estos desafíos y encontrar formas de conectar y disfrutar de la vida. ¡No estás solo y hay recursos disponibles para ayudarte en este proceso!
Saludos
Enrique Molina
Terapia Online.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

16 MAY 2023

Hola Luis Miguel
La soledad claro que hay que aprender a estar con uno mismo . Pero también somos seres sociales y necesitamos el contacto con las personas para vivir . Hay muchas maneras de conocer personas e integrarlas en tu vida . Compartir naturaleza, hobbies etc La falta de habilidades sociales se pierde cuando no se practica . Confía y animo
Un saludo afectuoso

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

16 MAY 2023

Hola Luis Miguel,claro que existen terapias para aprender a lidiar con la depresión y la soledad! Hay diferentes enfoques que pueden ayudarte a superar esos desafíos.

Una opción es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Básicamente, se trata de identificar y cambiar esos pensamientos negativos y comportamientos que te están afectando. Te ayudará a desafiar esos pensamientos y encontrar nuevas formas de relacionarte con los demás. ¡Es como entrenar la mente para que piense de manera más positiva!

Otra terapia que podría interesarte es la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Esta se enfoca en aceptar tus pensamientos y emociones negativas y, al mismo tiempo, comprometerte en acciones que sean importantes para ti. Es como decirle a la depresión: "Estoy aquí, pero no me vas a detener. Voy a seguir adelante y hacer las cosas que amo".

También podrías considerar la terapia de grupo. Participar en un grupo terapéutico te permitirá compartir tus experiencias con personas que están pasando por situaciones similares. Es una oportunidad para conectarte con otros, recibir apoyo y darte cuenta de que no estás solo en esto.

Así que no dudes en buscar ayuda profesional. Estas terapias pueden brindarte herramientas y estrategias para lidiar con la depresión y la soledad. Recuerda que es un proceso, lleva tiempo, pero estoy segura de que puedes encontrar formas de manejarlo y recuperar tu bienestar emocional. ¡Ánimo!
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

16 MAY 2023

Hola Luis Miguel. Con ayuda terapéutica puedes cambiar la idea que tienes de la soledad. Aprender a estar solo es magnífico. Y, a partir de ahí, animarte a relacionarte todo lo que quieras, y darte herramientas para una vida social satisfactoria.
Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

16 MAY 2023

Buenos días Luis Miguel, la depresión es un estado de ánimo causado por cosas como las que dices, soledad,falta de amigos, compañía, relaciones, etc. No existe un tratamiento para aprender a vivir con ello sino que el tratamiento psicológico te ayudará a que sepas cómo has llegado donde estas y como salir para vivir mejor y poder ser feliz. Te animo a iniciar un tratamiento psicológico.
Saludos

María Victoria Pérez Barbero Psicólogo en Plasencia

2 respuestas

16 MAY 2023

Hola Luis Miguel;

Aprender a convivir con depresión por mantenerte solo? No, no existe terapia para esto que pides. Pero sí, para aprender habilidades sociales que fomenten la amistad, actividades agradables que puedas realizar, modificar creencias irracionales sobre ti y la gente, y entender que el aislamiento nos lleva a la soledad. Cuando vives en soledad es porque has decidido aislarte. Y esto, si se trabaja en terapia.

En mi opinión, busca ayuda profesional! No recomiendo hacerlo solo. Es posible que se te haga más difícil.

Un saludo cordial
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

16 MAY 2023

Buenos días Luis Miguel,
En primer lugar muchas gracias por compartir tu situación. Por supuesto que existe terapia para ello, yo estaría encantada de ayudarte. No dudes en contactarme si así lo deseas.

Alaia Pineda Psicólogo en Madrid

9 respuestas

16 MAY 2023

Buenos dias, Luis Miguel:
Tú mismo estás proponiendo la causa de tu malestar o depresión; la falta de compañia, que se llama soledad. Las personas somos seres sociales y necesitamos para estar saludables cubrir los tres aspectos: bienestar fisico, psicologico y social. La falta de amigos o pareja no tiene porqué conllevar soledad, puedes hacer alguna actividad que incluya a otras personas, como apuntarte a alguna clase dirigida de gimnasia, ingles, pintura. Tambien hay muchas actividades en soledad que son muy gratificantes, pasear junto al mar. Hay grupos de personas solas que hacen terapia en comun. No se, hay infinidad de cosas que puedes hacer. Solo tienes que esforzarte y no quedarte en casa. La soledad tambien es algo que está en nuestro interior y hay mucha gente que esta con un monton de gente y se siente sola. Por favor, intenta tomar las riendas y no te rindas.
Un abrazo
Ana Lucía Guillén ARqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión